Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Escultura griega 2 en la Grecia clásica 87

Escultura griega 2 en la Grecia clásica 87, o las esculturas más conocidas.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 30-6-2.006

.

.

.

……….Hemos visto unas pocas esculturas de la segunda mitad del siglo V. Los artistas griegos llegaron a la perfección esculpiendo el cuerpo humano apenas sobrepasado el año 500 antes del cambio de era. A partir de ese momento, todo escultor que quiera ser considerado debe trabajar con esa perfección. Y todos los alumnos de los escultores más afamados lo lograrán. Recordemos que en Egipto, y fruto de la disciplina a que todo estaba sometido por parte de la casta sacerdotal y del faraón, los artistas apenas pueden innovar, han de seguir las normas seculares y sus obras son un tanto rígidas, hieráticas. En Grecia funciona la libertad individual, y esa libertad da campo amplio a la iniciativa personal. Los artistas de todo arte darán aquello que se encierra en su interior. 

……….Vamos a pasar revista a las esculturas más conocidas, las más famosas y lo haremos respetando un tanto las épocas. Procurando no mezclar obras del siglo V con otras del siglo II. Fue tanta la producción escultórica del mundo heleno, era tan grande el aprecio por la belleza en la Antigüedad, que, por ejemplo, sólo en la Villa de los Papiros, de Pompeya, se han hallado nada menos que 90 estatuas, copias de otras originales que no se conocían. Esta tremenda variedad nos va a permitir deleitarnos largamente con las obras maestras de la Escultura

……….Hemos de incluir las obras clásicas, el Discóbolo de Mirón y el Doríforo de Policleto, no podía ser menos. Si Pericles es el artífice de lo político en la Atenas del año 450, su mano derecha en lo artístico es Fidias. Juntos van a escribir unas páginas increíbles para la época e introducirán en la Hélade lo que se ha dado en llamar “el experimento de la perfección”. Todo la huella que dejaron se caracteriza precisamente por esa característica insólita, una asombrosa perfección. Veamos algunas muestras de esa perfección.

……….Ya se ha dicho, una de tales es el Discóbolo, realizado por Mirón hacia el 450, del que sólo tenemos copias. De las existentes, una de las más perfectas es la que se conserva en el Museo Nacional de Nápoles que se reproduce a continuación. 

……….

Detalle del Discóbolo (el lanzador de disco) de Mirón

Escultura griega 2 en la Grecia clásica 87

(Fuente: Grandes civilizaciones del pasado. Grecia antigua. Furio Durando. Folio Ediciones, 2.005)

……….

……….Policleto fue el autor del Doríforo, que fue considerado como el canon del cuerpo humano, marcando las proporciones que debía tener el cuerpo del perfecto varón en la Escultura. Los entendidos la datan hacia el año 420. Nótese el detalle de las venas en el brazo derecho. El lector ha de imaginar el objeto portado y, además, de plata.

……….

El Doríforo (el que porta la lanza), de Policleto

Escultura griega 2 en la Grecia clásica 87

(Fuente: Grandes civilizaciones del pasado. Grecia antigua. Furio Durando. Folio Ediciones, 2.005)

……….

……….Otra escultura, menos conocida, es la que viene a continuación, también de Policleto. Puede comprobarse que el cuerpo del atleta es idéntico al del Doríforo, del mismo autor.

 ……….

El Diadumeno (el que ciñe la cinta de vencedor) de Policleto

Escultura griega 2 en la Grecia clásica 87

(Fuente: Grandes civilizaciones del pasado. Grecia antigua. Furio Durando. Folio Ediciones, 2.005)

……….

……….Algunos artistas optan por las figuras en posturas dinámicas, como era la de Discóbolo. Tal es el caso del autor de una estatua en bronce de Zeus, o Poseidón, lanzando un rayo, o un tridente, según el dios de que se trate. Al igual que los dos guerreros que vimos el día pasado, fue hallado hundida en el mar, en el mismo cabo Artemisión, al norte de la isla de Eubea, donde hubo escaramuzas entre naves helenas y persas en la invasión de Jerjes a Grecia. La estética de la estatua incluye que los miembros se contrapongan, lo que da al conjunto el efecto dinámico deseado, mientras el turista duda ente mirar a la estatua o a la máquina.

 ……….

Un dios heleno lanza algo con divina puntería. Museo Nacional del Atenas

Escultura griega 2 en la Grecia clásica 87

(Fuente: Colección propia)

 ……….

……….Veamos el detalle de la cabeza del dios. El tratamiento es muy similar al que vimos en el caso del guerrero B, cabellos, bigote y poblada barba tratados con exquisito detalle, como va a ser norma en la Escultura griega posterior. Una pena que le falte los ojos, lo que resta viveza a la sin duda iracunda mirada.

 ……….

Detalle de la cabeza del dios airado

Escultura griega 2 en la Grecia clásica 87

(Fuente: Grandes civilizaciones del pasado. Grecia antigua. Furio Durando. Folio Ediciones, 2.005)

 

 ……….

……….Y, para terminar por hoy, otro héroe heleno haciendo de las suyas. Parece que pueda ser Perseo sosteniendo la cabeza de la Medusa, si bien la Medusa ha desaparecido y se le conocía como el Efebo de Anticitera, otra isla donde la estatua reposó sumergida durante siglos. La mirada de Perseo está clavada en la cosa sostenida y sus ojos son castaños.

 ……….

El Efebo de Anticitera, estatua de la segunda mitad del siglo IV.

Museo Nacional de Atenas

Escultura griega 2 en la Grecia clásica 87

(Fuente: Colección propia)

.

……….Y con la Medusa desaparecido terminamos por hoy. El próximo día nos esperan estatuas de féminas, arte en el que los helenos tampoco eran mancos.

……….

Enlace al próximo dia: La sociedad griega 1.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Escultura griega 2 en la Grecia clásica 87  Escultura griega 2 en la Grecia clásica 87  Escultura griega 2 en la Grecia clásica 87 

Escultura griega 2 en la Grecia clásica 87  Escultura griega 2 en la Grecia clásica 87  Escultura griega 2 en la Grecia clásica 87 

Escultura griega 2 en la Grecia clásica 87  Escultura griega 2 en la Grecia clásica 87  Escultura griega 2 en la Grecia clásica 87 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *