Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Fallo humano o consecuencia

……….La llamada época oscura o siglos oscuros de la Iglesia durante la Edad Media ¿fue debido a fallos humanos o consecuencia de su auténtica cuna, recién descubierta? ¿Fue fallo humano o consecuencia?

……….Cuando uno estudia cómo era el mundo cristiano antaño, capta dos etapas distintas y cercanas, siempre en la Antigüedad. En los primeros 300 años de historia oficial del Cristianismo, los comportamientos de los cristianos son ejemplares. Dan ejemplos aleccionadores, mueren heroicamente por confesar su doctrina, los obispos son elegidos por el pueblo fiel, se casan y tienen hijos, son ejemplo de virtudes … Todo es ideal. 

……….Cuando uno pasa al siglo IV y lee crónicas de la época, las cosas cambian. Hay obispos que copan tierras y bienes, hay abusos, hay casos, que quedan reflejados en la historia, de evidente mala fe (el caso de Itacio contra Prisciliano puede ser un buen ejemplo, las quejas de San Martín de Tours contra compañeros obispos puede ser otro, según se decía en este enlace).

……….Los sacerdotes ya no se casan y los obispos son consagrados por al menos otros dos obispos, no por el pueblo fiel, que conoce a sus mejores representantes. Sólo han pasado cien años, ¿qué ha cambiado para que el panorama se enturbie de ese modo?

……….Uno sigue leyendo lo sucedido en la Edad Media y en Roma, sede central de la Iglesia, y se entera de abusos y excesos sin fin. En la misma sede central, el ejemplo brilla por su ausencia y parece que se está en las antípodas de las enseñanzas de Jesús de Nazareth.

……….Durante algunos años me sorprendieron estas contradicciones, cuando daba por buena la existencia del Fundador del Cristianismo y la historia que los libros del Nuevo Testamento y demás nos contaban. Con las nuevas averiguaciones realizadas, las cosas van a su sitio. No fueron debilidades humanas. Lo sucedido fue la consecuencia lógica del proceso histórico real.

……….Cuando se escribe sobre papiro o pergamino, el papiro lo soporta todo y se pueden relatar historias magníficas con héroes y heroínas por doquier. Simón tuvo mucho que ver con estas historias, por no decir que tuvo todo que ver. A partir de Nicea vamos a conocer la cruda realidad. Y la realidad es que los guías espirituales constantinianos sólo son bien retratados cuando los autores de sus biografías pertenecen al aparato.

……….Los guías de la primera y segunda generación sabían que estaban enseñando una doctrina que había sido creada  para los fieles del pueblo, no para ellos. De ahí que su vida privada tuviera poco o nada que ver con las enseñanzas evangélicas. Como indica el título del artículo, no fue fallo humano de la jerarquía más encumbrada, sino consecuencia del proceso real vivido. Todos sabían que estaban engañando. No iban a caer ellos en la ficción que predicaban al pueblo y vivir con las virtudes que ponían como objetivo a los demás. Como alguien decía, “las leyes las hacen los listos para que las cumplan los tontos”. Era un listo quien hablaba.  

……….Ahora es cuando comprendo que los Santos Padres fueran todos obispos, porque se subieron al carro imperial y se comprometieron con él para extender el “montaje” constantiniano. Y quien hacía eso tenía ya garantizada la cumbre de la carrera eclesiástica y un puesto en la historia que la casta sacerdotal y sus criados estaban creando.

……….Esa conciencia de estar enseñando algo falso parece ser que duró bastante y tuvo en el papado, antes ya del 750 y hasta bien entrado el siglo XVI, e incluso más tarde, un claro exponente de que la casta sacerdotal era un centro de poder, tan amplio y poderoso como las circunstancias lo permitieran. Y cuando había que falsear cosas, se falseaban. Los Estados Pontificios, y su prolongación hasta épocas relativamente recientes, son una muestra del talante mundano, y bien mundano, de nuestros líderes ideológicos.

..¿Fallo humano o consecuencia

Fallo humano o consecuencia

      Fallo humano o consecuencia

.. Fallo humano o consecuencia

……….Lo que empezó siendo un apéndice del poder imperial pasó a ser en Occidente el poder por antonomasia. El enfrentamiento con el Imperio romano de Oriente, el otro poder fáctico, no se hizo esperar y las actuaciones tendentes a eliminar dicho resto imperial por medio de las Cruzadas, allá por el 1.200, tampoco.

……….Cuando se mira el pasado con el conocimiento que da conocer el origen de nuestra casta sacerdotal, las cosas se entienden con mucha más claridad. Los abusos generados por la venta escandalosa de indulgencias a cambio de dinero y otros muchos no son una época oscura, sino un efecto del proceso de generación de nuestra religión.

……….La Historia es lógica. No es hora ya de mentar la magia. Pero sí lo es de no idealizar más algo que en sus orígenes no tenía nada de ideal, sino sobre el papiro, cuando se creaban hermosas historia de mártires con vistas a crear un pasado glorioso a algo que iba a dejar de serlo en cuanto saliera a la calle.          

……….No hubo época oscura. La historia fue una consecuencia del germen inicial. Tan simple como eso. Lo que nació como una continuación del poder pasó a ser el poder puro y duro en cuanto tuvo ocasión. Un poder subordinado pasó a ser poder omnímodo e independiente. Y como tal actuó. Basta con echar un vistazo a nuestra Historia occidental. De tal palo, tal astilla.

……….La Historia se entiende mejor cuando se conocen los orígenes. Y en los orígenes está Simón. ¿Que fue de los libros en griego escritos por Simón? Dormían el sueño de los justos escondidos en lugares ignotos por tiempos casi eternos. Algún día despertarían de su sueño. No se olvide, ellos son nuestro hilo conductor. Pero aún no ha llegado su hora.

……….. Fallo humano o consecuencia

Siguiente artículo: Retrato de la Iglesia medieval.

………..¿Fallo humano o consecuencia

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En la Web www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….. Fallo humano o consecuencia

© Copyright Fernando Conde Torrens

. Fallo humano o consecuencia

. Fallo humano o consecuencia

.Fallo humano o consecuencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *