Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Herodes 2

Herodes 2

.

.

.

……….   Si la vida privada de Herodes fue la que fue, la huella de cara al exterior fue distinta. El primero de los Hasmoneos, Hircano I, conquistó el reino vecino de Elam y obligó a sus habitantes a convertirse al Judaísmo, bajo pena de destierro. Antípatro, el padre de Herodes, se convirtió – y con él su casa – y mantuvo su importante puesto. Herodes era, por tanto, judío. Pero así y todo tuvo en contra la postura de la casta sacerdotal judía, que no le perdonaba su dudosos orígenes.

……….   En consecuencia, Herodes se dedicó a hacer de su reino un país floreciente y moderno. Y lo hizo con una ingente labor construtiva. Era lo que se llevaba entonces, embellecer el propio país. No hay que ocultar que para financiar tanta obra aumentó los impuestos, claro … Hizo más obras imponentes, pero – para no alargar la sesión en exceso –  hablaremos aquí

.

del Palacio que se construyó en Jerusalén,

de la fundación de la ciudad de Cesarea Marítima, partiendo de la humilde Torre de Estratón,

del Palacio de Masadá,

de su residencia-mausoleo del Herodión,

de la fortaleza de Maqueronte,

sin olvidar el Segundo Templo de Jerusalén. 

.

……….  El Palacio de Herodes en Jerusalén.   Herodes 2

.

……….   Ya sabemos dónde está ubicado, en la mitad de la muralla Oeste, entre la «Primera Ampliación» y la Segunda. A la muerte de Herodes su Palacio sirvio de «Pretorium» a las autoridades romanas en Jerusalén. Tito dejó intacto el Palacio tras su conquista de la Ciudad el año 70, pero no han quedado ninguna de sus tres torres. Torres que quizás fueran algo parecido a lo que indica la siguiente imagen. Y ello porque Jerusalén sufrió varias conquistas a lo largo de los siglos. No hay que olvidar las Cruzadas, que tenían por objetivo precisamente la Ciudad. Y que fue tomada y luego reconquistada, con lo que sufrió doblemente.

.

Herodes 2

[ Fuente: https://www.bible-history.com/jerusalem/firstcenturyjerusalem_herod_s_three_towers.html ]

.

Cesarea Marítima:  Herodes 2

  https://blogcatedranaval.com/2018/04/03/el-puerto-de-cesarea-maritima-la-obra-de-herodes/

.

……….   En el lugar donde Herodes creó lo que llamaría Cesarea Marítima – para distinguirla de Cesarea de Filipo, en el interior – había una torre fortificada, «la Torre de Estratón«. El lugar era idóneo para fundar allí una ciudad importante. Había dos ríos cercanos, de donde se podría traer agua mediante acueductos. Y Herodes diseñó una ciudad a su medida. Tal que se convirtió en la capital donde residiría la autoridad romana al cargo de la región. Tal vez porque Jerusalén era demasiado ruidosa y lugar de frecuentes alborotos. Se ofrece un artículo muy completo que da abundante información sobre la Cesarea de Herodes. El mapa que sigue, de Cesarea Marítima, figura en este enlace, cuya lectura se recomienda:

.

Cesarea Marítima recién construida. El Templo sobre el puerto era a la diosa Roma.

Herodes 2

[Fuente:  https://blogcatedranaval.com/2018/04/03/el-puerto-de-cesarea-maritima-la-obra-de-herodes/ ]

.

……….   Nótense esas dos torres que encuadran las entradas a los dos puertos, el civil, grande, y el militar, pequeño. Entre ellas se extendía una cadena que impedía la entrada o salida de barcos por la noche. Nótese asimismo el trazado hipodámico, con calles paralelas. En el capítulo 20 del libro «Año 303. Inventan el Cristianismo» describo la ciudad de «Cesarea Marítima» basándome en una maqueta de la ciudad primitiva salida en «National Geographic» años ha.

.

El Palacio-Fortaleza de Masadá.   Herodes 2

.

……….   Herodes tenía una obsesión: Que si se daba una insurrección de los judíos – cosa que no tardaría demasiado en suceder – su familia tuviera una residencia bien defendida para refugiarse. Y construyó su Palacio-fortaleza de Jerusalén, Masadá y Maqueronte con esa finalidad. La fortaleza de Masadá se situaba sobre una planicie elevada que daba al Mar Muerto. Herodes la dotó de abundantes almacenes para víveres, una gran cisterna para almacenar el agua de lluvia y dormitorios para la tropa que defendería el lugar. Para su familia construyó un caprichoso Palacio situado en tres niveles, aprovechando la orografía del lugar, como puede verse.

……….   La historia del cerco establecido por los romanos a esta posición rebelde judía – la última que cayó – puede leerse en el artículo indicado en el enlace, que recomendamos.

.

Masadá.   Herodes 2

https://academiaplay.es/masada-conquista-fortaleza-inexpugnable-suicidio-colectivo/

.

Masadá: La conquista de una fortaleza inexpugnable.   Herodes 2

Herodes 2

[Fuente:  https://academiaplay.es/masada-conquista-fortaleza-inexpugnable-suicidio-colectivo/  ]

.

.

.

Herodes 2  Herodes 2  Herodes 2  Herodes 2  Herodes 2  Herodes 2  Herodes 2  Herodes 2  Herodes 2  Herodes 2  Herodes 2  Herodes 2 Herodes 2  Herodes 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *