Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Errores occidentales

………. Hay dos errrores occidentales que son notales. Al primero no le doy importancia, fue involuntario. Al segundo sí se la doy, porque esconde mala idea.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 12-12-2.011

.

……….Leyendo uno de los artículos del blog he comprobado que yo mismo he caído en un error que no por muy extendido deja de ser error. Así que voy a rectificar, indicando qué conceptos tergiversamos en Occidente y la razón de tales gazapos.

……….Debemos remontarnos a nuestros antepasados cultos, los griegos, para explicarnos la raíz. En la Antigüedad y en la actual Europa, fueron los griegos los introductores de la Cultura. Ellos escribían, ellos investigaban las ramas del Saber de entonces y ellos bautizaban las cosas y los países del resto del mundo. Un ejemplo, Mesopotamia. La zona comprendida entre los ríos Tigris y Eúfrates se llamó de formas diversas según la lengua de la zona, pero para los griegos era la tierra entre (mesos, en medio) los dos ríos (potamos), luego la llamaron Mesopotamia. Y así la conocemos los occidentales desde entonces, porque en todos los libros griegos, y luego latinos, así se la siguió llamando.

……….De modo que lo que bautizaban los griegos, así era conocido incluso siglos más tarde en las fuentes que bebían de los textos griegos. Y el latín bebió allí.

……….

……….1.- Las Guerras Médicas.  Errores occidentales

 

……….Los griegos allá por al año 500 tuvieron que hacer frente a una invasión. Al Este de la actual Turquía, entonces Anatolia o incluso Lidia, se encontraba el Imperio Caldeo. Más al Este, el Imperio Medo. Pero un noble persa, de nombre Ciro, se levantó contra el poder medo y en una campaña que duró varios años los derrotó. Era el año 546 AEC. Ese mismo año Ciro conquistó Lidia, en la actual Turquía, y las ciudades griegas al borde del Mar Egeo, en Anatolia. Era Lidia y los jonios el enemigo menor en torno.

……….Siete años más tarde, el 539 AEC., Ciro conquistó Babilonia a los Caldeos, y allí liberó a los judíos mantenidos presos en Babilonia. Algo mas tarde le sucedió su hijo Cambises y a éste, Darío I. Fue contra este Darío I, Rey Persa, tercero de la dinastía, contra quien se rebelaron las ciudades jonias de Anatolia, el año 499 AEC. y quien mandó un ejército contra los griegos, que habían ayudado a sus hermanos de raza jonios. Los griegos lo derrotaron en la llanura de Maratón. Y fue el hijo de Darío I, Jerjes, quien organizó la invasión de Grecia el año – 480.siendo derrotado en Salamina y Platea, según hemos visto en este blog con gran detalle.

……….Habiendo estado los hermanos jonios sometidos durante 47 años, desde el año – 546 al de la sublevación, el 499, a tres Reyes Persas, no se acaba de entender que los griegos no supieran del cambio dinástico, pero el hecho es que ellos llamaron “Guerras Médicas” a las que mantuvieron victoriosamente contra los Reyes Persas Darío I y Jerjes. Y la posteridad, hasta hoy, ha seguido llamando “Guerras Médicas” a las que realmente fueron “Guerras Persas“, denominación que nos suena extraño porque estamos acostumbrados al error ancestral.  

.

Errores occidentales

Errores occidentales. Cuadro de Joan Coloma.

……….

……….2. El “Imperio Bizantino“.  Errores occidentales

……….Este error no se produjo por desconocimiento de quién es quién, ni en la Antigüedad. Pero, mantenemos aquí, y a pesar de que está muy extendido, porque nadie reclama la verdad (de qué vale …), es indebido denominar “Imperio Bizantino” lo que realmente era el Imperio Romano de Oriente. Tan Imperio Romano era la porción Occidental – tras la división del total por parte de Teodosio entre sus dos hijos, a la que nadie ha dejado de llamar Imperio Romano – como la parte Oriental.

……….Un historiador mínimamente imparcial debe reconocer, y algunos ya lo hacen, la desconsideración que ha tenido Occidente, los reinos bárbaros occidentales, herederos de godos, lombardos, francos, germanos, suevos, vándalos y alanos, hacia el Imperio Romano remanente, el de Oriente. Han pretendido quitarle hasta el nombre de Imperio Romano, y le han denominado, en una confabulación casi universal, “Imperio Bizantino” (las mayúsculas son nuestras).

……….En esto mantenemos aquí que ha habido mala conciencia por parte de Occidente. Y el hecho histórico innegable es que el concepto de Imperio Romano ha tenido buena prensa. Los descendientes de Carlomagno se  adjudicaron la pretensión de ser los continuadores del Sagrado Imperio Romano. Y siglos más tarde, en el XII, se bautizó el reino alemán como Sagrado Imperio, para pasar a ser el Sagrado Imperio Romano en el siglo XII y definitivamente el Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo XV, cuando el Imperio Romano de verdad estaba en las últimas.

……….Junto con esta apreciación del nombre, hubo una actitud permanentemente hostil de Occidente hacia el Imperio Romano de Oriente. Una Cruzada cambió su rumbo y en vez de dirigirse a Tierra Santa, atacó, tomó, saqueó y ocupó permanentemente Constantinopla, imponiendo allí sus reyes. Venecia fue la gran organizadora y beneficiada de eliminar una competencia comercial en su zona de influencia. A pesar del peligro que para los reinos europeos suponía el dominio de los turcos sobre parte de Europa, Occidente dejó que el ultimo reducto del Imperio Romano cayera, reducido a sus propias fuerzas. Luego, tuvo que luchar contra el turco en las afueras de Viena.

……………………………….

……….

……….El próximo artículos retomará la Historia donde la dejamos, en el monarca de turno del Imperio Seleúcida, de cultura helenística y ligado, por tanto, a Occidente.

……….

Siguiente artículo:

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……. Errores occidentales

. Errores occidentales

 .Errores occidentales

 .Errores occidentales

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *