Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Esparta y Constantinopla Mundo Helenístico 46

“Esparta y Constantinopla Mundo helenístico 46″ nos sitúan en ambas ciudades a finales de los 1.700.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens 

.

        Hoy voy a reproducir cuatro grabados que llegaron a mis manos y que, sinceramente, no sé cómo. Son antiguos, de 1.800, según modelos similares con el mismo pie de imprenta hallados en Internet. Ellos nos van a permitir saber cómo estaba el mundo allá por los últimos años del siglo XVIII, pues habiendo sido editado en París en 1.800, reflejará dibujos hechos por viajeros unos pocos años antes.

        Vamos a irnos alejando de nuestra casa paulatinamente. Y primero hacemos escala en Grecia y nos vamos a ver Esparta. La Esparta romana, no la Esparta griega. Es sabido que los espartanos, cuando eran una ciudad estado, no tenía murallas. Entendían que no les hacía falta. Nadie iba a atacar a la ciudad de los guerreros por antonomasia. Luego comprobaron que sí que les podían atacar. Tal vez entonces construyeran murallas. O tal vez las murallas fueran de época de los romanos, o posteriores. Porque haberlas, como se apreciará en el grabado, habíalas.

        Voy a dejar el grabado con la definición que deja mi nuevo escaner y paséese el lector por el dibujo para apreciar los detalles. No se extrañará de que arrojar los bebés defectuosos por el Taigeto fuera una manera de eliminarlos sin remisión. Además, tal cual está se puede apreciar con toda claridad cada golpe de plumilla del Artista.

.

ESPARTA. Rouargue sc. Lámina 27´5 x 19 cm. Grabado 15´5 x 11 cm.

Esparta y Constantinopla Mundo Helenístico 46

(Fuente: Grabado de Rouargue. Colección particular.)

 

 

        No obstante, algo me extrañó cuando desempolvé este grabado. Porque también tengo un plano de cómo era la antigua Esparta, contenido en un libro de Pausanias que compré hace algún tiempo. Ya está ofrecido en este blog. Como se ve, hay discrepancias en cuanto a la orografía. La del grabado la supone mucha más escarpada que la del plano antiguo. Debo decir que los pintores, y los dibujantes, exageran adrede la altura de los montes que rodean a las ciudades y que hacen de fondo. Con ello añaden dramatismo a su obra.

        Según el plano, Esparta está entre un río, el Eurotas, y un riachuelo. En tal caso debe tratarse de la parte baja indicada en el grabado … Y el monte Menelao ser el lugar desde donde se hizo el dibujo del grabado … Y que la Esparta antigua fuera tanto la parte elevada con la situada en el llano. Y que la Esparta realmente moderna se hubiera asentado en el llano, dejando sin habitar las casas de la ladera. La ciudadela, citada en el plano, podría ser ese pequeño promontorio que destaca en el perfil de la ladera y que domina la parte baja de la ciudad.

        Esta tendencia a asentarse a la orilla de los ríos se aprecia en muchas villas, con el casco antiguo en alto y la parte moderna en la vega. Conozco un ejemplo cercano, la villa de Funes. Habrá otros muchos.

.

Plano de Esparta antigua

Esparta y Constantinopla Mundo Helenístico 46

(Fuente: Colección particular.)

.

        Otro grabado nos permite asomarnos al puerto de Constantinopla, poco antes de 1.800. Se ven algunos restos de muralla, a la izquierda de la casa iluminada, y tal vez a su derecha, y sobre todo se aprecia con claridad cómo eran los barcos de entonces. Al fondo y centrada, la antigua Santa Sofía. En el extremo derecho, la Torre de Gálata, blanca.

.

Constantinopla. Hacia 1.800. Outwhaite sc. Imp. F. Chardon ainé. 30, r. Hautefeuille. París

Esparta y Constantinopla Mundo Helenístico 46

(Fuente:  Colección particular.)

.

        Veamos otra fuente para apreciar lo mismo. En el mapa del blog abajo citado, al que desde aquí agradecemos su trabajo, se aprecia la primera muralla de la primitiva Bizancio, antes de ser convertida en la nueva capital del Imperio por Constantino. Comprendía sólo media punta de la península. En torno a ella harían los sultanes la muralla que defendía su palacio y su serrallo, sus más preciados bienes. La muralla de Constantino supuso los límites de la primitivas capital, ampliada por Teodosio II hacia el año 450, 23 años antes de la caída de Roma. La Torre de Gálata pasó a denominarse Torre de Cristo, tras la vergonzosa toma de Constantinopla en la Cruzada.

.

Plano histórico de Constantinopla

Esparta y Constantinopla Mundo Helenístico 46

(Fuente: http://www.mapa-politico.com/asia/turquia/constantinople_shepherd.jpg-es.html )

 

        Para asegurarnos, la Torre de Gálata hoy en día.

.

Torre de Gálata

Esparta y Constantinopla Mundo Helenístico 46

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Gálata )

 

         Pararé aquí el artículo de hoy, porque añadirle otros dos grabados con las imágenes de acompañamiento nos haría la cosa luenga en exceso.       

.

Enlace con el próximo día: Grabado antiguo de Jerusalem. Mundo helenístico 47.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Esparta y Constantinopla Mundo helenístico 46  . Esparta y Constantinopla Mundo helenístico 46  . Esparta y Constantinopla Mundo helenístico 46  

. Esparta y Constantinopla Mundo helenístico 46  . Esparta y Constantinopla Mundo helenístico 46  . Esparta y Constantinopla Mundo helenístico 46  

. Esparta y Constantinopla Mundo helenístico 46  . Esparta y Constantinopla Mundo helenístico 46  . Esparta y Constantinopla Mundo helenístico 46  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *