Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Gráficos y Previsiones 2

Graficos y Previsiones 2

.

.

.

……….   En este primer gráfico figuran los datos reales para España a fecha 30 de Marzo de 2.020. La función es (Contagiados – Curados – Defunciones). La curva está en rojo grueso; la cifra de cada día es un círculo con fondo naranja.

……….   Se ha añadido una curva de ajuste (polinomio de tercer grado) en trazo verde fino. Ella nos permite ver con algo de claridad el Punto de Inflexión, donde la curva pasa de cóncava a convexa, que puede ser en la vertical de 40.000. Hasta 40.000 la curva roja está a la derecha de la curva verde. En 40.000 hace un quiebro y comienza a inclinarse hacia la derecha. Ese es precisamente el cambio que indica el Punto de Inflexión. Los datos de los próximos días confirmarán este hecho.

……….   La curva debe convertirse en lo que se indica en el gráfico segundo.

.

Graficos y Previsiones 2 Curva de Contagiados en Hospitales a 30 de Marzo de 2.020  Graficos y Previsiones 2

Graficos y Previsiones 2

.

.

……….   La curva anterior se ha completado con los datos reales de los días 31-3 y 1-4, con lo que se llega en este segundo gráfico a 70.000 en la curva roja. Los puntos siguientes son lo que ójala fueran los datos de los próximos días, los días 2, 3, 4, 5 hasta el día 11-4. Se hace para dar una idea de cómo será el Máximo, también llamado «pico». Con esta función el Máximo se apreciará con total claridad.

……….   A partir de él, los Curados y las Defunciones serán mayores que los Contagiados, debido a las restricciones de movilidad añadidas, y veremos el tan deseado descenso.

.

Previsión optimista de la Curva de Contagiados en Hospitales

Graficos y Previsiones 2

.


.

……….   Actualizamos la situación el Viernes 3-4. Se aprecia mejor que la curva se está «doblegando», se curva hacia la derecha, lo que significa que crece menos que anteriormente. Hemos incluido la curva de ajuste, en trazo verde fino. La curva en rojo se ve despegándose de la de trazo verde. Eso significa que a no mucho tardar se dará el Máximo y a partir de ese momento descenderá.

.

Graficos y Previsiones 2  Curva de Contagiados en Hospitales a 3 de Abril de 2.020  Graficos y Previsiones 2

Graficos y Previsiones 2

.

.

……….   Veamos cuándo será ese Máximo. Para ello, hacemos una previsión para los próximos 8 días. Y obtenemos la curva en rojo por encima de 76.000. Según esta previsión, el Máximo se daría en el día 43 de la infección, que es el 6 de Abril, dentro de 3 días.

……….   Ajustamos dos curvas. En trazo verde fino, un polinomio de grado 3. Nos permite ver mejor el Punto de Inflexión, hacia 45.000 de valor de la función. Luego ajustamos un polinomio de grado 5. Se adapta más a la curva real. Lo interesante es que su valor máximo es también el día 43, aunque con un valor de la curva en rojo ligeramente mayor. Ello permite casi asegurar que el Máximo se alcanzará dentro de 3 días, el día 6.

.

Graficos y Previsiones 2  Previsión de la Curva de Contagiados en Hospitales  Graficos y Previsiones 2

Graficos y Previsiones 2

.

……….   Ahora esperaremos a superar el Máximo y, en cualquier caso, actualizaremos los datos el 7 o el 8 de Abril. Una vez superado el Máximo podrán hacerse previsiones para estimar el punto de Contagios cero. Cómo descenderá la curva en sus últimos días, a la hora de cortar de nuevo al eje horizontal, es hoy por hoy una incógnita. Depende de cómo vayan los Contagios (que deben casi desaparecer), los Curados (que todavía pueden ser importantes) y las Defunciones (que también deben ser pequeñas). Todo hacer presagiar, en la distancia, que la función pueda tomar valores negativos, para tender luego a cero de manera asintótica. Lo veremos.

.


 

……….   Ver además este vídeo sobre las causas y cómo se puede luchar contra el Coronoavirus:

 

.

.

.

Graficos y Previsiones 2  Graficos y Previsiones 2  Graficos y Previsiones 2  Graficos y Previsiones 2  Graficos y Previsiones 2  Graficos y Previsiones 2  Graficos y Previsiones 2  Graficos y Previsiones 2  Graficos y Previsiones 2  Graficos y Previsiones 2  Graficos y Previsiones 2  Graficos y Previsiones 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *