Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de Roma El ascenso 2 de 3

Historia de Roma El ascenso 2 de 3

.

.

.

……….   Dominada toda la penísula itálica, Roma tendió su mirada hacia las islas. En ellas están los griegos, pero los griegos no eran enemigos. Sus «polis» no podían ser enemigos de la ya potente Roma. En cambio Cartago tenía el mismo plan que Roma, forjar un Imperio, aunque el de Catago era comercial. El conflicto estalló con la conquista romana de la Magna Grecia, las colonias del Sur de Italia. Cartago era ya un Imperio incipiente y vio contrariado el brote de un competidor cercano. La Primera Guerra Púnica fue del 264 al 241. Cartago tuvo que evacuar Sicilia. Pocos años más tarde, cuando los cartagineses tuvieron rencillas internas, los romanos se hicieron con Córcega y Cerdeña.

……….   Para compensar sus pérdidas de territorio con los romanos, Cartago amplió sus territorios en Iberia y se hizo con toda la península bajo el río Ebro. Los cartagineses, en ese avance, sitiaron y tomaron Sagunto, ciudad aliada de Roma. Era el año 221 AEC.

……….  Para explicar la supremacía de Roma sobre Cartago tal vez convenga decir que Roma tenía un ejército permanente, mientras que cartago que era una potencia comercial, se servía de mercenarios en gran parte o en el total de sus fuerzas. Y no lucha con el mismo empeño quien defiende su familia y su tierra que un asalariado. La situaciòn al principio de la Segunda Guerra Púnica viene definida con gran claridad en el mapa que sigue, donde Roma es duerña de toda la península itálica, Córcega, Cerdeña y Sicilia.

.

……….  El Mediterráneo al inicio de la Segunda Guerra Púnica   Historia de Roma El ascenso 2 de 3

Historia de Roma El ascenso 2 de 3[Fuente: THE HISTORICAL GREOGRAPHY OF EUROPE. Freeman. Longman, Green and Co. 1.881.London]

.

……….  En esta segunda Guerra Púnica la iniciativa la toma Aníbal, que organiza un gran ejército, asciende hasta la Galia y pasa los Alpes. Derrota a los romanos en las batallas de Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannas. Pero las ciudades le cierran sus puertas y ningún ejército le sale al paso. Deambula por Italia, sin poder atacar, pues no lleva armas de sitio. Los romanos envían un ejército a Iberia, que derrota a Asdrúbal, general cartaginés. Amenazan atacar Cartago. Eso obliga  a Aníbal a volver a África. La batalla definitiva tiene lugar en Zama y la ganan los romanos. Cartago es penaliazada, debe entregar su flota y pagar una enorme indemnización de guerra. Renace la calma.

……….   Pasados 50 años, la tensión entre ambas potencias resurgió y de nuevo Cartago se rebeló contra la presión romana, que decretó que Cartago tenía que ser destruida. Un nieto de Escipión mandaba las tropas romanas, que entraron finalmente en Cartago y, tras una lucha en las calles, vencieron a los cartagineses. Todas sus antiguas posesiones pasaron a ser provincias romanas.

……….   Los romanos, superado el problema de Cartago, se expandieron hacia el Norte. Vencieron a los Galos del valle del Po y formaron la provincia de la «Galia Cisalpina«, más acá de los Alpes. Para luego pasar al otro lado y hacer nacer la «Galia Transalpina«, como su nombre indica. La situación pasa a ser la indicada en el mapa que sigue. Hispania, conquistada en sus tres cuartas partes. Sólo el Norte y el Noroeste lo poblan sus aborígenes.

.

……….   Imperio romano según los Comentarios de Julio César y según Silio Itálico.

Historia de Roma El ascenso 2 de 3

[Fuente: Geography of the ancients. Herman Moll. London, 1.721.]

.

……….  Este mapa de Moll refleja casi la misma situación que el que viene a continuación, la época de Pompeyo y Julio César. Pompeyo deberá hacer frente a las amenazas en el Este. Y la principal la forma Mitridates, rey del Ponto. Enemigo cruel, que recupera parte de los dominios de su padre, Mitrídates V, perdidos ante Roma y ordena matar a todos los romanos que habitan esas tierras. Dicen los libros de Historia que murieron 80.000 ciudadanos romanos a  manos de sus soldados. Pompeyo lo derrotó y le obligó a huir al Norte. Su hijo Farnaces le obligó a suicidarse para contentar a los romanos.

.

.

.

Historia de Roma El ascenso 2 de 3  Historia de Roma El ascenso 2 de 3  Historia de Roma El ascenso 2 de 3  Historia de Roma El ascenso 2 de 3 

Historia de Roma El ascenso 2 de 3 Historia de Roma El ascenso 2 de 3 Historia de Roma El ascenso 2 de 3  Historia de Roma El ascenso 2 de 3

Historia de Roma El ascenso 2 de 3 Historia de Roma El ascenso 2 de 3  Historia de Roma El ascenso 2 de 3  Historia de Roma El ascenso 2 de 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *