Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Guerra al Alzheimer

Guerra al Alzheimer

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 6-12-2.014     187

.

.

.

Hoy, y con este artículo, vamos a incumplir una de nuestras bases: No tomar nada prestado. Pero una aportación de un lector asiduo y amigo, nos parece tan interesante y tan en línea con lo que aquí defendemos, que vamos a convertirla en artículo de El Camino. Gracias Eduardo, en nombre de todos. Guerra al Alzheimer

. Guerra al Alzheimer—————————————————-. Guerra al Alzheimer

Esta terrible enfermedad produce un grave daño cerebral en los Seres Humanos. El Alzheimer hace que la persona pierda la memoria y ya no pueda tener sentimientos de placer y alegría, ni el control de sus propios órganos. El enfermo pierde la conciencia de sus actos y su propia identidad, porque ya no podrá reconocerse a sí mismo. Pierde el carácter, la voluntad y el poder de decisión y otras personas pasarán a dominar su vida. Tampoco podrá reconocer a sus amigos y familiares, y ni siquiera a sus propios hijos.

Su vida pasa a ser totalmente vegetativa. Para prevenirlo nada cuesta hacer los ejercicios propuestos. El hemisferio derecho del cerebro se lo va a agradecer. Un descubrimiento dentro de la «Neurociencia» revela que el cerebro tiene una extraordinaria capacidad de crecer y mudar el patrón de sus conexiones. El mal de Alzheimer se puede prevenir con el simple hecho de cambiar de mano al cepillarse los dientes. Al cambiar algunas rutinas, se  obliga la estimulación del cerebro derecho.

Ésta es una nueva técnica para mejorar la concentración, desarrollar la creatividad y la inteligencia al realizar estos simples ejercicios de Neuróbica. Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin,  revelan que la Neurótica, o la «Aeróbica de las neuronas», es una nueva forma de ejercicio cerebral proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes patrones de comportamiento y de las actividades de las neuronas de su cerebro.

Cerca de 80% de nuestro día a día está ocupado por rutinas, que, a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: Limitan y atrofian el cerebro, no permitiendo la renovación y crecimiento de sus neuronas.

.

Guerra al Alzheimer

    Guerra al Alzheimer

.

Para contrarrestar esta tendencia, es necesario practicar algunos «ejercicios cerebrales» que hacen que la persona piense solamente en lo que está haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de la Neuróbica es hacer todo aquello contrario a la rutina y obligar al cerebro a un trabajo adicional.

Algunos de los ejercicios para desarrollar la Neuróbica son éstos:

* Use el reloj en la muñeca contraria a la que normalmente lo usa.

* Cepíllese los dientes con la mano contraria.

* Camine por la casa de espaldas (en China, esta rutina lo practican en los parques).

* Vístase con los ojos cerrados.

* Estimule el paladar con cosas de sabores diferentes.

* Vea las fotos cabeza para abajo (las fotos, o usted).

* Mire la hora en el espejo.

* Cambie de camino para ir y volver a casa.

Usted puede hacer otros muchos otros ejercicios neuróbicos, dependiendo de su propia inventiva. La idea es cambiar los comportamientos habituales. Para eso hay que hacer algunas cosas diferentes para ejercitar el otro lado de su cerebro (el derecho), estimulándolo de esa manera.

¡Vale la pena probar!

¿Qué tal si comienza practicando ahora mismo, usando el ratón con la otra mano y enviando ahora este artículo a sus amigos/as?

…………..PD: Hace unos años  leí en un artículo que tocar un instrumento es un arma eficaz contra el Alzheimer. La  razón es, dicen, que la gimnasia mental que hay que hacer para controlar las manos de manera que hagan dos movimientos diferentes al mismo tiempo y formar una melodía es tan fuerte y pone tan en marcha las neuronas y sus sinapsis que se mantiene joven el cerebro. Asi que cuando me jubilé, hace tres años y medio, me compré un piano y aprendí a tocar el piano. Siempre me ha dado envidia ver tocar a alguien el piano. Ahora, sólo si toca mejor que yo. Un mes de éstos colgaré mi última pieza aprendida, «Sólo un corazón solitario».

. Guerra al Alzheimer
Siguiente artículo:

……….. Guerra al Alzheimer

. Guerra al Alzheimer

. Guerra al Alzheimer

. Guerra al Alzheimer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *