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Grabados insignes de Jerusalem en 1800 Mundo helenístico 47

En breve veremos grabados de Jerusalem anteriores a 1.800, de muy poco valor histórico. En «Grabados insignes de Jerusalem en 1800 Mundo helenístico 47″ veremos otros del siglo XIX, ya con más fuste.

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© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 2-3-2.011

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        Nos quedan dos grabados y vamos a tratar de sacarles chispas, combinando la información que nos dan con la de otros libros antiguos. El primero de ellos es de Jerusalem. Cómo estaba la ciudad un poco antes de 1.800. Si el lector observa con detenimiento, (corriendo el cursor inferior hacia la derecha) da la impresión de que la imagen abarca la totalidad de la ciudad, pues se ven al fondo las murallas traseras de la misma.

        Más habitualmente, Jerusalem se representa girada noventa grados, con la ciudad antigua en el lateral derecho. El Templo queda entonces arriba del plano de la ciudad. El Calvario queda a la izquierda, abajo. La vista que se ofrece está tomada desde el Norte de la ciudad y el monte sobre el que se asienta el Templo es el monte Sión. Por eso, a la Jerusalem ideal, o celestial, se la suele denominar Sión.

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Jerusalem antes de 1.800. Rouargue sc. Lámina 27´5 x 19 cm. Grabado 15´5 x 11 cm.

Grabados insignes de Jerusalem en 1800 Mundo helenístico 47

(Fuente: Grabado de Rouargue. Colección particular.)

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        Al inicio de mis pesquisas, he mirado en libros propios. Y he encontrado uno, bastante notable, que compré en una feria callejera en Pamplona hace un par de años. Es de un par de militares franceses que, en 1.863, se fueron a Jerusalem a estudiar in situ las huellas que quedaran del cerco de Tito a la ciudad el año 70, terminando de facto con la rebelión judía (si bien la fortaleza de Masadá tardaría en conquistarse un par de años más).

        Me daba la impresión de que la puerta dibujada en el grabado, en el lienzo Norte de la muralla, era la misma puerta que mi libro recogía mucho más en detalle y unos 65 años más tarde. El libro la llamaba la Puerta Dorada. Es ésta.

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Recinto exterior del Templo. Puerta Dorada

Grabados insignes de Jerusalem en 1800 Mundo helenístico 47

(Fuente: Les derniers jours de Jérusalem. F. de Saulcy. Hachette, 1.866. Colección particular.)

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        El libro en cuestión, muy bien encuadernado se llevó 145 euros de mis ahorros. La verdad es que el libro está impecable, ha estado siempre en bibliotecas y ha sido muy poco manejado: No tiene ni una esquina doblada. Y tiene muchos grabados y – más importante aún – mapas desplegables. Todos estos detalles hacen que aumente su valor. Un verano pasado, en un país algo lejano, supe que abundantes palacios reales ardieron a lo largo de la historia. Eran de madera y un incendio declarado en la chimenea de un dormitorio, o en la cocina, se propagaba al edificio completo, que podía arder en su totalidad.

        Y – pensaba yo viendo aquel Museo – toda la biblioteca real, se la tragaban las llamas. Por eso, tener un libro antiguo, digamos de 1.500 o 1.600, es un milagro doméstico, a escala reducida. Tener uno que esté bien conservado, ya es el non plus ultra. Y ése es mi caso con el libro al que me refiero. Los ingenieros militares hicieron planos muy fieles de la realidad de su tiempo. Ofreceré al lector cómo estaba realmente Jerusalem el invierno de 1.863. Eso sí, a vista de pájaro. Al lector que sabe interpretar planos le diré que las líneas de nivel están cada 5 metros de desnivel. Las alturas de los puntos notables están en cifras en rojo.

        Ofreceré el mapa a dos escalas. En primer lugar mucho más grande que su tamaño real, para que el lector que tenga tiempo y ganas, se pasee por la ciudad, descubriendo sus edificios más importantes, los nombres de las Puertas, los caminos, las piscinas, los cementerios esparcidos aquí y allá … Y acto seguido, a escala reducida, para que se puede ver la totalidad de la ciudad de una mirada.

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Plano de Jerusalem

Grabados insignes de Jerusalem en 1800 Mundo helenístico 47

(Fuente: Les derniers jours de Jérusalem. F. de Saulcy. Hachette, 1.866. Colección particular.)

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        El mismo plano, girado 90º en sentido horario y reducido, coloca la ciudad con la misma orientación que el grabado. Y nos va a permitir aclarar, además, un viejo enigma. Colocado el plano en esta posición, se ve que, efectivamente, la Puerta del grabado (Ver abajo, hacia el centro del plano, donde la «O» de MORIAH), situada frente al Templo, es la Puerta Dorada (Porte Dorée en los planos ofrecidos) dibujada en el libro.

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Plano de Jerusalem, con igual orientación que el grabado

Grabados insignes de Jerusalem en 1800 Mundo helenístico 47

(Fuente: Les derniers jours de Jérusalem. F. de Saulcy. Hachette, 1.866. Colección particular.)

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        Cuando era bastante joven, lo suficiente como para confiar en mis padres, pero con suficientes años como para entender de estas cosas, me decían mis mayores que el Juicio Final tendría lugar en el Valle de Josafat. Yo siempre me pregunté dónde estaría el tal Valle. Y, en mi imaginación, me lo imaginé incluso. No sabía en aquel entonces que éramos más de 6.000 millones de personas sobre la faz de la tierra. Y que las generaciones muertas … pues ni te cuento.

        Como todos debíamos estar en el Valle el día del Juicio Final de cuerpo presente, yo me imaginaba que el Valle de Josafat tenía que ser un valle muy amplio, enorme, para caber toda esa gente. Y tendría una suaves colinas a ambos lados del valle, para hacer posible lo de «los buenos, a la derecha» y «los malvados (todos los compañeros de clase que me hacían perrerías sin yo provocarles) a la izquierda».

        No fue hasta nueve lustros más tarde, cuando compré este libro y lo leí, que supe que el tal Valle de Josafat es un vallecito estrechito, justo enfrente del Templo de Jerusalem, desde donde se tomó la vista para hacer el grabado que hemos conocido. Era lo lógico, que estuviera cerca de Jerusalem, en Tierra Santa, ¿dónde si no …? Lo que no me imaginé nunca es que fuera tan diminuto y que a pesar de todo fuera a contener a tanta gente … ¡¡Es exactamente el valle representado en el grabado!! De modo que, si los dioses no lo remedian, tal vez por allá nos veamos un día, lector …

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Enlace con el próximo día: Jerusalem antes de 1.500. Mundo helenístico 48.

 

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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