Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Esparta en la cima 5 Grecia clásica 156

Esparta en la cima 5 Grecia clásica 156

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 4-12-2.009

.

 .

 .

……….Habíamos dejado a Esparta debilitada, desprestigiada, vencida en igualdad de condiciones por los peltastas de Ifícrates, el estratego corintio. Se me olvidó indicar en día pasado que los peltastas no eran invención de Ifícrates. Se los empleaba como infantería ligera, algo así como los honderos baleares, apenas armados y dedicados sólo a dar guerra al inicio del combate. Los peltastas tenía como misión rondar las líneas enemigas antes de iniciarse la batalla, a ver si podían hacer alguna baja con sus jabalinas. Una vez comenzado el avance de las falanges, los peltastas se retiraban, pues en la lucha de las formaciones no tenían cometido.

……….Esparta envió un contingente de hoplitas en ayuda del rey de Macedonia , XXX, y cuando pasaban cerca de la ciudad de Tebas, recibieron un mensaje de algunos ciudadanos tebanos para entrar en la ciudad. Varios tebanos pro-espartanos había logrado apoderarse por sorpresa de la ciudadela de Tebas, llamada la Cadmea, – el equivalente a la Acrópolis de Atenas o el Acrocorinto de Corinto, la ciudadela elevada que dominaba al ciudad. El comandante de la fuerza no le hizo ascos al obsequio y la milicia a su cargo ocupó el recinto defensivo por antonomasia de Tebas. Cuando la noticia llegó a Esparta, Agesilao se frotaba las manos de regocijo. ¡¡Al fin tenía a su enemigo cogido por una parte delicada!! Esto sucedía en el año 382 AEC. y la ocupación espartana se prolongó durante cuatro largos años para los tebanos. 

……….En este tiempo, uno de los tebanos que con la ocupación se había exilado a Atenas, estuvo preparando un contragolpe para recuperar la ciudadela. Y disfrazado con varios tebanos decididos entró en Tebas y en la Cadmea cuando se iba a celebrar un banquete que daban los espartanos ocupantes a ciertos ciudadanos tebanos afines. Al festín acudían mujeres y los conspiradores se disfrazaron de mujer, ocultando sus puñales con facilidad bajo las ropas. Cuando ya había empezado a correr el vino, convenientemente mezclado con agua, como era la costumbre griega, las falsas mujeres sacaron el puñal de la liga y la hundieron en los costados de los confiados anfitriones. Con ello terminó la ocupación de la ciudadela tebana por los espartanos. Esta nueva situación se producía en el año 378.

……….Este episodio marcó el comienzo de una nueva guerra entre Tebas y Esparta. Pero a Tebas se le unión de inmediato Atenas. Una Atenas que estaba rehaciendo sus viejas alianzas, que estaba recuperando su potencia marítima y que contaba ya con el apoyo de varias ciudades griegas del litoral egeo, siguiendo el modelo de la antigua Liga de Delos. Y ciudades a las que Atenas no mangoneaba como hiciera antaño. Se había aprendido la lección.

……….Una vez más, todos se aliaban en contra de la pequeña potencia emergente. Los tebanos nunca había realizado grandes hazañas, como no fuera derrotar a Atenas en la ya lejana batalla de Coronea. Pero en esta ocasión destacaban dos estrategos tebanos, Pelópidas y su amigo Epaminondas. Epaminondas formó un grupo de combatientes de élite que se impusieron como juramento dar la vida si era preciso en defensa de su ciudad. Con estos guerreros como núcleo de resistencia, Epaminondas defendió la ciudad de los ataques espartanos.

……….La cosa se complicó para Tebas ya que Sicilia, de las que no estamos hablando, pero que en esta época era una potencia no despreciable, ayudó a Esparta, devolviendo la ayuda que Esparta le prestó contra Atenas en el pasado. De modo que todo hacía recomendable firmar la paz. Y se firmó la paz ente Atenas y Esparta. Pero siendo Tebas la capital de la Beocia, Tebas iba a firmar la paz en nombre de su territorio. Una estratagema que Agesilao ideó fue exigir que firmasen la paz las ciudades de la Beocia una a una, siendo Tebas una más. Este exasperó a los tebanos que se negaron a tal condición. De ese modo Agesialo aislaba a Tebas, que tendría que proseguir la guerra ella sola. Y sola contaba con un ejército menor que el espartano. Así pues, la suerte de Tebas parecía echada.

……….Pausanias, el otro rey de Esparta, había muerto el año 380 y le sucedió Cleómbroto. Éste reunió todas sus fuerzas para atacar a Tebas y lo hizo el año 371. Pero entonces surgió la habilidad estratégica de Epaminondas. Ideó una táctica que podía darle resultado luchando, incluso con una ligera desventaja numérica, contra el ejército espartano. Veamos cómo organizó a sus hombres en el campo de batalla. 

……….Los generales griegos disponía a sus hombres formando tres partes, con diferente peso cada una: El centro, el ala derecha y el ala izquierda. Era costumbre espartana hacer más fuerte el ala derecha, con la intención de que ella forzara al enemigo a huir o lo derrotara en breve tiempo, rodeara por detrás al centro de la hueste enemiga, la cual, atacada por el frente y la retaguardia cediera y entrara en desbandada. Y si la falange rompe la formación, la pérdida de la batalla es segura. Y esa táctica  había dado buenos resultados muchas veces. 

……….Epaminondas reforzó su ala izquierda hasta un extremo desconcertante, en vez de las ocho filas de fondo de cada parte o ala, él formó a sus hombres en nada menos que cincuenta filas. Su ala izquierda entraría en contacto con el ala derecha espartana, la más fuerte, y la gran profundidad de la misma haría como un ariete, que rompería la formación enemiga y daría la victoria al bando que mantuviera la formación. Las cosas sucedieron así, aunque Cleómbroto reforzó su ala derecha hasta formar a sus hombres en doce filas de fondo, en vez de las ocho habituales. Pero tal medida se demostró insuficiente y el ala izquierda tebana destrozó al formación espartana, éstos perdieron la formación y fueron presa fácil de las lanzas tebanas, iniciando una derrota que dejó sobre el campo a más de mil hoplitas espartanos, entre ellos Cleómbroto. Esto sucedía en la pequeña ciudad de Leuctra, a pocos kilómetros de Tebas

……….Este derrota marcó el inicio del final para Esparta. Sus aliados la abandonaron. Las ciudades de su vecina del Norte, la Arcadia, fundaron una nueva ciudad, Megalopolis, la gran ciudad, situada no lejos de Esparta. Esparta se dispuso a atacar a Arcadia, pero ésta pidió ayuda a Tebas. Y las tornas cambiaron. Ya no habría más ejércitos espartanos subiendo a atacar ciudades al Norte. Por el contrario, ejércitos tebanos descendieron varias veces a atacar a Esparta, que sólo podía pensar en defenderse y en sobrevivir. Su papel hegemónico había terminado. 

……….Dado que estamos hablando de regiones en la propia Grecia, no estará de más que, al igual que hicimos con Asia Menor, echemos un vistazo a su geografía y definamos con claridad las diferentes regiones o entidades políticas que la formaban. De momento, las que van a estar en pugna en esta época. Empecemos por el Norte de esta mapa que me he encontrado no sé dónde. La isla de Córcira, protagonista de pugnas varias. A su derecha el Épiro. Y, en la parte Norte de la Hélade, lindando con la Macedonia, de la que ya hablaremos «in extenso«, la Tesalia. Un poco más abajo, la Dórica y lindando con ella al Sur, la Etolia, la Fócida y la Beocia, cuya capital es Tebas, que interviene en nuestra historia de hoy. Vecina con ella y al Este, el Ática, cuya capital es Atenas. Al Este y Norte de las dos anteriores, la isla de Eubea, la mayor de las islas griegas.

……….

La Hélade y sus regiones

(Fuente: Los viajes de Pausanias. 1.836. Colección particular.)

……….

……….Más al Sur se estrecha la tierra en el istmo de Corinto, que separa el Golfo de Corinto y el Golfo Sarónico. Es la entrada al Peloponeso, la gran península del Sur de Grecia. Ya en la península, al Oeste se extienden la Acaya y la Argólida, con Argos como ciudad principal. Al Sur de ambas, la Arcadia, donde se distingue la ciudad de Megalópolis, nacida al rescoldo de las guerras comentadas. Y más al Sur todavía, la Mesenia y la Laconia, con Esparta como capital. Hemos hablado en días anteriores, cuando Atenas era la ciudad dominante, de las islas de Esfacteria, al Oeste de Mesenia, y de Citera, al Este de Laconia.

……….Otra isla, famosa por sus telares, siempre en movimiento, es la pequeña isla de Itaca, a la izquierda del golfo de Corinto, adonde arribó Ulises después de un interminable viaje marítimo.

……….Guardando en la memoria todos los nombres anteriores, el lector se podrá pasear por la historia de Grecia como Pedro por su casa, lo que no es poco, y, eventualmente, ello le dará un lustre insólito ante todas sus amistades.

 ……….

Enlace al próximo dia: Esparta en la cima 6.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.