Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Este loco mundo

......Nos parece normal, incluso el más feliz de los mundos, pero por dentro no es así. Creemos que era así ya cuando nacimos y que siempre ha sido así, pero nos falla la memoria. Porque cuando nacimos nacimos cuerdos,  pero aterrizamos en un mundo poblado exclusivamente de locos y nos volvieron como ellos. Por eso ahora debemos pasar de la locura de este loco mundo a la sensatez. Y eso cuesta, porque el exterior, poblado casi exclusivamente por locos, no ayuda.

.....

.....   A esa locura de que hablamos se le ha llamado en esta web recientemente “ser el personaje”, creernos “personaje”. Y con gran acierto habéis diagnosticado que hay que dejar atrás, desechar, desprenderse del “personaje”. Siendo un poco más punzantes, diríamos que una parte muy mayoritaria de nuestra sociedad occidental está afectada por una epidemia de locura esencial. Locura peligrosa, porque uno de sus síntomas es que invierte los valores y a sí mismo el loco se piensa cuerdo y al que pugna por liberarse de la general locura, le llaman chiflado, lunático o “iluminado”. De ese modo ella misma se perpetúa.

.....

.....He mirado en el diccionario la palabra enajenado, y dice de enajenar: “Sacar a uno fuera de sí; entorpecerle o turbarle el uso de la razón o de los sentidos.” Podíamos haber sido educados desde que éramos infantes en el uso del logos o semilla del Logos, pero en vez de eso nos metieron cantidad de ideología errada y de prejuicios equivocados y romos. No oímos otra cosa en toda nuestra infancia y juventud. Con ello nos volvimos, poco a poco, locos también. Y luego fuimos lanzados al mundo, contaminados ya de la epidemia general. Ya estábamos preparados para la vida, para vivir en contacto con los demás locos.

.....

Este loco mundo

      Este loco mundo

.....

.......Esa loca educación nunca nos mencionó que teníamos una facultad interior para conocer la Verdad Universal, jamás nadie nos habló del Fondo, aunque lo llamara con otro vocablo. La locura nos ha entorpecido el uso del sentido por excelencia, del Sentido Sutil, de la Sabiduría del Fondo. Hemos oído campanas que mencionan sobre un “sexto sentido”. Ese “sexto sentido” es un cierto saber intuitivo, primo pobre de la Sabiduría del Fondo. Por el contrario, nos dijeron más de una vez “todo se arregla menos la muerte“, haciendo de la muerte un problema, cuando es la liberación de la locura generalizada. Claro que es una liberación tardía, involuntaria, la del ignorante. Hay liberaciones mejores.

....

.....¿Y en qué consiste esa locura? Esa enfermedad tiene dos síntomas principales: Gracias al primero, nos anonadamos. Por el segundo pretendemos que todos posean una Perfección que nosotros no nos ocupamos en alcanzar, ni nos parece que sea alcanzable. No nosotros, pero los demás sí que debieran .

.....

.....Es natural que si la locura consiste en un desconocimiento total de nuestra mejor componente, el Fondo, no se nos diga que existe, no se conozca y no se use. Siendo así que el Fondo es el instrumento de liberación de la locura. De la liberación temprana, pues todos  nos liberamos al abandonar este loco mundo.

.....

.....Pero el colmo de la insensatez general consiste en pedir a los demás que se comporten con nosotros con una Perfección que nosotros no ciframos posible para nosotros en este mundo. Pretendemos que nos traten con justicia, con rectitud, con respeto, y nos dolemos y enfadamos cuando no lo hacen, sin querer comprender que ellos también están locos, funcionan sin su Fondo y son tan niños como nosotros, o tal vez incluso un poco más.

.....

        Amigo lector, dicho con todo el cariño del Universo, pero mientras me digas que “no dejarte afectar por el comportamiento de los demás” es difícil, pensaré de ti que aún estás un poco loco. Locura sólo temporal, a ratos, pero enajenación al fin y al cabo, porque tienes entorpecido o turbado el uso de la razón – no sólo del logos, ¡ése por supuesto! – sino incluso de esa cosa más baja que llaman razón y que se relaciona con la lógica, no con el Saber. Si no aceptas el mundo tal y como es, loco, ¿qué puedes esperar de tu convivencia con ellos? Sólo generar más locura, más tensión.

.....

.....Nosotros, lector, tratamos de curarnos, de seguir aquí una terapia de sanación. No cabe la Felicidad dentro de la Locura. Pero hoy hablamos sólo de Locura. En otro momento hablaremos de Felicidad.

.....

.....Ser capaz de asumir todas las reglas y cumplirlas sin esfuerzo, ése es el mejor indicio de que estás venciendo la Locura y a un paso de la Sensatez. No argumentes con los locos, no trates de convencerles  de nada. El que se esfuerza por sanar, termina sanando, aunque curar le cuesta años. El que no se empeña, vive toda su vida loco y la termina loco. Para curarte del segundo síntoma, trabaja tu curación, no pidas imposibles, acepta a la gente todo lo loca que es. Para solucionar la segunda carencia, opera con tu Fondo, búscalo, llámalo, experimenta, prueba, insiste. Él está ahí, pero nunca se nos ocurrió probar.

.....

.....Sólo cuando venzas con las reglas te darás cuenta de que eran el abc, de que eran básicas, elementales, irrenunciables. Y sólo cuando domines el contacto con el Fondo te darás cuenta de que es tan fácil y tan simple que no hay manera de explicarlo.

.....

.....Así de serias son las cosas. Y el diagnóstico sigue siendo el de Sócrates, “lo grave no es que no saben, lo verdaderamente grave es que no saben que no saben“. No saben que están locos. Por eso lo asumen de manera tan natural. Nosotros hemos de respetarles, pero también ir a lo nuestro, que es curarnos.

….. Este loco mundo

.....PD: Para entender el texto plenamente, piénsese que cada vez que se cita la palabra “locura” o “loco”, afloran la ternura y la comprensión al corazón.

….. Este loco mundo

Paisaje http://www.freejpg.com.ar           Siguiente artículo: Felicidad in.

………. Este loco mundo

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los  Este loco mundoresultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Este loco mundo

© Copyright Fernando Conde Torrens   48

. Este loco mundo

. Este loco mundo

. Este loco mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *