Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de Roma El ascenso 3 de 3

Historia de Roma El ascenso 3 de 3

.

.

.

………  Julio César se prepara para conquistar la Galia no sometida aún. En el mapa que viene podemos ver la Galia Narbonense, que une Italia e Hispania. Todo el territorio de la actual Francia, hasta el río Rhin – ese río que desemboca frente a Britania y casi llega a Italia – serán sus conquistas. Sus Legiones matarán a millones de galos aborígenes, todos los que se les opusieron.

.

……….  Roma tras la guerra con Mitrídates VI, rey del Ponto, vecino de Paflagonia. Año 64 AEC.

Historia de Roma El ascenso 3 de 3

[Fuente: THE HISTORICAL GREOGRAPHY OF EUROPE. Freeman. Longman, Green and Co. 1.881.London]

.

……….   Cuando Julio César se propuso hacerse con el territorio de la Galia que aún no era romana – la mayor parte de la actual Francia – era romana sólo la «Galia Narbonense«, ese pasadizo no muy ancho del mapa de arriba que bordea el Meditarráneo y une Italia – la Galia Cisalpina – con la Hispania nororiental. Ahora ya comprenderá el lector por qué se hablaba siempre de «las Galias«, porque eran varias. La de César fue la siguiente campaña que incorporó gran cantidad de territorio de un golpe a la República de Roma. República que con su sobrino Octaviano, alias Augusto, pasaría a ser Imperio.

.

……….   El Imperio romano a la muerte de Augusto.  Historia de Roma El ascenso 3 de 3

Historia de Roma El ascenso 3 de 3

[Fuente: THE HISTORICAL GREOGRAPHY OF EUROPE Freeman. Longman, Green and Co. 1.881. London]

.

……….   A la muerte de Julio César, el año 44 AEC., se inició con su sobrino Octaviano – que se hará llamar Augusto tras vencer a Marco Antonio – la dinastía Julio – Claudia (27 AEC – 68 EC), que acabó con Nerón, hijo adoptivo de Claudio Emperador. Vino luego la dinastía Flavia (69 – 96), con Vespasiano, Tito y Domiciano. Y luego la dinastía Antonina (96-192). Trajano fue su primer Emperador y fue él quien conquistó la Dacia en primer lugar. Luego incorporó la Arabia nabatea y entró en el Imperio Parto hasta conquistar Susa. Murió de enfermedad cuando volvía a Roma, el año 116. Con él el Imperio romano alcanzó su máxima extensión. Y esta situación es la que refleja nuestro mapa siguiente. El Imperio romano se extiende desde Finisterre hasta la desembocadura del Tigris y el Eúfrates, y desde el Rhin hasta la franja mediterránea de todo África del Norte, incluyendo Egipto, el granero de Roma. Egipto es gobernado por el Emperador en persona, y ningún ciudadno romano puede entrar en Egipto.

.

……….  El Imperio romano en tiempos de Trajano  Historia de Roma El ascenso 3 de 3

Historia de Roma El ascenso 3 de 3

 [Fuente: THE HISTORICAL GREOGRAPHY OF EUROPE. Freeman. Longman, Green and Co. 1.881. London.]

.

……….   A partir de este punto, Roma iniciará un retroceso, lento, pero paulatino. Dentro de 360 años la mitad Oeste desaparecerá como Imperio. Antes, todos sus Emperadores harán lo que esté en su mano para evitar ese derrumbe, unos con mayor éxito que otros. La mitad Este subsistirá hasta sucumbir dentro de 1.338 años bajo los cañones musulmanes. En artículos siguientes nos ocuparemos de ese lento declive, y de los reinos que surgirán sobre las cenizas de lo que una vez fue Roma.

.

.

.

Historia de Roma El ascenso 3 de 3  Historia de Roma El ascenso 3 de 3  Historia de Roma El ascenso 3 de 3  Historia de Roma El ascenso 3 de 3  Historia de Roma El ascenso 3 de 3  Historia de Roma El ascenso 3 de 3  Historia de Roma El ascenso 3 de 3  Historia de Roma El ascenso 3 de 3  Historia de Roma El ascenso 3 de 3  Historia de Roma El ascenso 3 de 3  Historia de Roma El ascenso 3 de 3  Historia de Roma El ascenso 3 de 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *