Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada

Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 24-10-2.011

.

……….Quedaban algunos flecos colgando, pendientes. Hoy trataremos uno de ellos.

……….Incitado al sano contraste de pareceres, metime en el tema de Dura Europos. Era Dura una pequeña ciudad situada muy cerca de la frontera (limes, en latín; de ahí, límite) entre el Imperio Romano y el Persa. Cuando en Roma había un Emperador guerrero, Roma conquistaba Dura y el terreno circundante, incluso toda Mesopotamia. Otras veces la perdía, cuando en Persia había un Emperador belicoso. Así, Dura fue romana en dos ocasiones, hasta que la balanza se inclinó definitivamente al lado persa y en el 256 se perdió definitivamente para Roma: Los persas se llegaron hasta Dura Europos, la atacaron y la tomaron, deportando a sus habitantes remanentes Persia adentro. Prácticamente la ciudad no se volvió a habitar y las arenas del desierto la fueron cubriendo lentamente. Todo lo que dejaron habitantes y conquistadores quedó en Dura enterrado, esperando que en tiempos modernos lo fueran a buscar. En Dura, como en Pompeya y Herculano, quedó una ciudad antigua fosilizada, congelada. ¡Cara Dura para los arqueólogos modernos!

……….Y allá por 1.930 llegaron esos arqueólogos y empezaron a excavar y a encontrar los testigos de su pasada vida. La concesión, o permiso para excavar en el interior de Dura Europos, lo consiguió la Universidad de Yale (USA) y al mando de la expedición estaba el Dr. Rostovtzeff, como Coordinador General, de origen ruso, nacionalizado estadounidense, entonces Profesor de Historia Antigua de dicha Universidad. La cosa no tendría importancia y nunca hubiéramos discutido apasionadamente sobre la labor del Profesor ruso en Siria si éste no hubiera afirmado que …

……….

¡¡había descubierto una Iglesia Cristiana (Christian Church) que funcionaba en el año 256 de nuestra era!!

……….

……….Tal hallazgo adelantaría el funcionamiento en la práctica del Cristianismo a tal fecha y ello, aquí, tiene su importancia, pues, de confirmarse que lo encontrado en Dura es, en efecto, un lugar de culto cristiano en el 256, no podía ser el Cristianismo invento ex novo (de la nada, algo totalmente nuevo, sin precedentes) de Constantino, como aquí defendemos.

……….Ante los testimonios sobre Dura encontrados en la red hubo una discusión y aquí adquirimos uno de los libros editados en 1.938 por el propio Dr. Rostovtzeff, con ánimo de saber más y de la fuente original. El libro, que venía de USA, llegó al fin y el que suscribe escaneó por fin el Capítulo V, de los cinco que el libro consta, que trata sobre la Sinagoga y la supuesta Iglesia Cristiana halladas en Dura. En breve ofreceremos al lector las dos partes anteriores, las 100 primeras páginas del libro. Pero con las 50 que hoy se ofrecen en este enlace, el abajo firmante ha aumentado hasta ser suficientes los indicios de que:

……….1. La información de la domus ecclesiae (iglesia cristiana, en latín) ofrecida en el libro es notoriamente inferior a la de la sinagoga.

……….2. No hay ninguna foto, ni dibujo, del estado in situ de la domus ecclesiae, cosa que no sucede con la sinagoga.

……….3. El perfil de conservación de las pinturas murales de la supuesta domus ecclesiae no se corresponde con el de la sinagoga.

……….4. Hubo una apreciable rotación en el puesto de Director de la excavación, puesto por el que, en 8 años, pasaron 3 Directores, arqueólogos, lo que no era el Profesor.

……….Además, y fuera de cómputo, la proliferación de Templos a divinidades varias en una pequeña ciudad como Dura Europos muestra la tolerancia ideológica que antiguamente se tenía, virtud que desapareció en Occidente tras Teodosio el Grande, y que ahora, tras … 1.700 años, hemos vuelto a reconquistar, ejem.

……….Detallaremos cada uno de los cuatro puntos primeros.

……….1. Para empezar, el autor une en un mismo Capítulo, el quinto y último del libro, la sinagoga judía y la supuesta iglesia cristiana. Pero de las 35 páginas dedicadas a ambos centros de culto, veintinueve y media lo son a la sinagoga y le bastan al autor cinco páginas y media para explicar lo que dio de sí su domus ecclesiae. Así se explica que no se decidiera a dedicar un eventual Capítulo tan magro a la domus ecclesiae aislada.

……….2. La reconstrucción de la sinagoga muestra todo el muro Oeste íntegro. Y el muro Norte tiene asimismo íntegros todas las pinturas que fueron cubiertas por la tierra de relleno para formar un terraplén, por el que los soldados pudieran subir y bajar a la carrera con cierta comodidad, según lo requirieran las operaciones de defensa del muro Oeste, al que sinagoga y casa cristiana estaban adosadas (de por medio una calle, que fue rellenada con sacos de tierra, para reforzar la muralla).

 ……….

Sinagoga reconstruida por H. Pearson. Museo de Damasco. (Mitad norte del muro trasero y parte del muro norte)

Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada

      Sinagoga

(Fuente: Dura-Europos and its art. M. Rostovtzeff. 1.938.)

……….

……….Hubo posibilidad de hacer un dibujo de la sala completa, basándose en los restos hallados. Si en la imagen anterior veríamos medio muro Oeste y el muro Norte, ahora veremos el otro medio muro Oeste (o trasero) y el muro Sur. E incluso parte del techo, reconstruido sin duda en base a restos hallados en el suelo. Nótense los ladrillos de cerámica decorados, un par de los cuales se regalaron a un famoso Arqueólogo judío por su colaboración como experto en hebreo, a posteriori.

………. 

Salón de la Oración de la Sinagoga (restaurado por H. Pearson)

Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada

    Sinagoga

(Fuente: Dura-Europos and its art. M. Rostovtzeff. 1.938.)

 ……….

……….De la famosa domus cristiana, única en el mundo, ni una imagen tomada in situ. Y apenas unos fragmentos de pasajes, todos incompletos, y ya reconstruidos en Yale (USA).

 ……….

Baptisterio según fue reconstruido en la Galería de Yale

Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada

Reconstruccion en Yale de los restos del supuesta «domus ecclesiae»

Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada

    Yale

  

(Fuente: Dura-Europos and its art. M. Rostovtzeff. 1.938.)

 

……….Pero, lo que es más importante, la escasa información que se expone ofrece lagunas incomprensibles, lagunas que en la Sinagoga no existen.

……….3. El perfil de conservación de las pinturas murales de la supuesta domus ecclesiae no se corresponde con el de la sinagoga.

……….En la primera figura de la Sinagoga ofrecida se aprecia que el muro paralelo a la muralla, todo él cubierto de tierra, está íntegro, con todas sus imágenes intactas. En el muro perpendicular a la muralla (muro Norte) las pinturas están íntegras en la parte enterrada del muro, bajo una línea regular, la del terraplén. En la tal domus ecclesiae no ocurre así. Hay lagunas en lugares en que no debía haberlas, como debajo de la mujer de la derecha. O incluso en la parte baja del sarcófago de piedra.

……….

¿Que había en esas zonas que tuvieron que desaparecer?

¿Qué había en la figura 1 inmediatamente anterior a la izquierda de las columnas que sólo parece original una pequeña parte?

¿No estaba toda esa parte salvaguardada por la tierra del terraplén, como en la Sinagoga?

¿Estaba el resto del inmenso muro Oeste de la domus ecclesiae virgen de pinturas? El libro dice que sí. Pinturas, sólo en el Baptisterio, asegura. 

……….

……….Hemos visto la Sinagoga cuajada de imágenes, hasta en el techo. La domus ecclesiae se construyó después que la Sinagoga. Sin embargo, las posibilidades de instruir por la vista a los catecúmenos se desaprovecharon. Imágenes sólo cuando se les bautizaba.

 

Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada

………. 

……….Hay en el libro otro dibujo en perspectiva de la Sinagoga, también obra del Sr. Pearson, quien no formaba parte del equipo de la Universidad. ¿No había dibujantes hábiles en el equipo de la Universidad de Yale, siendo como era obligado dejar constancia de los hallazgos de forma gráfica, con dibujos, con la fotografía en mantillas?

……….4. Hubo una apreciable rotación en el puesto de Director de la excavación, puesto por el que, en 8 años, pasaron por Dura 3 Directores. Se lee en la página 1, que aparecerá próximamente escaneada:

«El trabajo ha sido llevado a cabo, bajo mi supervisión general, por tres sucesivos Directores de campo: M. Pillet, el Professor C. Hopkins, y el Sr. F. Brown, con el valioso apoyo …»

……….¿Tenía la Universidad de Yale el hábito de rotar a todos sus Directores de excavaciones en Siria? ¿Pudo ser iniciativa del Supervisor? ¿Pudieron ser decisiones personales de los dos primeros Directores? En tal caso, ¿con qué motivo?

……….Hasta aquí nuestras observaciones. Como el cuerpo del delito, lo que realmente hubo en aquella casa, ha desaparecido para siempre, levantado por el equipo de Yale la parte supuestamente cristiana, hemos debido dejar constancia de nuestras dudas retóricas con preguntas. Pero no nos conformamos con plantear preguntas a las que nadie puede, posiblemente, responder, sino que las vamos a responder aquí mismo. Eso sí, siguiendo dos vías, a saber: La vía oficial, como secretario – a título póstumo – de los descubridores, y la vía personal, crítica, despiadada, que ha formado nuestro cacumen.

……….1. La explicación oficial diría que, «en efecto, sólo había imágenes en torno al Baptisterio. Por razones desconocidas, en el resto del edificio no había ni una sola imagen. Tal vez escasez de medios de una comunidad que no sería muy numerosa … No se puede hablar más que de lo hallado y lo hallado es lo dicho.

……….2. Sobre la ausencia de fotos o dibujos, siendo los restos tan escuálidos, no se creyó conveniente hacer ningún esquema o croquis in situ, ya que todo cabía en la palma de una mano.

……….3. Sobre la mejor conservación de los restos de la Sinagoga, pues sí, estaban en mucho mejores condiciones. Las imágenes de la domus cristiana se caían a cachos. Posiblemente, compraron pintura vieja, más barata, por bajo presupuesto, al ser tan pocos cristianos … Fue necesario muchísimo trabajo y gran dedicación para recuperar lo que se pudo recuperar. Y debemos sentirnos incluso contentos con haber podido conservar tales joyas de nuestro hermoso pasado …

……….4. Los cambios en la Dirección no fueron decisiones de la Universidad, sino circunstancias personales, renuncias de los interesados. El primero por motivos de salud, con el calor que hace en Siria, el primer Director cogió durante la excavación una influenza perversa que le impidió volver al año siguiente. Le sustituyó el segundo, pero cuando le tocaba volver su esposa tenía un embarazo problemático y tuvo que quedarse en casa a hacerle compañía. Y entonces vino el tercer Director, del que ya nos ocupamos que fuera soltero, y que, al parecer, no había dejado a nadie en situación embarazosa. Con él pudimos terminar las excavaciones.

……….De forma que no hay misterio alguno. Todo vino rodado.»

……….Ahora, nuestra perversa y aviesa hipótesis. Se encontró la Sinagoga y una casa con unas imágenes claramente de un culto oriental. Pero el Coordinador ruso las estuvo estudiando detenidamente y descubrió que había unos cuantos fragmentos que podían explicarse con el Nuevo Testamento en la mano, milagros de factura similar, aunque había trozos que no encajaban. Pero eso podía resolverse.

……….El Coordinador volvi´ço a USA, expuso un plan en Yale, plan que les daría fama eterna y la bendición de Roma, y recibió la aprobación de sus superiores. Luego, de vuelta a Siria, hizo la propuesta al Director de la excavación. Éste se negó, escandalizado. El Coordinador informó negativamente a Yale sobre el Director y ésta llamó a consultas al Director. Por las razones que fuera, la discusión verdadera no salió a la luz. Lo mismo pasó con el segundo Director, lo que también originó una incompatibilidad insalvable. Y el mismo Coordinador sugirió el nombre del sustituto, un amigo suyo de toda confianza. A partir de ahí el plan se pudo llevar a cabo.

……….1. Había imágenes en todos los muros, pero sólo las seleccionadas sobrevivieron. Incluso éstas tenían partes inconvenientes, que demostraban su innegable cariz oriental, y hubo que emplear la piqueta y pulirlas.

……….2. Evidentemente, no se podía hacer ni foto, ni dibujo de la realidad, o todo se descubriría. Pero … ¿quién se va a preocupar de un bocetillo arriba o abajo?

……….3. La conservación imperfecta (los trozos que hubo que eliminar a golpes de piqueta) tenía ese punto débil, pero nadie podrá demostrar nada, ya que el resto de imágenes se redujeron a polvo un día que hacía una tormenta de mil demonios y todo el mundo estaba en sus tiendas, jugando al póker y cantando como energúmenos, lo que ayudó bastante.

……….4. Sobre los cambios en la Dirección y el verdadero motivo, los ex-Directores comprendieron rápidamente que su curriculum se resentiría de una postura de enfrentamiento con sus superiores por defender la honestidad de la profesión  y vieron conveniente no decir nada, renunciar por motivos personales y seguir dando de comer a su prole.

……….

……….El lector pude hacer tres o cuatro cosas:

……….a) Forjar su propia hipótesis.

……….b) Adherirse a cualquiera de las dos citadas.

……….c) Decidir que le importa un rábano qué demonios sucediera en el desierto de Siria hace setenta y cinco años, y descansar en paz, tan campante. Descanse en paz, pero no demasiado tiempo.

……….d) Cualquier otra cosa.

.

……….PD: Situados ya en Agosto de 2.016, me llega una información en el sentido de que hoy en día los arqueólogos en general aceptan que en Dura Europos hay un Mitreum (Templo de Mitra), una Sinagoga judía y varios Templos más a dioses griegos e iranios, pero ninguna «domus eclessiae» cristiana. Mantienen que una excavación que no puede ser comprobada por arqueólogos ajenos al equip que hizo el hallazgo no es fiable. Han aprendido de la Historia.

………Felizmente, el sentido común se impone en este tema y nos da la razón. Tal vez los arqueólogos más sensatos visitaron esta Web … (Hipóteis hecha en broma.)

.

Punto final sobre Dura Europos

 

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada 

 . Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada   . Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada
 . Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada   . Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada
 . Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada    . Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada

 . Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada

 . Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada

 . Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada
 . Falsedades del Cristianismo Dura Europos excavada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *