Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Falsedades del Cristianismo Dura Europos como ejemplo

……… Con Falsedades del Cristianismo Dura Europos como ejemplo iniciamos un análisis de todo loq eu ha sidpo posile reunir sobre esa supuesta prueba de que en Dura Europos, y sepultada desde mediados del siglo III, había una “domus ecclesiae” cristiana.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 9-12-2.011

……….Si los anteriores, sobre murallas, fueron artículos descriptivos, de viajes, el de hoy va a ser ideológico. Porque al repasar la información obtenida del libro que adquirí en USA sobre Dura Europos, escrito por su descubridor, el Dr. Rostovtzeff  y publicado por la Clarendon Press en 1.938 (la otra Agencia en Europa de la Yale para esto de Dura está en Leipzig), he reflexionado sobre la información fehaciente que dicho libro proporciona. Y digo fehaciente porque cuando de un asunto la información es sobreabundante, y no sólo en boca de una persona, sino de cuantas se asoman por aquellos predios, no le cabe duda al lector alejado, como somos nosotros, el lector y un servidor, de que dicho tema es verídico, absolutamente real, incontestable. Y conviene que de las cosas serias tengamos información de este tipo, universalmente aceptada, amplia, redundante, incluso.

.

Dura Europos, en el Eúfrates

Falsedades del Cristianismo Dura Europos como ejemplo

Mapa antiguo con Mesopotamia y Dura, sobre el Eúfrates, en la “OP” de Mesopotamia.

.

……….Y no cabe duda de que en Dura-Europos había al menos doce o catorce Templos, dedicado cada uno a un dios. Siendo como era una Ciudad antigua, es decir, pequeña, para nuestro moderno metro, la proporción de dioses per cápita era sumamente baja. Y eso es aleccionador. Veamos por qué.

……….Daremos la lista de dioses durenos, de Dura, pero antes introduzcamos un paralelismo. Cuando uno era muy niño, le contaban sus mayores que los niños venían de París y los traía una cigüeña en el pico, envueltos en un fajo. Para más datos, a mí me dejó la cigüeña sobre un baúl, que lo podía ver, a las seis y cuarto de la tarde. Con tanto detalle, ¿qué niño no se lo cree? Más adelante, el ratón Pérez me dejaba pequeños regalos cuando se me caía un diente. Y durante todo ese tiempo los Reyes Magos, a cuya cabalgata acudía con mi madre año tras año, me dejaban regalos porque había sido bueno, me decían.

……….El cuento de la cigüeña pasó a mejor vida y ahora los pequeños le acarician la tripa a su madre y saben que allá dentro está guardado el hermanito que está por venir. Hace dos generaciones a los padres les ruborizaba reconocer el hecho de la concepción y se inventaron el piadoso cuento de la cigüeña. De pequeño nunca me di cuenta de que mi madres estuviera más gorda de lo habitual … Los pequeños modernos suelen poner sus padres en apuros cuando preguntan, con su candor y perspicacia habituales, lo de “¿y por dónde saldrá?” pero los padres modernos tienen ya la respuesta preparada.

……….Sin embargo, en lo del ratón Pérez y los Reyes Magos, la confabulación persiste y los padres comentan entre sí sobre qué hijo está ya al cabo de la calle con eso de los Reyes Magos. Y le requieren para que guarde el secreto y haga como que cree a pies juntillas en el tinglado. Y hasta las autoridades municipales dedican dinero a organizar cabalgatas de Reyes en cada Ciudad, con medios cada año mayores. En suma, les engañamos. Pero es por su bien, para que sigan con la ilusión, nos decimos, tranquilizándonos.

……….Pues bien, esto de los engaños a los más pequeños viene a colación porque también nosotros, los mayores, llevamos siglos engañados sobre las condiciones históricas que se dieron allá por los siglo I, II y III, cuando el Cristianismo se expandió por el Imperio Romano arrinconando a los dioses paganos, que estaban en franca decadencia. El politeísmo se había demostrado incapaz de llenar las exigencias de la población, que clamaba por una religión monoteísta, como la nuestra, y que terminó por imponerse por sus propias virtudes.

……….Esto son palabras, que repetidas una y mil veces acaban quedando grabadas en nuestras meninges y, de mayores, no osamos poner en duda. Pero excavaciones no tan modernas, realizadas en la década de los felices años veinte, hacia 1.920, se empeñan en demostrarnos, con luz y taquígrafos, que la cosa no era así. Tanto el libro del Dr. Rostovtzeff editado en 1.938 y disponible hoy en inglés, como un artículo en formato pdf de un Profesor de Historia hispano, José María Blázquez,  encontrado en Internet (Eúfrates Blázquez lo muestran en primer lugar, en Google), que viajó con Profesores y Alumnos a Siria, a Dura-Europos y a Damasco, nos indican que en una ciudad romano-parta había más de una docena de Templos en los albores del siglo II de nuestra Era. Y recién construidos.

……….Añádase a los de la lista de abajo, el Mitreo, Templo al dios Mitra, favorito de las legiones romanas, y la Sinagoga judía, no incluída en la lista, y tenemos trece Templos en la parte de Dura-Europos que ha sido excavada. Como no llega a la tercera parte del total de la extensión de la Ciudad, pueden quedar más Templos sin descubrir. Pero con los trece ya conocidos nos sirve.

 ……….

Templos de Dura-Europos. Fecha de construcción de los edificios

(Fuente: Dura-Europos and his Art. Dr. Rostovtzeff. Notas de página 139)

……….

……….El presupuesto de la Universidad de Yale para excavar se agotó relativamente pronto. Posteriormente, el Gobierno sirio no di permiso para excavar el interior de la Ciudad, sino sólo las murallas circundantes. En consecuencia, tenemos lo que tenemos.

……….Pero lo disponible muestra cuatro hechos fidedignos, y en los que los diferentes expertos están de acuerdo:

……….1.- En territorio que pasaba de manos romanas a manos partas, las autoridades de ambos Imperios eran plenamente respetuosas con las creencias de sus súbditos.

……….2.- En un intervalo de 30 años, antes y después del año 100 de nuestra era, se construyeron multitud de Templos a divinidades diversas en una Ciudad media, como Dura-Europos, en Parapotamia o Siria, según fuera el Imperio dominante en Dura-Europos.

……….3.- Convivían pacíficamente las creencias iranias, romanas, griegas y judías, dando un ejemplo de tolerancia y de relatividad ideológica, roto con el Cristianismo.

……….4.- Nos ha llevado alrededor de 1.700 años recuperar ese talante relativo y esa tolerancia ideológica, que sigue siendo tachada de irreligiosidad por la jerarquía  cristiana.

……….

Dura-Europos, parte excavada y no excavada

(Fuente: Google-Maps)

………. 

……….Comentando punto por punto:

……….1.- Las autoridades de ambos Imperios eran plenamente respetuosas con las creencias de sus súbditos.

……….Ese respeto, esa conciencia de que lo que atañe a un Soberano es el manejo de las cosas terrenas y no el dominio sobre las conciencias, que los monarcas de la Antigüedad ya poseían, como las excavaciones en Dura-Europos demuestran, quedó roto cuando en Occidente a Constantino y a Teodosio se les antojó que tenían potestad para ordenar qué debían creer su súbditos, para manipular sus convicciones íntimas. Desgraciado vicio que su tiempo consintió y que todos los siglos posteriores sufrieron, hasta que se impuso, a costa de mucho sufrimiento, el proceder de los antiguos, el respeto a las creencias de los seres humanos.

……….2.- Antes y después del año 100 de nuestra era, se construyeron multitud de Templos a divinidades diversas. Esto nos demuestra que en modo alguno puede afirmarse que los dioses paganos (los no cristianos, vistos de las de la óptica cristiana) estaban en franca decadencia cuando el Cristianismo supuestamente se iniciaba y diseminaba por todo el Imperio, que luego conquistaría definitivamente. Que el politeísmo estaba decayendo y que la población pedía la llegada de una religión monoteísta es sólo una siembra interesada, a posteriori. La realidad era que en los siglos I y II se construían nuevos Templos a unos y otros dioses. Cuando hechos y palabras se oponen, el peso definitivo lo tienen los hechos, no las palabras.

……….3.- Convivían pacíficamente las creencias iranias, romanas, griegas y judías, dando un ejemplo de tolerancia y de relatividad ideológica, roto con el Cristianismo. Esa “democracia divina”, esa relatividad ideológica, el poco peso que en la vida real tenían las creencias propias del individuos, son cualidades positivas, síntomas de una sociedad adulta, tolerante y abierta . La imposición ideológica es, por el contrario, es un síntoma de retroceso, de vuelta al imperio de la fuerza, de primitivismo, aunque se adobe con el mejor de los discursos.

……….4.- Nos ha llevado alrededor de 1.700 años recuperar ese talante relativo y esa tolerancia ideológica. No perdamos lo logrado, por tanto.

……….El lugar ocupado por al supuesta “casa cristiana” estaba en la misma manzana que la Sinagoga Judía. Consta la segunda y no consta la primera en el mapa de Google. Que así siga hasta que se descubran de manera fuera de toda duda y lo que el Dr. Rostovtzeff dice que descubrió sea confirmado como un lugar de culto cristiano y no un fraude.

 ………. . Falsedades del Cristianismo Dura Europos como ejemplo

Sitio de la Sinagoga y Templo de Adonis. (Dura-Europos)

Falsedades del Cristianismo Dura Europos como ejemplo

      Zoom sobre la parte excavada

(Fuente: Google-Maps.)

………. . Falsedades del Cristianismo Dura Europos como ejemplo

……….El lector dispone en la web de la totalidad del libro sobre Dura-Europos editado por el Dr. Rostovtzeff en 1.938. El pasado día descargamos las primeras 100 páginas, que con las descargadas en este enlace, y en los siguientes, con numeración correlativa, sobre la llamada “iglesia cristiana” y sobre la Sinagoga judía, completan el texto del libro.

 ………. . Falsedades del Cristianismo Dura Europos como ejemplo

Siguiente artículo: Falsedades del Cristianismo. Dura Europos excavada.

 ………. . Falsedades del Cristianismo Dura Europos como ejemplo

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Falsedades del Cristianismo Dura Europos como ejemplo

 . Falsedades del Cristianismo Dura Europos como ejemplo

 . Falsedades del Cristianismo Dura Europos como ejemplo

……….

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *