Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Formas de comer

……….En toda mi vida he ido dos veces a una Dietista – las dos fueron mujeres – para seguir un régimen y perder peso. Habitualmente, mi diagnóstico en este campo era un cierto “Exceso de peso”. Y las dos veces conseguí adelgazar hasta alcanzar mi peso correcto. Pero con el tiempo – al poco tiempo, realmente – el poco ejercicio y las comodidades de la vida me hacían volver al “Exceso de peso” odiado. Y cuando la línea ascendente iba a llegar a los cien kilos ¡Horror!, y vuelta a empezar. Formas de comer

……….Eso me ha hecho esforzarme para encontrar una manera de alimentarme que no sea un subir y bajar, o un bajar para luego subir. Una manera de comer que sea capaz de seguir indefinidamente y que me mantenga en el intervalo de peso debido, que – la segunda Dietista me lo dijo – estaba entre los 84 y los 92 Kg. Mido 1´87 m. con una constitución media.

……….Reproduzco la evolución de mi peso en el último año y medio. Apliqué el método desde el punto 170, que era el dos de Enero de este año, 2.014. El método no requiere hacer una cantidad determinada de ejercicio. Lo hago cuando puedo y me apetece. Y más para dormir bien que para pesar menos.

    ……….

 Gráfica de mi peso desde que descubrí que tenía Hipotiroidismo

Formas de comer

    Formas de comer

 ………. Formas de comer

……….Esas subidas y bajadas hacen que la cara no se te ponga macilenta, como cuando se sigue un régimen a conciencia, sino que todo el peso se equilibra y aparentas estar más lleno de lo que estás por dentro.

¿Y en qué consiste la nueva forma de comer? En comer cosas agradables en cada comida. Para no verme empujado a abandonar el “régimen”. Por eso no lo llamo “régimen”, sino “forma de comer”, de comer todos los días.

……….Pero antes debo hacer algunas consideraciones. Para controlar y dominar el peso de uno ayuda mucho el que uno sea de los que “comen para vivir” y no de los que “viven para comer”. Posiblemente ésta sea la condición más dura. Si el lector es de los segundos … mmmm … pues … lo suyo será una experiencia nueva. Eso no quiere decir que no me guste comer bien, pero en el día a día he sido capaz de imponerme algunas normas rígidas, reglas que me salto cuando soy invitado de otro, o en las celebraciones:

……….* Mínima cantidad de pan. Comía mucho pan, antes. Ahora, una rebanada de pan de molde en cada comida, como máximo. A veces, nada.

……….* Me he quitado el alcohol de manera habitual. He notado que a mi organismo le sentaba ligeramente mal. En los convites, bebo algo, pero poco.

……….* Nada de embutidos, ni salazones, ni comidas copiosas. Nada de azúcar. En su lugar, miel. Comer hasta que se te pase el hambre. Nunca quedarse lleno. Nunca repetir.

……….* Comer, y sobre todo, cenar, temprano. Y cenar muy poco.

……….Estas cuatro normas han sido suficientes. Indico ahora mi dieta habitual.

Desayuno: Un tazón mediado de leche de almendras. Una rebanada de pan de molde con mantequilla y mermelada.

Comida: Un primer plato de verdura (alubia verde, acelga, borraja o achicoria, con patata), o lentejas. Pescado o pechuga de pollo; no carne roja. Una fruta. Una golosina.

Cena. Ensalada, de lechuga, o de tomate. Un poco de queso con la rebanada de pan. Una fruta. Cenar entre 6 y 8 de la tarde. Si uno tiene poca hambre, mejor.

Algunos días, un pequeño almuerzo: Un poco de queso con un poco de pan, menos de media rebanada. La golosina es una tableta de chocolate negro, o un trocito de turrón, o una pasta. Jamás pasar hambre. No es necesario.

Claro que esta lista de alimentos es orientativa; el lector tendrá sus preferencias. Parecen más importante las cuatro normas que el contenido de la lista.

Si el lector observa la gráfica, verá que en ocasiones doy tirones hacia abajo. Con el tiempo me he prohibido subir a 90. Cuando veo que voy a llegar, doy un tirón. Un  tirón es ser un poco más estricto: Nada de golosinas, disminuir al pan, disminuir las cenas … Ahora estoy en un tirón. Conjugo mis ganas de disfrutar de la comida y mi capacidad de sacrificio con el peso a mantener. Porque uno se siente muy bien pesando lo debido …

……….Formas de comer
Siguiente artículo: Disgustos sentimentales.
……….Formas de comer

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….Formas de comer

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 18-11-2.014    181

 . Formas de comer

. Formas de comer

. Formas de comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *