Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

En el casco antiguo de Fuenterrabía Hondarribia 4

En el casco antiguo de Fuenterrabía Hondarribia 4

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

 .

 .

 .

……….Nos hemos dado una vuelta para contemplar las murallas de Fuenterrabía-Hondarribia. Ellas tuvieron su historia, empezaron siendo murallas medievales, idóneas para defenderse de la infantería de la época, provista de arietes, minas (unos pocos zapadores se acercaban a la muralla protegidos por un carro de madera y retiraban las piedras inferiores, hacían una galería y metían en el fondo una carga explosiva, que, explosionada, derrumbaba la muralla), catapultas que lanzaban piedras, y escalas por las que subían a pié los asaltantes. Aquellas murallas eran delgadas y se reforzaban los cimientos, para evitar las minas. Con la artillería, la situación cambió. Constantinopla cayó porque no estaba preparada para hacer frente a la artillería árabe; eran murallas medievales. Las murallas cambiaron, y desde Carlos I y Felipe II se hicieron con baluartes y muros muy gruesos, para resistir la artillería. Las que perduran en Fuenterrabía son de este tipo, ya lo hemos visto.

……….Pero la ciudad no tiene como atractivo solamente sus murallas. Su Casco Antiguo es, asimismo, singular, y de ello quisiera hablar aquí. He visto bastantes ciudades, como turista, y he captado una característica que tienen las ciudades con historia: El mayor o menor respeto que han mostrado hacia su historia. Esto no es algo achacable al Ayuntamiento actual. Los actuales munícipes no pueden remediar las políticas de sus antecesores de hacia 1.900, cuando se dio la fiebre demoledora de murallas. Nos proponemos analizar esa fiebre y clasificar las ciudades según la temperatura febril que sufrieron. En algunas – desgraciadamente para nosotros y para ellas – la fiebre se convirtió en delirio y todos el perímetro amurallado desapareció. En otras, las menos, no hubo fiebre, y las murallas se conservaron en su integridad. En un buen porcentaje, se demolió parte y se conservó otra parte. Fuenterrabía es de éstas. Pamplona, también. Esta fiebre parcial favorece el turismo, bien que todos los municipios actuales ambicionan y por el que laboran.

……….De modo que, además de la conservación del perímetro amurallado, medio defensivo que allá por 1.850 todas las ciudades y villas tenían, trataremos de la política, más actual, la de conservación del Casco Antiguo. Y ahí sí que han  intervenido las autoridades municipales de finales del siglo XX e inicios del XXI. En este aspecto es donde Fuenterrabía destaca como pocas ciudades que conozco.

………. Su Casco Antiguo es un modelo, modelo que muchas ciudades ya no pueden seguir, por haber sido condescendientes, permisivos o poco previsoras a la hora de administrar su Patrimonio, por haber dejado construir, en el pasado reciente, viviendas con un estilo moderno que desdice del barrio antiguo en el que están ubicadas. Y se aprecia una mezcla de estilos que resta encanto a la zona más antigua de esa ciudad.

……….He visto ciudades que, cuando se visitan, uno siente como que entra en otra época, la época antigua. Por orden de conservación de esa época, citaría Venecia, Carcasonne, Elvas (Portugal, al lado de Badajoz), Labraza (La Rioja), Villefranche de Conflent (Sureste de Francia), Fuenterrabía, Ávila, Morella y Albarracín. Y las pongo de mayor a menor conservación de su patrimonio histórico, a mi juicio. No incluyo en la lista Pamplona, porque podría dejarme llevar por el favoritismo. El lector, más adelante, podrá juzgar.

  ……….La peculiaridad de Fuenterrabía, según he podido saber mediante un libro que luego citaré, es que la remodelación del Casco Antiguo es de fecha tan reciente como 1.962. En aquellas fechas, la batuta urbanística de la ciudad la tomó el Arquitecto Manzano Monís, bajo la tutela del Alcalde de la ciudad. La atención del municipio se centró de manera importante en el aspecto exterior de las casas que dentro del Casco Antiguo se construyeran. Tenían que hacerse con arreglo a las instrucciones y planos del Arquitecto o no se daba el permiso. La actuación municipal no era ortodoxa, ni regular, ni, en ocasiones, legal, pero funcionó [era «Franco time«] y esa férreo control dio con un plantel de casas construidas en el Casco Histórico, llenando los huecos que la Historia había dejado, que eran muchos, que daban la impresión de ser lo suficientemente antiguas como para enlazar con el aspecto de las genuinas, de hace varios siglos, y lo suficientemente bien construidas como para no parecer antiguas y destartaladas.

……….Y hoy es una delicia pasearse por cualquier calle del Casco Antiguo de la ciudad, donde no se ve un solar vacío, una fachada cayéndose, ni una casa cuyo aspecto desmerezca en lo más mínimo de lo que pasa por ser el estilo que tenían las casas en el Fuenterrabía de siempre. Realmente, el aspecto que se imaginó el Arquitecto citado (estudiando casas antiguas de diversas ciudades de España y parte del extranjero).

.

Eso, señores, es hacer bien las cosas.

.

……….Bondad que se ha mantenido del 62 a nuestros días, a lo que los habitantes del Casco contribuyen.

……….La ciudad antigua está en un alto. Hay numerosas calles y escaleras de acceso. Y hasta un ascensor, amplio, situado tras el Parador Nacional. En lo viejo, hay otro Hotel, en la plaza de un Obispo renombrado, renombrado en la ciudad. El Hotel y su entorno tienen un inconfundible encanto.

………. 

Callejón medieval junto al Hotel del Obispo. Fuenterrabía-Hondarribia

En el casco antiguo de Fuenterrabía Hondarribia 4

 (Fuente: Colección particular)

………. 

……….Deambulando al albur por el centro, se encuentra uno con una Plaza que tiene un encanto especial. Es pequeña, con escaleras quebradas que le dan acceso por algún lado y tiene de curioso que sólo se la ve cuando uno ha entrado en ella, pues no está en la confluencia de calle alguna, sino empotrada en las manzanas de casas. Creo haber leído que el Arquitecto matriz la sacó de una huerta sin construir que había en el lugar, lo cual es un mérito.

………. 

Casas frente a la Plaza en que está el Hotel Palacete

En el casco antiguo de Fuenterrabía Hondarribia 4

 (Fuente: Colección particular)

 ……….

……….Cuando los cañones eran ya innecesarios, y aprovechando los restos de una fundición no lejana, se empotraron los que se ven en la foto, para separar la calle de la plaza.

 ……….

El resto de la plaza, con el Hotel

En el casco antiguo de Fuenterrabía Hondarribia 4

 (Fuente: Colección particular)

 

Siguiente artículo: Adiós, Fuenterrabia, adiós …

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

En el casco antiguo de Fuenterrabía Hondarribia 4  En el casco antiguo de Fuenterrabía Hondarribia 4  En el casco antiguo de Fuenterrabía Hondarribia 4 

En el casco antiguo de Fuenterrabía Hondarribia 4  En el casco antiguo de Fuenterrabía Hondarribia 4  En el casco antiguo de Fuenterrabía Hondarribia 4 

En el casco antiguo de Fuenterrabía Hondarribia 4  En el casco antiguo de Fuenterrabía Hondarribia 4  En el casco antiguo de Fuenterrabía Hondarribia 4 

En el casco antiguo de Fuenterrabía Hondarribia 4  En el casco antiguo de Fuenterrabía Hondarribia 4  En el casco antiguo de Fuenterrabía Hondarribia 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *