Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Felicidad in

……….Hace mes y medio estaba en el Foro este tema, Felicidad in, con aportaciones muy acertadas. Me propuse hacer la mía cuando el caudal se agotase.

……….

……….Deseamos saber qué es la Felicidad y cómo se logra. Es lógico. Eso sucede a los buscadores y a los no buscadores. Hay dos maneras de explicar qué es la Felicidad: Hablando para locos y hablando para cuerdos. Lo sensato es explicarla en lenguaje de locos, porque, más o menos, lo están todos los oyentes. Si se quiere explicar la Felicidad y ser uno comprendido, hay que partir de que el ser humano es desvalido, que él es lo que siente que es, lo que le enseñaron, terminando en la mente, que la Felicidad está lejos, que es un estado que nada tiene que ver con él, que él está separado de Ella (eso es lo que el loquillo percibe) y que es difícil hacerse con Ella. Le enseñaron que la Felicidad permanente, eso al morirse, nunca antes; e incluso que la Sabiduría no existe, que es una entelequia de los antiguos, que estaban chiflados, los pobrecillos. Lentamente, con mucha paciencia, pero hay que decirle que no es así.

……….

……….Esta web tiene en su página de Bienvenida, como segunda frase, “cómo recorrer la Senda hacia la Felicidad“. Se da a entender que el buscador es un peregrino que recorre una Senda, en cuyo final se encuentra la Felicidad deseada. La separación está servida: Caminante, Senda, Felicidad … Esto, aunque es inexacto, se entiende a la primera. De eso se trataba.

……….

……….Todo el que sabe algo y pretende enseñarlo ha de amoldarse a las entendederas de las personas a la que se dirige.  Pero sabe también que las cosas no son separadas, que todo está en el mismo lugar, dentro. Por eso Mello decía aquello de que “has de vaciar la taza para que te la puedan llenar“. Por eso en un Taller se explica que el luchador es el buscador, el enemigo es el buscador – su locura, añadimos ahora -, el campo de batalla es también el buscador, sus actuaciones diarias, y la Victoria o Meta es asimismo el propio buscador, su Esencia manifestada, su Fondo operativo, su Ser Pleno. Todo está en él. Por eso ya desde antiguo se ha dicho que somos un micro-cosmos, que lo tenemos todo, hasta una Semilla del Creador del Cosmos. Y eso significa que la Creación se está realizando en nosotros, que la Creación no ha terminado todavía.

……….

Felicidad in

      Felicidad in

……….

……….Pero claro, esto suena a forma de exposición enrevesada, es más claro suponerme yo, buscador, desprovisto de casi todo, escalando las cumbres del Saber, de la Plenitud, cumbres que están lejísimos, que no se ven porque las tapan murallas de nubes. Así nos sentimos en la vida diaria, por culpa de nuestra locura inducida. Y esta imagen está en “la rampa” famosa. Desde niños somos bombardeados diariamente con los síntomas de la locura social, se nos inducen metas materiales, se nos empobrece de la componente más valiosa, la única sutil y trascendente, y todas estas grabaciones se quedan casi indelebles, imborrables, salvo que nos propongamos superarlas con un querer muy fuerte. Quien no las pone en duda, se muere con ellas, fallece ido. Quitárnoslas es labor de años, porque durante años se nos grabaron a fuego y seguimos viviendo codeándonos con quienes las siguen.

……….

……….La Felicidad consiste en  superar la locura, en dejar de prescindir de nuestra Componente Superior, en actuar al completo, en dominar nuestro ser íntegro, en vivir en la Realidad, en no pedir Plenitud a los demás, sino sólo a nosotros mismos. Cuando esto se hace, la Felicidad acude sola, automáticamente, simultáneamente. A la Felicidad no hace falta buscarla, Ella se presenta siempre que actuamos en Plenitud. De hecho, Ella no existe como Ente separado, forma parte de la Plenitud que podemos hacer nuestra. En la medida en que seamos Plenitud Ella será nosotros, estará con nosotros y, como el buen desodorante, no nos abandonará en todo el día; salvo que, por un inconcebible movimiento de fuga, nos volvamos momentáneamente a la Locura ancestral. Pero ya se comprende que, gustadas las mieles de la PlenitudFelicidadPazGozoConocimiento etc. es del género tonto tirar todo eso por la borda y retornar a la locura-miedo-malhumor-etc. … De modo que por simple raciocinio, la Felicidad Permanente es el Estado Natural, si es que existiera esa cosa sólo por un instante. Y al menos por un instante parece que muchos de nosotros ya la hemos experimentado.

