Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Esto no es nuevo

Las personas que no se interesan por las cosas sutiles, cuando leen algo de esta Web les viene a la cabeza que esto es New Age, modernismo sin base, cosas sin valor, novedades de mentes desquiciadas. Debemos ser comprensivos con esas personas; la culpa de su falta de comprensión no la tienen ellos al cien por cien, son hijos de su tiempo. Llevan, como todos, tantas generaciones privados del Conocimiento, de enseñanzas valiosas, que cuando algo valioso y verídico se presenta ante sus ojos, como no les suena, como les suena raro, lo desprecian sin saber. Pero esto no es nuevo

.

Estas cosas se enseñaban en Grecia hace alrededor de 2.500 años, antes de Sócrates, que murió hacia el año 400 Antes de la Era Común (AEC.). Lo que pasa es que luego dejaron de enseñarse. Y ese conocimiento se perdió. Los antiguos griegos ya sabían que la Tierra era redonda; incluso calcularon su diámetro con bastante aproximación. Pero ese conocimiento también se perdió, y se pasó a creer que la Tierra era plana, en forma de plato, para que el agua de los océanos no se cayera al abismo.

.

Esto, el verdadero enfoque de la existencia humana, de nuestro objetivo en esta vida, lo que estamos llamados a hacer aquí abajo, desarrollar esas Capacidades Superiores, se ha sabido desde muy antiguo en esta Europa adelantada. Pero ese Saber se perdió, se dejó que se perdiera, se dejó arrebatar.

..

Esto no es nuevo

Esto no es nuevo

.

No se le llamaba como nosotros lo llamamos aquí. Pero es que tampoco, hoy en día, en otros sitios se le llama como nosotros lo llamamos aquí. En cada Escuela a las cosas sutiles se les llama de una manera algo diferente. Pero si alguien se molesta en leer y entender, ve que se habla de lo mismo, aunque se empleen vocablos algo diferentes. Cada cual da un enfoque personal, pero un enfoque de lo mismo, porque sólo hay una cosa, una vía, una manera que merezca la pena exponer, desarrollar nuestras Capacidades ocultas.

.

Los griegos de la época de Sócrates sabían que la Divinidad era una Entidad no personal, a la que Heráclito llamó Logos, con el significado de “Razón de lo que existe”, de “Causa de las cosas”. Y la existencia de las Capacidades Superiores, que nos unen a la Divinidad, la expresaban diciendo que los humanos teníamos “logoi spermatikoi”, “semillas de Logos”.  Y que el crecimiento de tales semillas se hacía practicando las virtudes, lo que aquí hemos llamado las Reglas. Y que cada ser humano podía llegar a lo que aquí llamamos la Meseta, que los griegos llamaban llegar a la akmé, la culminación, la madurez. En latín se le llamaba «floruit«, que equivalía a brillar, resplandecer. Y que para lograrlo había que tener areté, excelencia, perfección, lo que aquí diríamos estar en el Círculo Positivo

.

Pero sobre el Conocimiento hay bastante material en la Web, aunque no en el apartado El Camino. Allá por Noviembre de 2.006 escribimos sobre

.

el estado de nuestra sociedad
en esto del Conocimiento. Y nos ocupamos en otro de

.

adentrarnos en la Grecia antigua
. Y dábamos

.

los nombres de los Maestros griego del Conocimiento
, con enlaces a algunos fragmentos de sus obras que se nos han conservado. Y se terminaba la serie analizando

.

la etapa final
en que todavía había Sabiduría en las librerías, en las Bibliotecas de la época, antes de que se abriera al Gran Paréntesis.

. Esto no es nuevo

El mes de Noviembre de 2.006 fue un mes dedicado al Conocimiento en esta Web. Allá hay muchas ideas que no vamos a repetir, porque están al alcance del lector.

. Esto no es nuevo

Y todas ellas abundan en que lo que el humano debe hacer para alcanzar el objetivo de su existencia era ya conocido hace más de 2.000 años. Y en Grecia, que no hace falta salir de Europa para comprobarlo. Que nosotros hoy, en pleno siglo XXI, sigamos ignorando tales extremos es asombroso, inaudito, intolerable. Como decía Cicerón: “¿Hasta cuándo … se va a estar abusando de nuestra paciencia?”

 . Esto no es nuevo

. Esto no es nuevo
Siguiente artículo: Qué es la muerte.


Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………… Esto no es nuevo
. Esto no es nuevo

© Copyright Fernando Conde Torrens

. Esto no es nuevo

. Esto no es nuevo

. Esto no es nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *