Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Esparta en la cima 1 Grecia clásica 152

Esparta en la cima 1 Grecia clásica 152

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 25-11-2.009

    .

    .

   .

……….Con el triunfo de Esparta y sus aliados sobre Atenas, la situación general de la Hélade dio un brusco giro. Lisandro, el general vencedor de Egos Pótamos (el río Egos) donde, con su astucia se hizo con la flota ateniense sin apenas bajas, fue el hombre del momento e hizo valer su influencia y poder para cambiar los gobiernos de numerosas ciudades que habían girado en torno a Atenas. En todas ellas hizo subir al poder oligarquías favorables, como no, a Esparta.

……….En Atenas eligió a treinta personajes filo-espartanos, al frente de los cuales dejó a Critias. Critias era un joven brillante, decidido, ambicioso, un nuevo Alcibíades. Pertenecía al grupo anti-democrático ateniense y tuvo que partir al exilio cuando en Atenas se volvió a instaurar la democracia. Vuelto a Atenas y elevado al poder, decidió perpetuarse en él a base de eliminar a los que sabía sus adversarios. Desterró a unos y mandó eliminar a otros. En Atenas supieron lo que era perder sus derechos ciudadanos y llamaron a esta oligarquía la de «los Treinta Tiranos«. A uno de los que mandó al exilio fue a Trasíbulo, el estratego que instauró la democracia en la flota ateniense, según vimos.

……….Pero Trasíbulo no marchó pacíficamente al exilio, conformándose con su mala racha actual. Tenía muchos contactos y muchos partidarios entre los ateniense y entre los demócratas de las demás ciudades que habían sido aliadas fieles de Atenas. Con todos ellos formó un ejército y secretamente planeó dar un golpe que mantuviera sus posibilidades en Atenas. Para ello él y sus partidarios tomaron la ciudad de File, a menos de 20 km. de Atenas, al Nordeste.

 ……….

Atenas y File, en el Ática

(Fuente: Los viajes de Pausanias. 1.836. Colección particular.)

………. 

……….Los oligarcas al mando en Atenas hicieron un par de salidas para atacar y tomar File, sin éxito. Con tan poco éxito que en la segundas de ellas pereció Critias al intentar tomar las murallas de File. Trasíbulo, no contento con haberse hecho dueño de File, al Norte de Atenas, movió sus influencias y por medio de partidarios demócratas se hizo también con el puerto de Atenas, el Pireo, situado al Sur de Atenas, que como se recordará tenía sus propias y poderosas murallas y unas instalaciones portuarias inmejorables para la época.

……….Los Veintinueve Tiranos pidieron el apoyo de Esparta, pues el asunto de Trasíbulo se les iba de las manos. Y Lisandro se disponía a organizar un ejército y aplastar la rebelión democrática en Atenas y sus cercanías. Pero un factor de índole personal iba a venir en ayuda de Trasíbulo. Tanto el rey de Esparta, Pausanias, luego veremos en qué condiciones, como los magistrados, los éforos, miraban con desconfianza a un Lisandro cada vez más poderoso y que, según ellos, les miraba por encima del hombro, creyéndose superior a ellos. De modo que el rey espartano le relevó del mando y, para hacer más evidente su poco aprecio a Lisandro, permitió que los demócratas tomaran el poder y Esparta no apoyó el gobierno que Lisandro había dejado al frente de Atenas.

……….Los atenienses se rebelaron contra la débil oligarquía en el mismo mes de Septiembre del año 403, meses después de la derrota, y volvieron a tomar el poder. No obstante, conscientes de que se debía evitar la misma cadena de exilios y asesinatos que se dieron con la subida al poder de los «Treinta Tiranos«, acordaron una amplia amnistía para los dos bandos y que ello posibilitara la convivencia en la pequeña ciudad-estado.

……….Hemos seguido la historia en lo que afecta a las dos ciudades que se mantuvieron enfrentadas durante los veintisiete años pasados. Nos falta seguir la pista de otro protagonista importante, del joven Ciro, que había tenido un papel tan importante en la derrota de Atenas con la potencia persa detrás. La aventura que organizó Ciro iba a quedar reflejada en una obra de fama universal. Pero es un poco tarde ya para iniciar el relato de un viaje de casi 2.000 kilómetros  de ida y otros tanto a la vuelta (decirlo en estadios da una cifra mayor y mucho menos comprensible, aunque ya tenemos presente que los helenos no conocían el kilómetro, ni siquiera el metro.)

……….Ése será el tema del próximo día.

……….

Enlace al próximo dia: Esparta en la cima 2.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.