……….

……….La Felicidad me invade siempre que yo soy Pleno. Siempre que actúo con todos mis Componentes – no sólo con una mente limpia – siempre que el Fondo alinea todo mi Ser con su Plenitud esplendorosa. Es lo mismo Plenitud que cumplir todas las reglas sin esfuerzo, de manera natural, instintiva. (Sólo se comprende lo fácil que es cuando se logra, nunca antes.) Es lo mismo Felicidad que ser capaz de sacar a relucir el Fondo, mi Componente más Elevada, a voluntad. Es irrenunciable el operar en la vida cotidiana con el Fondo o Esencia. Una persona me decía hace algunos años, “Fernando, las personas son para usarlas.” Me callé por diplomacia, era un familiar. Me decía otra, de muy otro talante, hace menos, “¡Es cierto que el Fondo sirve para la vida diaria!” Había tenido barruntos de lo que da el Fondo: El Gozo, el Saber y la Fuerza, y los había aplicado a la vida corriente. Uno de los dos estaba gravemente enfermo de la epidemia común, el otro se estaba curando.

……….

……….No se busque la Felicidad en algún lejano paraje, la Felicidad viene Siendo, siendo Plenitud. Cuando somos Plenitud parcial “nos sentimos bien“. Cuando somos Plenos a la Totalidad, la Felicidad se nos mete en el alma y sacude placenteramente. Aplicarse, trabajarse, pulirse, ahí está la Senda, no para llegarme yo hasta la Felicidad, sino para hacer posible que Ella surja de mis entrañas. La Felicidad la llevamos dentro; pero no manifestada, sino como posibilidad, como virtualidad, como eventualidad. Fuimos creados así y debiéramos dar gracias a Quien nos hizo, o Se hizo, así. Por eso decía Plotino que siempre somos Plenitud en potencia, Plenitud en acto, o de hecho, muy pocos y, todos, no siempre. Es decir, las cosas se sabían. La Locura vino cuando se impusieron los que nada sabían. Porque, encima, sus bisnietos son los que nos maleducaron y nos enloquecieron pacientemente. Y lo que pacientemente se hizo, pacientemente habrá que deshacerlo, amigo buscador.

………. Felicidad in

……….Tienes derecho a saber qué hay que hacer. Pero nadie lo puede hacer por ti. Lo siento, pero así está puesto.

……………….. Felicidad in

Foto, cortesía de MJC.        Siguiente artículo: Lo abstracto.

………. Felicidad in

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….. Felicidad in

© Copyright Fernando Conde Torrens     49

. Felicidad in

. Felicidad in

. Felicidad in

2 comentarios en “Felicidad in”

  1. Tras muchos años de reflexion en la busqueda de la solucion de un conflicto vital, y tra entender cual es nuestro anhelo mas profundo de re-afirmacion ante los demas, he llegado a la conclusion que la felicidad es posible en esta vida, en este mundo, y que consiste en el disfrute de si mismo, en sentirse, en experimentarse a si mismo, lo que entiendo socrates, -y la filosofia oriental- propugnaba, “… En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses”

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Completamente de acuerdo, así es. Yo también tuve mi búsqueda, hace 30 años, y las conclusiones las he puesto en esta Web, sobre todo en el apartado “El Camino”. Posiblemente, coincidiremos en un montón de aspectos o ideas. El “conócete a ti mismo” de Sócrates yo lo equiparo con poner en marcha la “Mente Superior”, el “Corazón Superior” y el “Cuerpo Superior”, de los que se habla en ese apartado. Te animo a echarles un vistazo.

      Seguramente haces ya honor a tu nombre y todo lo haces bien …

      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *