Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de Roma El ascenso 1 de 3

Historia de Roma El ascenso 1 de 3

.

.

.

……….   Acometeremos hoy una labor aparentemente hercúlea, trazar la Historia del Imperio romano en dos patadas. Para ello nos serviremos de cinco mapas, dos de Freeman y tres de Moll. Como a éste ya le conocemos, hablemos de Edward A. Freeman (1.823-1.892). Fue un Historiador inglés, Profesor universitario y Político. Tuvo como alumno, y luego como yerno, al Arqueólogo Arthur Evans, que decubriría la civilizacion micénica en la isla de Creta. Entre sus innumerables trabajo, «THE HISTORICAL GREOGRAPHY OF EUROPE», de la que nos serviremos.

……….   En la primera imagen –  pues va a ser una Historia basada en imágenes, en mapas – cómo estaba la península itálica antes de que Roma empezara a hacer de las suyas. Podríamos decir que había unas naciones incipientes ya formadas. O, si se prefiere, unas razas de pueblos, con idiomas comunes, que se habían establecido en la actual Italia. En el Norte y hasta no se sabía dónde, los galos. Eso hará que a la parte de Italia en torno al río Po se la llame más tarde Gallia Cisalpina («cis», de la parte de acá). En la cosa Norte occidental, la Liguria y algo más abajo, la Etruria. En la costa oriental, los venecianos.Y en el resto, una multitud de pequeñas ciudades sin unión entre ellas. Estaban allá los Sabinos, los Samnitas, los Latinos … En el Sur, en el litoral, multitud de ciudades. colonias de greigos y fenicios, la principal de las cuales era Cartago, enfrente de Sicilia.

……….   Y entonces empezó la saga romana. ¿Cuándo? Si no screemos la evrsion oficial, en el año 753 AEC. Pero quien esto escribe ha leído despacio, con sentido crítico, la historia de lo primeros Reyes de Roma y huele a chamusquina. Porque sucesivamente cada uno de ellos hizo lo que debía para dotar a la ciudad de los instrumentos necesarios para su futura gloria. Y eso da toda la impresi`nd e ser una reconstrucción literaria, a la ue Esta pequeña ciudad, que ni siquiera podría decirse que fuera un puerto fluvial, una ciudad del interior, aunque no lejana  a la costa, entró en guerra con sus vecinos. Y poco a poco, uno a uno, y los fue sometiendo a todos. Con el que estaba más lejos, o era enemigo temible, establecía un régimes especial de «aliado». Y éste ayudaba a Roma en sus guerras de conquista. Pero lo conquistado era para Roma.

.

……….   Italia antes del crecimiento del poder romano.  Historia de Roma El ascenso 1 de 3

Historia de Roma El ascenso 1 de 3

[Fuente: THE HISTORICAL GREOGRAPHY OF EUROPE. Freeman. Longman, Green and Co. 1.881. London]

.

……….   Pasan los años, y Roma se ha extendido por la parte central y occidental de Italia, de los Apeninos al Oeste. Todas las ciudades indicadas en el mapa siguiente forma parte ya de la República romana. Por el Sur se ha extendido hasta Nápoles, Pompeya y Herculano. La Campania, con Capua, todo el Latio y la parte Sur de la Etruria forman parte ya de la República. «El rapto de las sabinas», se refiere a las hijas de los sabinos, raptadas por los romanos, porque no tenía suficientes mujeres en Roma. Los ambiciosos romanos tiene que ir paso a paso, haciándose con las plazas vecinas. A las más alejadas ya les llegaría su hora.

.

……….   Imperio romano. Principios, tal como en Gesio Floro.   Historia de Roma El ascenso 1 de 3

Historia de Roma El ascenso 1 de 3

 [Fuente: Geography of the ancients. Herman Moll. London, 1.721.]

.

……….   La actividad conquistadora romana no cesó, sino que se incrementó conforme podía dar destinos provechosos a sus jóvenes ambiciosos. ¿Y quién no lo era con tan brillante futuro al alcance? Y, pasados una lustros, la situación fue la que viene reflejada en este nuevo mapa de Moll. En el estado anterior, las colonias griegas quedaban fuera del poderío romano. Ahora han caído bajo el mando romano y ya no son griegas, son romanas. Esta es la epoca en que Roma se enfrenta al que será el hueso más duro de roer, el naciente y vecino Imperio cartaginés.

.

……….  Imperio romano juvenil, según Lucio Anneo Floro.

Historia de Roma El ascenso 1 de 3

[Fuente: Geography of the ancients. Herman Moll. London, 1.721.]

.

.

Historia de Roma El ascenso 1 de 3  Historia de Roma El ascenso 1 de 3  Historia de Roma El ascenso 1 de 3  Historia de Roma El ascenso 1 de 3  Historia de Roma El ascenso 1 de 3  Historia de Roma El ascenso 1 de 3  Historia de Roma El ascenso 1 de 3  Historia de Roma El ascenso 1 de 3  Historia de Roma El ascenso 1 de 3  Historia de Roma El ascenso 1 de 3  Historia de Roma El ascenso 1 de 3  Historia de Roma El ascenso 1 de 3

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *