Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Esparta en la cima 3 Grecia clásica 154

Esparta en la cima 3 Grecia clásica 154

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 30-11-2.009

    .

    .

   .

……….Las cosas iban a ponerse mal para Persia como consecuencia de la retirada de los Diez Mil terminada con éxito. Para todos los griegos estaba claro que Persia era un gigante con los pies de barro. Pero los únicos que podían sacar fruto de la debilidad persa eran los espartanos, la ciudad-estado dominante en ese momento. Esparta estaba con problemas de dinastía. El año 399 murieron Sócrates, en Atenas, y el rey de Esparta Agis II, en Esparta. Debía sucederle su hijo primogénito, pero no fue así. La razón es que incluso el rey difunto sospechaba que su hijo mayor, llamado Agis, como su padre, no era exactamente hijo suyo sino posiblemente de su esposa y Alcibíades, que gozara en épocas pasadas de la confianza de Agis II y que parece que también gozó de la confianza de su señora. De modo que el hermano menor, Agesilao, planteó que su hermano mayor no tenía derecho al trono. El problema era que si Agis podía no ser un auténtico espartano, Agesilao tampoco tenía aspecto del espartano medio: Era pequeño y cojo. Pero todo lo que tenía de pequeño lo tenía de decidido, y eso en Esparta se sabía.

……….Las autoridades, los éforos, estaban indecisos y el apoyo de Lisandro inclinó la balanza en favor de Agesilao. No obstante, Agesilao tampoco confiaba en Lisandro y prescindió de él de cara a sus planes, que no eran sino ampliar los dominios de Esparta a costa de las satrapías persas en Asia Menor. Para seguir mejor a Agesilao en su ir y venir por Asia Menor, conozcamos en qué partes se dividía Asia Menor en la Antigüedad. Cierto que las fronteras entre una y otra región no se mantuvieron inamovibles, pero con ciertas variaciones, Asia Menor, la actual Turquía, la antigua península de Anatolia tenía las regiones que vienen en el siguiente mapa.

……….Bitinia, enfrente de Bizancio. La Paflagonia al Este. Luego, el Ponto y en el extremo Este, Colcis. Si descendemos bajo las anteriores regiones, bajo la Bitinia, la Misia. Bajo la Paflagonia, la Galacia y bajo el Ponto, la Capadocia. La Frigia se situaba entre Misia y Capadocia. De nuevo bajando hacia el Sur, bajo la Misia, la Lidia, cuya capital era Sardes. Bajo la Frigia, la Pisidia y bajo la Capadocia, la Licaonia y la Isauria. Y más al Sur aún, bordeando la parte del Mediterráneo denominada Mar Egeo, la Eolia, la Jonia, la Caria, la Dórida, la Lidia, la Panfilia y la Cilicia, cuya capital era Tarso.

 ……….

 Partes de Anatolia, o Asia Menor

(Fuente: Libro alemán de 1.777.)

 ……….

……….En la primavera del año 396 Agesilao y una nutrida fuerza, entre las que figuraban numerosos participantes en la retirada de los Diez Mil, se dispuso a conquistar tierras de la vecina Persia. Pasó por Bitinia, esperando el ataque de Tisafernes, sin que éste se produjera. Como ello no sucedía, Agesilao se aventuró más al Sur y se paseó por la Frigia y la Caria sin hallar oposición digna de tal nombre.  Fue al año siguiente cuando Tisafernes reunión todos sus efectivos y planteó batalla en campo abierto. Agesilao y sus mercenarios lo derrotaron en Sardes/Sardi, capital de la Lidia, situada en el Oeste de Anatolia, según sabemos y puede verse con más detalle en este otro mapa de un libro de 1.832.

 ……….

Mapa detallado de la costa Oeste de Anatolia o Asia Menor

(Fuente: Los viajes de Pausanias. 1.832. Colección particular.)

………. 

……….Tisafernes sobrevivió a la derrota, pero no por mucho tiempo, pues el Gran Rey, Artajerjes II, ordenó su ejecución, por inútil. Viendo que no tenía posibilidad tampoco de derrotar al espartano, Artajerjes II repitió lo que había hecho ya su padre, financiar con el oro persa a las demás ciudades griegas, para que se levantaran contra Esparta y le libraran de tan incómodo enemigo. Al mismo tiempo hizo construir una gran flota y puso al frente de ella a Conon, el perdedor de Egos Pótamos. Con ambas medidas logró lo que no pudieron sus sátrapas ni estaba dispuesta a realizar él mismo.

……….Los embajadores persas fueron bien acogidos en Tebas y Corinto, los dos aliados de Esparta para guerrear contra Atenas. Atenas y Argos se apresuraron a unir sus fuerzas con las de ambas ciudades y desquitarse de la derrota sufrida ocho años atrás. De modo que Pausanias, el rey de Esparta en ausencia de Agesilao, mandó mensajeros a éste para que dejara su aventura allende los mares y defendiera la madre patria. A regañadientes, pero comprendiendo que no podía hacer otra cosa, Agesilao reunión sus fuerzas y volvió a Esparta por el mismo camino que Jerjes usó para invadir la Hélade, por el Helesponto, Tracia y Tesalia.

……….Mientras Agesilao bordeaba el Mar Negro por el Sur y regresaba hacia la Hélade, la flota persa, al mando de Conon, derrotó a la espartana, al mando de Pisandro, en la batalla de Cnido, en la costa sur de la Dórida, en la parte inferior del mapa anterior. Esta noticia le llegó a Agesilao durante su marcha de vuelta y con ella se esfumaron sus sueños de gloria: Sin una flota que asegurara los suministros a su gente, su aventura tenía un inmediato final.

……….No obstante, Agesilao demostró su capacidad derrotando a todas las fuerzas aliadas en contra de Esparta en la localidad de Coronea, situada entre Atenas y Tebas, donde también se dio una batalla en la que Atenas fue derrotada por los beocios, con capital en Tebas. A pesar de su victoria, Agesilao no pensó sino en volver a Esparta. Su conato de conquista había terminado.

……….Pero Esparta aún debía sufrir nuevos reveses, con todas las demás ciudades en su contra. De ello nos ocuparemos el mes que viene.

……….

Enlace al próximo dia: Esparta en la cima 4.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.