Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Evangelio de Marcos 3

……….En este Capítulo del Evangelio de Marcos 3, Jesús realiza otro milagro, la curación de un paralítico, hecho que también deja asombrados a los asistentes. Como se ve, Eusebio crea la fama de Jesús con un par de milagros, el del leproso del Capítulo anterior, y el del paralítico de este Capítulo.

……….Ahora ya sabemos de dónde salieron la cantidad de milagros de Jesús, de la pluma de Eusebio. Si bien éste actuaba así obligado por el celo de Lactancio, quien se inspiró en “textos sagrados” egipcios para lograr la fuente de las que acopiar material a la hora de crear la historia del Hijo de Dios que iba a fundar su religión. Y sobre ambos se cernía la sombra de Constantino, verdadero promotor del montaje.

……….El Capítulo tercero de Marcos es un capítulo corto, de sólo 200 palabras, con una estructura sencilla y una marca de “SIMÓN” que se forma con 23 letras. Se lee al revés, y contiene las letras “SIMO” desde el comienzo del Capítulo. La letra que falta, la “N”, está al final del Capítulo.


Evangelio de Marcos 3 primera parteEvangelio de Marcos 3, segunda parte

.

………. Texto en griego

……….El texto en griego, elaborado por Eusebio, viene a continuación.

Marcos Original. Capítulo 3º.

Evangelio de Marcos 3, primera parte griegoEvangelio de Marcos 3, segunda parte griego

………. Variantes y deformaciones.

……….El comportamiento de los copistas del Sinaíticus y del Alexandrinus ante este pasaje fue el que se muestra acto seguido.

……….

Actuación de Sinaíticus y Alexandrinus.

mar3graf

……….

……….El escrito original tenía 5 Sumatoriales y un Ianual. Se ve claramente en esta ocasión que Sinaíticus busca, uno a uno, los hitos por los que desea pasar. Y para ello elimina una palabra, luego otra, luego otra, y, finalmente, otras dos. Con esos cambios ha reducido un Sumatorial de los que Eusebio había dispuesto en el pasaje, pero ha añadido tres Ianuales al que ya había. De modo que ha mejorado la estructura.

……….Por lo que ha hecho en otros pasajes ya analizados, parece que Sinaíticus quiere basar las estructuras en Ianuales, más que en Sumatoriales. Pero es el primer caso en que mejora la estructura del texto original

……….Por su parte, Alexandrinus aplica una vez más su manera pausada y metódica para lograr pasar por hitos. Hasta el tramo del escrito 33 sigue fielmente el Original, y luego sube un par de palabras, para pasar, en el tramo del escrito 54, por un Sumatorial que no pertenecía al Original. Con ello sólo elimina el Ianual que había en la estructura original, pero parece que eso le basta.

……….Su actitud permite esbozar la hipótesis de que tal vez estaba ya cansado del trabajo que estaba haciendo, y decidió esforzarse lo mínimo, al menos en esta ocasión

Casi nada Evangelio de Marcos 3

Enlace al siguiente artículo: Evangelio de Marcos 4

…..………….. Sin embargo Evangelio de Marcos 3

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

. Mas Evangelio de Marcos 3

. Pero Evangelio de Marcos 3

. Aunque Evangelio de Marcos 3

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editado,  «Simón, opera magna«, «El Grupo de Jerusalén«,  «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Sino Evangelio de Marcos 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *