Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Filipo II de Macedonia 3

Filipo II de Macedonia 3 se ha propuesto formar un Imperio. Y sólo parará cuando el Imperio vecino sea más fuerte que él. De momento, las polis griegas no lo son.

.

 © Copyright  Fernando Conde Torrens, el 27-1-2.010

.

……….  Año 355. Con la excusa de Delfos.   Filipo II de Macedonia 3

.

……….Hemos dejado a Filipo en el 356 padre de una preciosa criatura, tenida de su esposa Olimpia. Y dijimos que las ciudades-estado helenas se llevaban siempre mal con sus vecinos. Antiguamente, en una de esas guerras locales, el Santuario y la ciudad de Delfos, que pertenecieran a la Fócida, les fueron arrebatados por Tebas. Y así había seguido estando bajo el dominio de Tebas. Delfos seguía siendo una punto de reunión y peregrinación de todos los griegos, los cuales daban mucha importancia a sus santuarios y a los Juegos y certámenes que periódicamente se organizaban allí. Pero los focenses (habitantes de la Fócida) tenían clavada la espina de que antiguamente Delfos era parte de la Fócida. Y en el año 355 los focenses se armaron, prepararon una expedición y se apoderaron por sorpresa de Delfos. Tebas reaccionó, y al año siguiente, el 354, se armaron a su vez y fueron a pelear con los focenses y a reconquistar el santuario de Delfos.

……….Tebas seguía siendo alguien en el campo militar y los tebanos derrotaron a los focenses, pero la derrota se logró a costa de muchas bajas tebanas, por lo que la Fócida pudo recuperarse cuando los tebanos se volvieron a su ciudad. Y armados y lanzados como ya estaban, empezaron a hacer correrías y a saquear el territorio de la Tesalia, al Norte. Los tesalios, que vieron que les invadían del Sur, pidieron ayuda al Norte, a Filipo. El cordero le pide ayuda al lobo para que le defienda del zorro. El lobo aceptó, claro está, y con sus falanges, de las que en breve hablaremos, se dirigió al Sur, a volver a poner Delfos en orden y a colocar a los focenses en su sitio.

.

……….  Año 353.  Toma de la Tesalia.Filipo II de Macedonia 3

.

        El año 353 Filipo marchó hacia el Sur para combatir a los focenses. Realmente sus tropas ocuparon la Tesalia y ya no se marcharon de allí. Derrotó a los focenses, claro, pero no ocupó la Fócida. De momento ocupó la Tesalia, que es donde se criaban caballos. Llegó a ocupar hasta las Termópilas, desfiladero que no cruzó para evitar similitudes con el pasado. Y se preparó para, al año siguiente, atacar la Fócida y hacerse con ella.

……… Entonces los focenses pidieron ayuda a Esparta y Atenas. Atenas estaba inquieta, pues Filipo se acercaba a Bizancio y al Quersoneso, zonas que debía tener como aliadas para asegurar el suministros de cereal del Mar Negro. En el Ática no había terreno fértil suficiente para cultivar trigo y hacer el pan. Filipo vio que debería enfrentarse, como un nuevo Jerjes, a toda la Hélade unida.

.

………. Año 352. La calma antes de la tormenta.  Filipo II de Macedonia 3

.

………. Visto el panorama adverso, Filipo abandonó por unos años el frente Sur y reforzó durante el año 352 y los siguientes sus posiciones en la Tracia, extendiendo sus conquistas y llegando a la situación que vimos ya en el mapa siguiente.

 ……….

El reino de Macedonia bajo Filipo. Año 342

Filipo II de Macedonia 3

(Fuente: Historia de la Humanidad. Tomo 9. Arlanza Ediciones, 2.000.)

 ……….

……….Cuando atacó Olinto, el año 348, sus habitantes pidieron la ayuda de Atenas. Atenas estaba exhausta y sólo pudo enviar una pequeña expedición de mercenarios al mando de Cares, el estratego ateniense más destacado. Filipo les hizo pedazos y Atenas tuvo que enviar embajadores para negocia una paz, cualquier tratado de paz, con el dueño de la situación. Filipo tranquilizó a Atenas, garantizándole que no impediría el suministro de cereales para pasar el invierno y, a cambio, Atenas tuvo que renunciar a Anfípolis, pues Anfípolis y sus minas eran para Macedonia muy valiosas.

……….El año 346, con media Hélade a su favor, Filipo atravesó las Termópilas y, aliado con los tebanos, se dispuso a retomar el santuario de Delfos, cosa que hizo sin mayor dificultad. Allí, presidió los Juegos Píticos, así llamados en honor a la Pitia, o adivina, de Delfos. Y se volvió a Macedonia con la satisfacción de ser alguien en la Hélade.

.

……….  Demóstenes e Isócrates en acción.    Filipo II de Macedonia 3

.

……….No hemos dicho nada de las fuerzas que se movían en Atenas a la vez que todo esto sucedía. Los filósofos del pasado habían dejado paso a los oradores. El primero fue Isócrates. Isócrates (436-338 AEC.) había sido discípulo de Gorgias, el sofista contemporáneo de Sócrates, muerto el 399. Isócrates veía con claridad que las ciudades-estado griegas debían dejar de luchar entre ellas y unirse en una Liga pan-helénica para conservar el potencial que antaño demostraron. Y en todo caso estar dispuestas a luchar contra el Imperio del Este, Persia.

……….Pensó primero en Dionisio de Siracusa como el líder que llegara a unir a los griegos. Pero sus discursos no encontraron el eco debido y Dionisio murió el año 367 sin lograr el objetivo de unificar la Hélade deseado por Isócrates. Al no poder contar con Dionisio I, Isócrates pasó sus preferencias a Filipo, que, aunque no era heleno de pura cepa, tenía las formas. Y cambió su discurso para que Grecia no se enfrentara a Filipo, sino que colaborara con él en la unión pan-helénica, cosa a la que Filipo parecía inclinado.

……….Pero si Atenas no tenía energías para pensar en otra cosa que en mantener el status actual, había otro orador con las ideas opuestas. Éste era Demóstenes. Profundamente anti-macedónico, Demóstenes no dejó de advertir a los atenienses sobre los peligros que amenazaban desde tierras macedónicas. Son famosas sus Filípicas, lógicamente invectivas contra Filipo, que Demóstenes pronunciaba en las Asambleas de Atenas. El nombre ha quedado como discurso o censura acre. Demóstenes no tuvo éxito en sus arengas hasta que llegó el momento de la Historia en el que estamos. Cuando Filipo tomó Delfos y se volvió a su Pella, Demóstenes convenció a los tebanos, a los atenienses y a las ciudades del lejano Quersoneso tracio a que se unieran para formar una liga contra Filipo. Con ocasión del intento de Filipo de tomar Bizancio, Atenas comenzó a hacer más caso de las arengas de Demóstenes.

……….Demóstenes parecía tener razón, Filipo no era invencible, ya que Filipo no pudo conquistar Bizancio, a pesar de haberla sitiado durante meses. No olvidemos que ni los ejércitos de infantes ni la caballería sirven de mucho para tomar una ciudad amurallada. La intendencia es muy importante y los ejércitos antaño no cuidaban adecuadamente estos extremos. Los sitios de ciudades serán una asignatura pendiente incluso para Aníbal, muchos años más tarde y en otro territorio.

……….Un incidente desgraciado puso la mecha para que el enfrentamiento ocurriera. De nuevo en Delfos en el 338 se originó otra reyerta local y comenzó una nueva “guerra sagrada”. Los tebanos llamaron a su aliado Filipo y éste con sus falanges se dirigió de nuevo al Sur. Pero fue entonces cuando el poder de convicción de Demóstenes funcionó por vez primera. Los tebanos renegaron del apoyo de Filipo y formaron alianza con Atenas para oponerse al tirano del norte.

……….Las tropas se encontraron en la llanura tebana, en la localidad de Queronea, a medio camino entre las Termópilas y Tebas, en la ribera del río Cefisus. Puede verse en el mapa que se ofrece. De un lado, Tebas, con su hasta ahora invicta falange tebana, de amplio fondo, los Atenienses y sus hoplitas – Demóstenes entre ellos – y los Beocios, Focenses y demás aliados. Del otro Filipo, que disponía de menos hombres, pero tenía caballería. Al mando de la caballería, su hijo Alejandro, con 18 años.

……….El próximo artículo veremos esa batalla.

……….

Mapa del Peloponeso, el Ática, la Beocia y Queronea

Filipo II de Macedonia 3

        (Fuente: Los viajes de Pausanias. 1.836. Colección particular.)

……….

……….

Siguiente artículo: Filipo II de Macedonia 4.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Filipo II de Macedonia 3

 .Filipo II de Macedonia 3

.Filipo II de Macedonia 3

. Filipo II de Macedonia 3

. Filipo II de Macedonia 3  . Filipo II de Macedonia 3  . Filipo II de Macedonia 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *