Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Fuenterrabía hoy 3

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

 .

 .

 .

……….Seguí bordeando las murallas, dando la vuelta al baluarte de la Reina. La garita es ahora la que está en la parte superior izquierda de la imagen. Llegaba al llamado “frontón” en el libro del que dimos cuenta días atrás. Al fondo y muy oscuro la cara del baluarte de la Reina que defiende el lienzo de muralla contiguo. Los cañones de pequeño calibre o las espingardas que hubiera en ella barrerían a los asaltantes que intentaran penetrar por ese trozo de muralla.

………. 

Baluarte de la Reina y muralla contigua. Fuenterrabía-Hondarribia.

 (Fuente: Colección particular.)

………. 

……….El mismo paraje visto desde lo alto de la muralla, desde el baluarte de la Reina. Ésta sería la visión que tendría un defensor de la ciudad; los enemigos, allá abajo, a tiro de mosquetón. Poco después, la muralla se extingue, como se ve en la siguiente foto. Sólo se salvará la puerta más importante que tuvo la ciudad, la llamada de San Felipe, por el baluarte que le da nombre.

………. 

Tramo final del lienzo de muralla al Este de la villa.

 (Fuente: Colección particular.)

 ……….

……….No vi la forma de acceder al baluarte de San Felipe, que en algún plano llaman de Santa María. Sólo pude sacar la entrada principal de la ciudad, la que da a Irún. Se ve que ha sido remodelada una y mil veces, siendo muy difícil dirimir qué se hizo antes y qué, después. Falta el puente levadizo de madera que sin duda tuvo; faltan los huecos para las cadenas que movían el puente, sustituidos por esa placa de hormigón, más moderna, con el escudo de la ciudad; falta el dintel que esas dos ménsulas sustentaban … faltan muchas cosas. Pero habremos de contentarnos con lo que ha quedado

………. 

Puerta de San Felipe

 (Fuente: Colección particular.)

.

Siguiente artículo: Fuenterrabía 4.

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *