Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 1 El 14 de Marzo

Historia de una epidemia 1 El 14 de Marzo

.

.

.

……….   El tiempo en el que estamos es especial, singular. ¡Quieran los dioses del Olimpo que se pase y no vuelva! Y no debe pasar sin contar con un relato que deje constancia de nuestros sinsabores, de nuestros miedos, de nuestras esperanzas. Este relato que aquí ofrezco es mi visión del período Coronavirus. Refleja los análisis que he hecho del fenómeno, las expectativas, las previsiones que he podido hacer gracias a los intrumentos que he empleado. En esta serie no hablaremos sólo de los datos de la epidemia, sino que trataremos de aclarar la conveniencia o no de diferentes ideas que han surgido en torno al tema, como su origen, el futuro, formas alternativas de enfocar la situación actual, la fiabilidad de los datos, el total de muertos, las compras fallidas y el acierto o no en el tratamiento de la crisis por parte de las autoridades.

……….   No comencé el análisis el primer día, ni el segundo. Lo empecé el día 33º, es decir, el 28 de Marzo, un mes después de que empezara la infección. Yo, como todo el mundo en Occidente, no le di importancia hasta que las cosas estaban ya bastante avanzadas. A partir del 28 de Marzo he seguido día a día los datos que se han ido ofreciendo de los efectos de la epidems en mi país. No he seguido otros países, aunque sé como van unos cuantos.

……….   A la hora de ofrecerlos, creo mejor hacer una especie de película: Mostrar la lector los datos de lo que sucedió conforme los hechos fueron transcurriendo. Voy a emplear gráficos. No porque me gusten, ni porque me diviertan, sino porque es la manera más clara de entender lo que ha pasado, está pasando y falta por pasar. Hoy es el día 74º de la epidemia, así que tengo que echar la mirada hacia atrás y exponer lo que pude recopilar cuando el día 38º miré hacia lo que había ocurrido los primeros días de la infección.

……….   Dividiré la historia de los últimos 74 días en varios períodos. El primero será el tiempo en que éramos «la ciudad alegre y confiada«, que decía Jacinto Benavente.

……….   No sabíamos, nadie, lo que estábamos viviendo. Nos parecía que nada había cambiado, que todo seguía igual. Y sin embargo algo importante estaba cambiando. Algo que iba a causar trastornos serios en nuestra vida cotidiana. Esto ahora es obvio, pero entonces, en los primeros 19 días, entre el 25 de Febrero y el 14 de Marzo, no imaginábamos lo que nos esperaba. Algo que nos iba a poner a prueba.

……….   Sabíamos ya que China era víctima de una epidemia. Que un virus parecido a la gripe causaba estragos en China, con infectados en cantidad. Pero eso ya había pasado otras veces y la cosa se había quedado en el Sureste asiático. Como las epidemias que se suelen dar en África. Cosas locales, que nunca llegaban a Europa.

……….   Si hubiéramos prestado atención, si hubiéramos mirado el boletín diario del Ministerio de Sanidad, hubiéramos conocido las cifras de «Contagiados» y «Curados» de esa «gripe china» en nuestro país. Y el de víctimas. Yo tuve que recuperar esos datos el día 38º, cuando vi que el tema era serio. En primer lugar, me fijé en los datos de «Contagiados» acumulados, el total de Contagiados desde que se dio el primer caso, cosa que había pasado el 25 de Febrero. La gráfica de «Contagiados» acumulados, dia a día, durante los primeros 19 días, había sido la que sigue.

.

Contagiados acumulados por Coronavirus al día 19º, 14 de Marzo

.

……….   Si bien los 10 primeros días la cosa no era alarmante, los contagios subían exponencialmente, es decir, no en la relación, 1, 2, 3, 4, sino en la relación 1, 4, 9, 16. Esto preocupó a las autoridades y finalmente el día 38º , el 14 de Marzo, se decretó en todo el país el «estado de alarma»: No podíamos salir de nuestras casas más que a hacer la compra, al Banco y a la Farmacia más cercana al domicilio.

……….   La vida nos cambió de la noche a la mañana. Algo que nunca nos había pasado, algo para lo que no estábamos preparados. Tuvimos que aprender rápidamente. Y aprendimos bien. Las órdenes de Sanidad se siguieron casi escrupulosamente y de la noche a lamañana las calles aparecieron limpias, vacías, desiertas.

……….  También me fijé en la curva de «Curados». Los «Curados», de entre los «Contagiados», empezaron más tarde. El primer Curado se dio el día 10. Lo que significaba que – en el mejor de los casos – se tardaba unos 9 días en sanar de la enfermedad, que producía una especie de neumonía bilateral, con los dos pulmones afectados por el virus, que causaba dificultades para respirar, cansancio, tos seca y fiebre. Si los «Contagiados» seguían una curva exponencial, de crecimiento rápido, los «Curados», que procedían de ellos, seguían una curva similar, si bien atrasada en valores. Mientras los Contagiados el dia 19º sumaban 6.400, los Curados no llegaban a 280.

.

Curados acumulados por Coronavirus al día 19º, el 14 de Marzo

.

……….   Pero posiblemente lo que más preocupó a las autoridades fue el ascenso de víctimas del virus, la curva de «Defunciones», que era asimismo exponencial, lo que auguraba los peores presagios. La curva de víctimas crecía también rápidamente, totalizando 136 fallecidos por Coronavirus el día 14 de Marzo. El primero se dio el 8º día de la epidemia, un día antes de que le dieran el alta al primer curado.

.

Defunciones acumuladas por Coronavirus al día 19º, el 14 de Marzo

.

……….   Se aprecia que el día 14º = 9 de Marzo, Lunes, la cifra es anormalmente baja. Por eso ajustamos una curva, que nos da las cifras si los puntos estuvieran situados en una curva lo más parecida posible al caso real. Vamos a observar que los datos de los Domingos, Lunes y Martes van a estar desviados de los demás. El próximo día diremos la causa, aunque posiblemente el lector la conocerá ya.

……….   Y con esto nos despedimos por hoy. Cuando estos hechos se producían, los primeros 19 días, creo que casi nadie centraba su atención en lo que estaba sucediendo aquí. Todos estábamos tranquilos, sin sospechar lo que nos esperaba. Todos menos quienes estudiaron estas cifras e hicieron lo necesario para declarar el estado de alarma, advertencia de que algo grave estaba sucediendo, o a punto de suceder, en el país. Y, efectivamente, estaba sucediendo.

……….   En el próximo artículo, el Lunes, veremos la siguiente etapa, desde el estado de alarma hasta el «Punto de Inflexión» de la curva en el ascenso. Eso nos obligará a saber qué es un «Punto de Inflexión» en una curva. El saber no ocupa lugar …

.

Historia de una epidemia 1 El 14 de Marzo

.

.

Historia de una epidemia 1 El 14 de Marzo Historia de una epidemia 1 El 14 de Marzo  Historia de una epidemia 1 El 14 de Marzo  Historia de una epidemia 1 El 14 de Marzo 

Historia de una epidemia 1 El 14 de Marzo  Historia de una epidemia 1 El 14 de Marzo  Historia de una epidemia 1 El 14 de Marzo  Historia de una epidemia 1 El 14 de Marzo 

Historia de una epidemia 1 El 14 de Marzo  Historia de una epidemia 1 El 14 de Marzo  Historia de una epidemia 1 El 14 de Marzo  Historia de una epidemia 1 El 14 de Marzo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *