Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Energía Sutil 1

Podríamos decir que la Energía es una característica común, la base de todo lo existente. Detallando más, es algo que constituye la esencia de muchas actividades humanas y es altamente apetecible para el ser humano, en general. Los humanos somos afines a ciertas energías, y las buscamos, una y otra vez, incansablemente. Energía Sutil 1

El comer, el comer bien, es una forma de energía. Y no por las calorías que aportan al organismo, sino por el placer que comer bien produce a muchas personas. Puede llegar a ser un vicio, una obsesión, con resultados adversos para el organismo.

……..Beber es otra actividad que contiene energía.  Superado el límite de lo  conveniente, produce un estado de euforia, de  inhibición, que, a falta de  cosas mejores, lo puede hacer deseable  repetitivamente. Sus  efectos son peores que el comer en exceso.

……..Fumar, otra actividad con energía. Produce en el que lo practica habitualmente un estado de suficiencia que lo convierte en  atractivo y, finalmente,  irresistible. Renunciar a esa energía cuesta.

…………….

Energía Sutil 1

      Energía Sutil 1

……..
……Las drogas son una fuerte fuente de energía. Por lo  que cuentan los  aficionados tal vez  podamos compararlo a un Contacto con el Fondo, pues hablan de entrar en otra dimensión. Claro que mientras el Contacto no tiene efectos secundarios, las drogas sí los tiene, y, a la larga, letales.

.

El sexo tiene, qué duda cabe, una poderosa energía. Ya vamos viendo que todas las actividades dotadas de energía proporcionan al ser humano un determinado tipo de placer, de satisfacción inmaterial. No nos referimos al efecto inmediato de lo que bebes, comes o inhalas, sino al placer global que eso produce. Con las drogas y el sexo la palabra “placer” encuentra su acepción más común.


……..Los deportes de riesgo tienen también su dosis de energía y fuerte. Por esa sensación de ser único, de ser protagonista de una hazaña personal y poco habitual, el deportista de muchas actividades de riesgo encuentra en esa actividad una satisfacción, un placer, que no halla en otras cosas. Y cuando el riesgo aumenta, la adrenalina te invade, y la satisfacción se vuelve máxima.


……..Cabe asumir riesgos no ya como deporte – del que sólo uno mismo saldría perjudicado, en caso de accidente – sino acometer una actividad que implica riesgo propio y también a terceros. Por la energía y el placer que tal actividad supone. Sería el caso de quien lanza su vehículo en una autopista en dirección prohibida, o el conductor que conduce temerariamente, jugando a hacer carreras en una carretera normal. Son experiencias similares a las de los deportes de alto riesgo, con el agravante de que un humano así pone en peligro su vida y las de los  demás. Pero el principio es el mismo, gusto por la energía, por esa forma de energía, que es fuerte.


……..Una deformación de la energía del sexo consistiría en practicarlo con quien no está legalmente preparado para su práctica responsable., con quien no alcanza la edad legal. No cabe sino rechazar tal actividad, pero ahora estamos tratando de comprender qué satisfacción encuentran algunos seres en tal comportamiento. Y creemos que la energía juega el mismo papel aquí que en todas las demás.


……..Robar sin necesitarlo, la llamada cleptomanía, sería otra forma de tener una actividad peligrosa, de riesgo – el de ser cogido en la acción – y hacerlo por disfrutar, por la energía inherente a realizar actividades ilegales, por la emoción que ello supone, por salir de la monotonía habitual.


……..Habrá otras muchas actividades con energía que al lector le vendrán a la mente. Aquí hemos indicado la emoción interior que suponen, el atractivo que representan para muchos humanos. La afición, adicción o “vicio” que generan. Bueno será que lo comprendamos, como forma de entender los comportamientos humanos. Todos buscamos la energía en nuestros actos, en nuestro día a día. Y bueno será que la busquemos en actividades que ayuden a formarnos, a evolucionar, a madurar.  De eso trata el artículo siguiente.

 ……..
……..
Foto
http://www.freejpg.com.ar        
     Siguiente articulo: Energía Sutil 2

……..

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

© Copyrigth Fernando Conde Torrens       109

 …….. Energía Sutil 1

……. Energía Sutil 1

……. Energía Sutil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *