Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Heroides 1.552

.

.

.

        Hoy inauguramos un nuevo apartado de este blog, dedicado a Libros. A libros con solera, a las mejores piezas de mi modesta colección. Me ha parecido oportuno ofrecer en la red los libros que puedo ofrecer, porque he tenido ocasión de digitalizarlos en plano.

        Llevo 4 años comprando libro antiguo y muchos de mis adquisiciones han sido de libros compactos, mejor o pero encuadernados, pero enteros, listos para ir directamente al anaquel que les corresponde en la biblioteca. Pero otros … ay, lector, estaban hechos trizas cuando llegaron a mis manos. O incompletos. El caso es que procedía una encuadernación y a veces convendría saber qué libro era, o de qué edición era la obra que había llegado a mis manos incompleta.

        Pondré un ejemplo de cómo adquirí un libro y cómo quedó tras encuadernarlo. El libro en cuestión era de Marco Anneo Lucano, la Farsalia, o guerra entre César y Pompeyo, en verso. Como novedad, frente a la costumbre de entonces, Lucano no hace intervenir a los dioses en los avatares de la acción. Son los propios humanos los que toman las decisiones y soportan las consecuencias.

        Así llegó el libro a mis manos.

Estado del libro en el mercado, antes de comprarlo.

(Fuente: Colección particular.)

        Abriendo el libro por la primera página …

Portada del libro citado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Fuente: Colección particular.)

.

        Ya se ve que el libro está en latín y en francés, lo que es una ayuda a la hora de leerlo. Como es evidente, el libro no se podía colocar en una biblioteca. La contrapartida era que el libro resultaba así mucho más barato que si estuviera correctamente encuadernado. Así que lo encuaderné. Y ahora, a falta de dorar, es decir, de ponerle el título y el autor en el lomo, ofrece este otro aspecto, mucho más adecuado.

.

Farsalia, de Lucano. París, 1.654.  Gvillaume de Lvyne. 18´5 x 13´5 cm. Tamaño real.

(Fuente: Colección particular.)

.

Corte, cabezada y tapas actuales del libro citado.

        

(Fuente: Colección particular.)

.

        No me resisto a divulgar la corta vida de Lucano (39-65 EC.), que fue sobrino de Lucio Anneo Séneca (4 AEC.-65 EC.). Si bien Séneca llegó a viejo y Lucano, no. A pesar de su temprana muerte, Lucano escribió una extensa obra, de la que sólo ha llegado a nosotros la Farsalia (nombre del lugar donde se celebró la batalla definitiva entre César y Pompeyo).

        Sabemos que Lucano era natural de Córdoba (Hispania entonces) y con su padre marchó a Roma, donde pronto descolló por su talento para la versificación. Viajó a Atenas como culminación de su formación literaria y escribía en griego y latín. Nerón se fijó en él y le concedió distinciones, pero, poeta también, pronto empezó a sentir envidia de quien le aventajaba y lo separó de la corte. Al caer en desgracia, a Lucano, joven, a fin de cuentas, no se le ocurrió otra cosa mejor que participar en una conjura contra Nerón, la de Pisón.

        Descubierta ésta, Nerón le ordenó quitarse la vida, cosa que también ordenaría a su tío, al mismo tiempo. Es dudoso que el tío participara en la conjura pero parece que Nerón aprovechó la circunstancia del parentesco para librarse de su antiguo mentor.

        Pero mi objetivo no es hablar de Lucano, sino de Ovidio y de su Heroides. Heroides (de herois-heroidis, heroínas en latín). Por cierto, Ovidio también incurrió en las iras del Emperador de sus días – en este caso, Augusto -y acabó sus días desterrado en el lejano Ponto, desde donde escribió al menos sus Tristes y Pónticas, y, si no me equivoco, otra obrita en verso, in Ibin.

        Pues bien, compré un libro titulado Heroides a buen precio, porque le faltaban las primera páginas y las últimas, de modo que no se sabía qué edición era. El texto era inconfundible, las cartas en verso de diversas mujeres de la literatura antigua a sus maridos o amantes, como la de Penélope a Ulises, de Briseida a Aquiles, de Dido a Eneas, de Helena a Paris y otras no tan conocidas.

        Ofreceré al lector una de las escasas páginas del mismo donde aparece un grabado, que utilicé para encontrar la edición a la que mi libro pertenecía. Nótese que no están numeradas las páginas, sino las columnas. Asimismo,  hay un texto central, el de Heroides, y en torno a él se disponen los comentarios de diversas autoridades de la época. El papel es grueso, de trapo, con los típicos puntizones y corondeles. La conservación es notablemente buena.

.

Heroides, de Ovidio. 20´5 x 15 cm. Tamaño superior al real.

(Fuente: Colección particular.)

.

        Esto mismo sucedía en numerosos escritos Incunables, como el que sigue a continuación. Todo ello eran indicios de ser un libro de cierta antigüedad.

.

Hoja Incunable Biblia Nicolai de Lyra, 1.485. Libro de Job, Cap. VIII. Tamaño real.

(Fuente: Colección particular.)

.

        O ésta otra página, también a tamaño real de una obra editada por la Iglesia hacia 1.574.

.

Corpus Iuris Canonici, “Extravagantibus”. Papa Juan XXII. Burdeos, 1.574.

(Fuente: Colección particular.)

.

        Ahora se trataba de encontrar qué edición, de las muchas realizadas en Europa, posiblemente en Italia – ya que allí se compró el libro – era la mía, y pedir a alguna de las Bibliotecas en las que estuviera, que me confirmaran que mi libro era el que ellos poseían y me mandaran escaneadas, si fuera posible, las páginas que me faltaban. De ese modo, al encuadernar, podría añadir, impresas en papel moderno, las hojas que faltaban al original conseguido en el mercado y tener el libro completo, aunque fuera con añadidos ajenos.

        De las características peculiares del libro, de cómo logré tales datos y del enigma que, por ahora, plantea este libro, hablaremos el próximo día.

.

 Continuará.

Enlace con el próximo día: Heroides 1.552-2.

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo“, de reciente publicacion,  “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén“, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *