Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Gimnasia para todos

………… Hace miles de años, cuando era joven, no había los medios de ahora, no había piscinas cubiertas. Y debíamos mantenernos en forma durante el invierno. Para calentar, hacíamnos lo que llamábamos Gimnasia para todos, y eso significaba la Tabla de Tanis. Tanis era el entrenador. Otro día hablaré de él, una persona entrañable.

.

……….Hemos visto en un articulo anterior, (adiós lumbago, adiós), cómo ejercitar los músculos de cuello y cintura. Cómo ponerlos a punto para que no chirríen cuando los obligamos a hacer algún pequeño esfuerzo. Cuello y cintura pueden ser lo urgente, pero la Tabla contiene ejercicios para casi todas las partes del cuerpo. Recordemos que es una gimnasia de elasticidad, para poner los músculos en forma, no para darles potencia, no para coger musculatura.

……….Conviene advertir que si pasamos a ejercitar todas las articulaciones, deberemos rebajar el número de ejercicios que hacemos, o nos estaremos las horas muertas con esta gimnasia. Cabría empezar de nuevo con cuatro movimientos de cada ejercicio, e ir subiendo hasta llegar a doce movimientos. O lo que el lector estime conveniente.

……….Adelantemos que hay ejercicios para los brazos, las muñecas, las manos, las piernas y el vientre (abdominales). Vamos en orden descendente.

……….Brazos. Gimnasia para todos

            1. En posición de firmes, cuerpo recto, en pie, brazos a lo largo del cuerpo, levantar los brazos lateralmente hasta la altura de los hombros y volver a bajarlos. Repetir este movimiento el primer día cuatro veces, e ir aumentando uno más cada día, hasta doce.

2. En la misma posición anterior, cerrar los puños. Levantar un brazo recto completamente, hasta colocarlo arriba del todo, pegado a nuestra cabeza. Bajar ese brazo hasta abajo a la vez que subimos el otro hasta la posición más elevada posible. Repetir este subir y bajar alternativamente ambos brazos cuatros veces. Luego, más.

3. Cuerpo en posición de firmes, cerrar los puños, colocar ambos brazos en cruz, con las palmas cerradas hacia arriba. Doblar ambos brazos por los codos para que los puños vengan hacia nuestros hombros. Y luego extenderlos, hasta ponerlos horizontales, de modo que vuelvan a la posición inicial. Repetir este movimiento cuatro veces, el primer día.

4. Cuerpo en posición de firmes, cerrar los puños, levantar ambos brazos con los puños junto al pecho y los codos salientes. Extender los puños, siempre en un plano horizontal, hasta extender completamente el brazo. Y volver a doblar el brazo por el codo, para que los puños vengan de nuevo al pecho. Repetirlo cuatro  veces.

5. Cuerpo en posición de firmes, cerrar los puños, extender los brazos en cruz. Ahora los puños van a describir círculos, manteniendo los codos estirados. Empezar haciendo que el puño derecho gire como las manecillas del reloj. Cuatro giros.

6. Igual que el anterior, pero en el sentido contrario, contra manecillas del reloj el puño derecho.

7. En posición de firmes, inclinar el cuerpo hacia adelante. Imitar con los brazos el movimiento de nadar a crawl diez veces. Añadir una vez más cada día que pasa.

8. Lo mismo imitando el movimiento de nadar a braza.

9. Lo mismo imitando el movimiento de nadar a estilo mariposa.

.

Gimnasia para todos

    Gimnasia para todos

.

……….Muñecas. Gimnasia para todos

Hacer con las dos muñecas los tres giros que hemos hecho con el cuello, de forma que digan que “Sí”, luego que “No”, y luego que cabeceen a un lado y otro. Así hacemos girar las manos en torno a los tres ejes del espacio. Esto supone hacer tres ejercicios.

Acto seguido hacemos el mismo giro combinado que hemos hecho con el cuello y con la cintura. Primero en un sentido y luego en el contrario. Así son otros dos ejercicios.

.

Manos. Gimnasia para todos

1. Abrir y cerrar las manos con fuerza, con cierta violencia, lo más rápidamente que podamos. Empezar ya con diez veces e ir aumentando una cada día.

2. Repetir el movimiento de los dedos con el que simulamos robar una cartera a alguien. Hacerlos diez veces, a la máxima velocidad posible.

3. Repetir el ejercicio pero iniciando el movimiento al revés, yendo primero el dedo pulgar y en último lugar el índice.


……….Piernas.
Gimnasia para todos

1. Brazos en jarras, cuerpo erguido, pies un poco separados. Hacer una flexión de las piernas, doblándolas por las rodillas, hasta que el cuerpo quede en la posición más baja posible. Subir. Hacer cuatro flexiones el primer día. Subir de una en una.

2. Mover las piernas, con los brazos encogidos, como cuando corremos, pero sin avanzar de la posición sobre el suelo en la que estamos. Mantener esa supuesta carrera unos cuantos segundos.

3. Posición de firmes, brazos sueltos, saltar sobre el propio terreno y caer. Cuatro veces.

4. En posición de firmes, doblar el cuerpo por la cintura hacia adelante y extender los brazos para llegar lo más abajo posible que se pueda, sin forzar. Bajar el cuerpo cuatro veces. Más adelante, procurar forzar poco a poco para conseguir mejores logros.

A partir de ahora los ejercicios serán en el suelo. Podemos apoyar el cuerpo, salvo las piernas, en la alfombra de la ducha.


……….Ejercicios tumbados en el suelo.

……….1. Vueltos boca abajo, apoyando las manos y los pies en el suelo, con el cuerpo recto, hacer cuatro flexiones de brazos. Un poco más adelante, en la última flexión, antes de tocar el suelo con el cuerpo y descansar, aguantar muy pocos segundos sin tocar el suelo.

2. Tumbados en el suelo boca arriba. Apoyar las manos, con las palmas hacia el suelo. Levantar los pies juntos hasta casi la vertical y bajarlos suavemente. Hacer cuatro veces este movimiento. Un poco más adelante, en el último movimiento, antes de tocar el suelo con los pies y descansar, aguantar muy pocos segundos sin tocar el suelo.

3. Tumbados en el suelo boca arriba. Apoyar las manos, con las palmas hacia el suelo. Levantar los pies juntos hasta casi la vertical y separarlos. Manteniéndolos a esa altura, abrir y cerrar las piernas cuatro veces. Un poco más adelante, levantar cada vez menos las piernas, de modo que los pies estén cada vez más cerca del suelo al hacer este ejercicio. Y un poco más adelante, en el último movimiento, antes de tocar el suelo con los pies y descansar, aguantar dos o tres segundos sin tocar el suelo.

4. Tumbados en el suelo boca arriba. Apoyar las manos, con las palmas hacia el suelo. Levantar los pies juntos hasta casi la vertical y separarlos. Manteniéndolos a esa altura, hacer con ambos pies círculos en sentidos contrarios: El pie derecho debe girar en el sentido de las manecillas del reloj y el izquierdo, contrario al reloj. Hacer cuatro giros. Un poco más adelante, levantar cada vez menos las piernas, de modo que los pies estén cada vez más cerca del suelo al hacer este ejercicio. Y un poco más adelante, en el último movimiento, antes de tocar el suelo con los pies y descansar, aguantar dos o tres segundos sin tocar el suelo.

5. Tumbados en el suelo boca arriba. Apoyar las manos, con las palmas hacia el suelo. Levantar ambos pies y hacer con ellos el movimiento de la bicicleta, como si estuviéramos montados en una. Hacer diez movimientos el primer día. Luego, subir de uno en uno.

Con lo dicho, el lector comprenderá que hemos puesto en funcionamiento casi todos los músculos del cuerpo. Uno puede limitar a doce los movimientos de cada ejercicio, o puede ver el tiempo que tarda y ello le dirá cuántos movimientos puede hacer de cada ejercicio en el tiempo que él desea dedicar a cuidar su cuerpo físico.

……….
Siguiente artículo: Guerra al Alzheimer.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 5-12-2.014     186

 . Gimnasia para todos

. Gimnasia para todos

. Gimnasia para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *