Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Evangelio de Marcos 5

……….De nuevo en este Capítulo del Evangelio de Marcos 5, se nos ofrece un milagro, el del hombre de la mano seca. Y Eusebio aprovecha la ocasión para arremeter contra los Judíos, bajo la forma de Fariseos. Es decir, la siembra del odio hacia la raza judía está presente en el Cristianismo desde los primeros cimientos de esta religión, ideada por Lactancio. Él fue el motor.

……….Ya desde el Capítulo 5º de Marcos se fragua la tan denostada muerte del Hijo de Dios por obra de los Judíos. Y ha sido el de Marcos el primero de los Evangelios en ver la luz. Deja sin aliento saber en qué se ha basado tanto odio y tanta crueldad desplegada a lo largo de 1.700 años.

……….Una traducción que respeta la estructura y la firma sería la que sigue.

……….

Marcos Original. Capítulo 5. Capítulos 2 y 3 actuales...

………

Evangelio de Marcos 5 primera parteEvangelio de Marcos 5 segunda parte………….Al inicio del Capítulo comienza la firma de “SIMÓN”, con “MÓN”. Y a continuación sigue el resto, “SI”. La manera que tiene Eusebio de mostrar que la firma no es producto del azar. En efecto, es una de las que ya conocemos. La firma tiene

1 letra S

4 letras I

1 letra M

3 letras O

 9 letras N.

……….Y también en este caso, la cantidad de letras “N” es igual a la suma de todas las demás letras.

………

……….. Texto en griego.

……….Veamos a continuación el texto griego original. Tiene 5 Sumatoriales y 5 Ianuales.

.

Evangelio de Marcos 5 primera parte griegoEvangelio de Marcos 5 segunda parte griego

……….Este pasaje tiene muy pocas Variantes, 4. Y las 4 difieren solamente en una palabra. El texto original incluía 5 Sumatoriales y 5 Ianuales, es decir, una estructura muy cerrada. Veamos cómo se desenvuelven ambos “copistas”.

. Sino Evangelio de Marcos 5

……….. Variantes y deformaciones.

. Aunque Evangelio de Marcos 5

 

Actuación de Sinaíticus y Alexandrinus.

marc5graf

………. No obstante Evangelio de Marcos 5

……….Como se aprecia, el Capítulo original, representado por el eje horizontal que parte de cero, contiene 5 Sumatoriales (círculos marrones) y 5 Ianuales (círculos azules).  

……….Sinaíticus pasa por los 4 primeros hitos y se desvía luego en una palabra de menos. Así evita 5 hitos de Eusebio. Pero en ese nivel hay dos Sumatoriales, que pasan a su “copia”. En este momento su versión contiene 4 Sumatoriales y 2 Ianuales. Le parece poco y decide incorporar otro Sumatorial más, el último colocado por Eusebio. Para ello le basta con subir una palabra en el momento justo.

……….Alexandrinus es más tajante. Acepta pasar por los dos primeros hitos de Eusebio, pero con eso basta. Sube una palabra y toma otro Sumatorial. Son suficientes, piensa Alexandrinus. De seguir en el nivel +1, pisaría un Ianual en el tramo 36. Por eso sube otra palabra más. Pero se va a encontrar con otro Sumatorial en el tramo 48, por lo que añade otra palabra más, y así evita cualquier mejora de la estructura. Resulta tan sencillo añadir una palabra al texto original … De ese modo su “copia” tiene sólo 2 Sumatoriales y un Ianual.

……….De modo que se puede saber por qué añadieron, o quitaron, palabras, para obtener una estructura moderada, ni demasiado rica y cerrada, ni demasiado pobre. Del orden de lo que lograría el azar. A fin de cuentas, podía suponerse que los discípulos de Jesús eran pescadores incultos. Y lo más que podrían haber logrado era algún secretario de pocas luces …

. Evangelio de Marcos 5

Siguiente artículo: Evangelio de Marcos. Recopilación.

. Mas Evangelio de Marcos 5

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

. Pero Evangelio de Marcos 5

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editado,  «La Salud«, «El Grupo de Jerusalén«,»Simón, opera magna» y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Viajes y el mundo de las Ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *