Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Escultura griega 3 en la Grecia clásica 97

Escultura griega 3 en la Grecia clásica 97

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 24-7-2.006

 .

 .

 .

……….Habíamos dicho días atrás que íbamos a ver cómo trataban los helenos el desnudo femenino en la escultura. Porque si desnudos esculpían a sus héroes locales, no iban a desaprovechar la oportunidad de hacer algo similar con las heroínas de la tribu. Aunque enseguida hay que decir que los escultores helenos tenían sentido del pudor. No tenían ningún recato en representar a varones tal y como vinieron al mundo. Sin embargo, se abstenían de representar a la mujer sin, al menos, un paño que, como por azar, cubría sus zonas más comprometidas. Lo veremos enseguida.

……….Pero antes, ambientémonos. Vámonos a la Atenas del siglo IV y contemplemos una procesión que entra en uno de los Templos que ya conocemos, el Erecteion, eso sí, pintado como se pintaban en la Antigüedad las estatuas y adornos de los paramentos. En la parte izquierda, las cariátides.

 ……….

Procesión entrando en el Erecteion, con un cordero para sacrificar. Inicios del siglo IV

(Fuente: La Ciudad Antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas. P.Connolly, H.Dodge. Acento Editorial, 1.999.)

 ……….

……….No en el Erecteion, sino en el Templo de al lado, en el Partenón, se veneraba a la diosa protectora de Atenas, a la Atenea de los atenienses. Su estatua no mostraba desnudez alguna, como tampoco la misma diosa en versión guerrera, Atenea Promakos, que estaba en el Patio de la Acrópolis y vimos en su día.

 ……….

Copia de la estatua de 15 metros de Atenea Parzenos (la Doncella), obra de Fidias. Museo Arqueológico de Atenas

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….Veamos un detalle del rostro de la diosa.

 ……….

Detalle de la cabeza de Atenea Parzenos. Museo Arqueológico de Atenas

 (Fuente: Grecia Antigua. El Alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio, 1.997.) 

 ……….

……….Otra cosa es cuando se trata de representar a diosas de segunda fila, o a Gracias, o a Ninfas. En tales casos, todo vale.

 ……….

Fauno travieso. Museo Arqueológico de Atenas

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….Sostiene la púdica dama su otra sandalia, lo que implica que acaba de bañarse. De ahí su escasa vestimenta. Todo tiene su explicación.

……….Una visita reposada (mínimo 3 horas) al Museo Arqueológico de Atenas es una parada obligada para el turista que aterriza en Atenas, diría.

 ……….

Ninfa echando la siesta a la vista del personal, que no pierde ripio

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….Un par de salas en el Museo exponen lápidas funerarias, en las que se representa al familiar que se fue, en vida, con los seres más allegados. Resultan emotivas.

 ……….

Lápida sepulcral, posiblemente traída del Cementerio del Cerámikos

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….Otra muestra de respeto hacia las diosas. Hubo un escultor que por primera vez representó a Venus desnuda. Ocasionó un escándalo en la sociedad de entonces. Luego, la costumbre se extendió algo.

 ……….

La Paz (la madre) y la Riqueza (el hijo). Obra de Cefisodoto, padre de Praxíteles, año 374 AEC.

 (Fuente: Grecia Antigua. El Alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio, 1.997.) 

 ……….

……….Hacia el año 450, la ciudad de Éfeso convocó un concurso para hacer una escultura de una amazona herida. Participaron Fidias, Policleto, Crésilas y Fradmón

 ……….

Copia de Amazona herida, de Policleto, parece fue la ganadora del concurso

 (Fuente: Grecia Antigua. El Alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio, 1.997.) 

 ……….

……….Otra estatua concursante fue la que figura a continuación. Observe bien el lector.

 ……….

Copia de Amazona herida, de Crésilas

 (Fuente: Grecia Antigua. El Alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio, 1.997.) 

 ……….

……….Podemos aventurar que ambos escultores eran lo suficientemente amigos como para ponerse de acuerdo en representar a una mujer de similares facciones, un brazo en alto, pelo corto en dos mechones sobre la frente, un pecho al aire, túnica corta recogida a la cintura, un pie descalzo y rostro fatigado. Eso iba a poner en apuros al jurado.

……….Y para que no todo sean féminas, termino con una foto, retocada, de uno de mis personajes favoritos. ¿Dónde?

 ……….

Cabeza de Sócrates. Museo Arqueológico de Atenas

(Fuente: Colección propia.)

……….

……….Los tres días que nos faltan antes de vacaciones volveremos al tema principal de este blog, la historia de nuestra religión. Recuerde el lector habitual que en Agosto la secretaria del blog, el ordenanza y el redactor (tres en uno) cogen vacaciones y no vuelven a colocarse al ordenador hasta el 1 de Septiembre. La divulgación cede su tiempo a la investigación.

……….

Enlace al próximo dia: Escultura griega 8.

……….……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

………...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.