Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Filipo II de Macedonia 4

En Filipo II de Macedonia 4 asistimos a la batalla de Queronea, entre macedonios y helenos.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 27-1-2.010

.

……….El día pasado se dijeron los motivos que enfrentaban a atenienses y tebanos, junto con unos pocos aliados, con Filipo y su hijo Alejandro. Los espartanos se desentendieron del conflicto, alegando que Filipo no tenía nada que ver con ellos y que el motivo de la guerra era la disputa entre Atenas y Macedonia por el control del Helesponto, necesario para los suministros de cereal a Atenas, no a ellos. Pronto comprenderían lo errado de su postura: Filipo lo quería todo.

.

……….  Año 338. Batalla de Queronea.  Filipo II de Macedonia 4  

.

……….Los contingentes de cada bando eran los siguientes. Por parte griega había 35.000 infantes y no había caballería:

……….10.000 hoplitas atenienses y 2.000 mercenarios contratados por Atenas.

……….12.000 beocios y tebanos, entre los que se encontraba la Liga Sagrada, la falange tebana que desde Epaminondas nunca había sido derrotada.

……….2.000 hoplitas de Corinto, otros 2.000 de Megara y 2.000 más de la Acaya. El resto eran peltastas, soldados de infantería ligera, armados con jabalinas.

……….Por parte Macedonia, Filipo alineaba 30.000 infantes y 2.000 jinetes. De los 30.000 infantes, sólo 24.000 formaban las falanges, los otros 6.000 eran hipaspistas, infantería ligera, al modo de los peltastas, que protegían los flancos de la falange. Así, Filipo disponía de 24.000 hoplitas, mientras los aliados tenían 30.000. Esto indujo a los griegos a disponer sus efectivos en un ancho frente, de 3 km., protegiendo sus flancos con recursos naturales, para no ser flanqueados por la caballería macedonia, lo que les desbarataría la formación y daría la victoria al enemigo. De ese modo, Filipo tendría que adelgazar su formación y en el choque frontal los griegos tendrían ventaja. La amplia línea griega se apoyaba en las murallas de Queronea y en una zona pantanosa inmediata al río Cefisos, según se ve en la figura siguiente.

.

……….  La batalla.   Filipo II de Macedonia 4

.

……….Filipo formó a sus hombres como se ve en la figura, con él en el ala derecha y la caballería, bajo Alejandro, en la izquierda. Y no adoptó una posición paralela a la griega, por disponer de menos combatientes. Una vez situados todos los hombres en su posición, Filipo tomó la iniciativa y, de acuerdo con un plan previo establecido con su hijo, dio orden de avanzar a sus falanges, hasta entrar en contacto con el enemigo en la zona derecha macedonia.. Es la posición que indica la figura.

………. 

Fase I. El avance de Filipo

Filipo II de Macedonia 4

(Fuente: La guerra en el mundo antiguo. Víctor Barreiros Rubín. Ediciones Almena, 2.004. )

       ……….

……….Pero al poco de iniciarse la lucha entre las falanges en contacto, y cuando aún no había habido contacto entre la mayor parte del ejército de ambos bandos, Filipo ordenó una retirada moderada, sin perder la formación. Ésta era la parte fundamental del plan macedonio. Al retroceder los macedonios, los atenienses, que eran sus oponentes, les persiguieron, confiando en una victoria rápida. Esto es lo que quería Filipo, pues al moverse la falange ateniense hacia su izquierda, todo el resto debía hacer lo mismo, para seguir formando un frente continuo. Pero si lo hacían, los tebanos perdían la protección del río y la caballería macedonia les rebasaría y acometería por detrás. Así que los tebanos se quedaron en su sitio, que es lo que debieran haber hecho los atenienses.

……….Este desplazamiento de un ala y la posición mantenida de la otra dio como consecuencia el debilitamiento, hasta romperse la formación de la línea griega en el centro. Y por allí irrumpió la caballería macedonia. Los jinetes macedonios flanquearon a los tebanos y los atacaron por la espalda, destrozando la Liga Sagrada. Los tebanos resistieron, no obstante haber sido rebasados. Los atenienses se dieron a la huída, incluido Demóstenes. Filipo ordenó a sus hombres que no persiguieran al enemigo que huyera, los necesitaba para futuras guerras. Como los tebanos se negaron a huir, perecieron la totalidad, como los espartanos en las Termópilas. Queronea supuso el final de la hegemonía tebana. A partir de ese momento, el relevo lo tomaba Macedonia.

……….La figura siguiente muestra el momento en que la caballería de Alejandro irrumpe por el hueco que deja la falta de coordinación entre atenienses y tebanos junto a la ingenuidad ateniense que se lanza en una persecución contra la que debiera estar prevenido. Así pues, en Queronea venció el ingenio y Alejandro tomó nota de este hecho y del valor de una caballería que aprovechaba los errores tácticos del enemigo. Errores que, a ser posible, convenía inducir.

………. 

La ruptura de la formación aliada

Filipo II de Macedonia 4

(Fuente: La guerra en el mundo antiguo. Víctor Barreiros Rubín. Ediciones Almena, 2.004. )

       ……….

………. La amarga derrota.  Filipo II de Macedonia 4

.

……….Filipo incendió la ciudad de Tebas, menos la Cadmea, la acrópolis tebana, que dejó ocupada por sus tropas. Vendió a mujeres y niños como esclavos. Así dejaba claro lo que se pagaba por traicionarle. Respecto a Atenas fue menos severo. Atenas disponía de una sustancial flota que podía hacerle daño. Flota que necesitaba para sus planes futuros. Atenas tuvo que entregar varias ciudades costeras, disolver su Liga naval e integrarse en una Liga pan-helénica (pan = todos) que Filipo tenía proyectada. La ciudad no sufrió daños. Esto predispuso a Atenas en favor del macedonio.

……….Al año siguiente, Filipo hizo convocar un congreso pan-helénico en Corinto, adonde acudió. Se hizo nombrar estratego autocrátor, declarando la independencia de las ciudades griegas. Prometió una paz duradera en toda la Hélade, que unas guarniciones macedónicas en las principales ciudades garantizarían. Entre ellas, en Esparta, claro. Logrado esto, anunció que se disponía a organizar una expedición para castigar al enemigo común, Persia. Los que asistían al congreso acogieron la propuesta con entusiasmo, casi todos.

……….Corinto en el año 337 fue el momento estelar de Filipo. Estaba en la cima. En 22 años, los que iban del 359, en que accedió al poder, a hoy, había pasado de ser un reino residual, fronterizo y amenazado, sin pasado y con un presente dudoso, a ser la potencia hegemónica de la Hélade, planeando devolver la visita que hicieron Darío y Jerjes casi 150 años antes.

……….

Siguiente artículo:  Filipo II de Macedonia 5.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.  Filipo II de Macedonia 4   Filipo II de Macedonia 4   Filipo II de Macedonia 4

.  Filipo II de Macedonia 4    Filipo II de Macedonia 4      Filipo II de Macedonia 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *