Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 14 Sobre Córdoba, Ceuta, Lleida, Totana

Historia de una epidemia 14 Sobre Córdoba, Ceuta, Lleida, Totana

.

.

.

……….   Enlace al artículo anterior:  http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-13-cuando-todo-se-vuelve-chico/

.

……….  Ahora ya sabemos, por experiencia ajena, cómo podemos estropear nuestro desconfinamiento y el de los más cercanos, el de nuestras personas más queridas, con las que nos juntamos con frecuencia. Basta con hacer algo tan sencillo como juntarnos de cualquier manera, con dejarnos llevarnos de lo que nos apetece, sin consentir en limitaciones, distancias, ni zarandajas. Con volver al pasado de hace meses, sin tener en cuenta el pasado de los tres meses últimos. Como si en los tres meses últimos no hubiera pasado nada. 

……….  No sabemos a fondo lo que ha pasado. No sabemos a qué se debió. Ni estamos seguros de dónde se originó.  No se sabe seguro cómo se cura. Unos dicen una cosa y otros les contradicen. Hay mucha confusión. Hay mucho ruido. Más del que debiera, más que en otras casas. Aquí procuramos no meter ruido. Que lo metan otros, allá ellos.

……….  Pero lo que sí sabemos es que hemos estado en cuarentena, unas cuantas semanas. Y que es posible que el virus no perdone. Que no se haya ido, que siga al acecho. Y que a los que no se cuidan, él no los va a cuidar, ni a respetar. Se va a aprovechar de ellos.

.

Historia de una epidemia 14 Sobre Córdoba, Ceuta, Lleida, Totana

.

……….  En Córdoba nos acaban de informar de que se reunieron cerca de 27 familiares, para celebrar que un candidato a pariente, de Bélgica, había venido a España. La pena fue que venía ya contagiado. Y los asistentes a la reunión familiar, sencilla o doble – da lo mismo – están en cuarentena y con la espada de Damocles sobre sus cabezas. Lo más posible es que todos sobrevivan … Y eso es lo que deseamos desde aquí. Población de Córdoba: 785.000 habitantes. Con este caso, 0,0034 contagiados por cada cien habitantes.

……….  En Ceuta han quedado contagiados 9 ceutíes. Parece que se contagiaron en reuniones en las que mantener las medidas de protección era difícil. Cerca de 300 personas han sido puestas en cuarentena. Las autoridades de la ciudad autónoma han cerrado las playas de la localidad, para evitar más reuniones con trampa. Población de Ceuta: 84.800 habitantes. 0,34 contagiados por cada cien habitantes.

………. El Lleida se dieron cerca de 190 nuevos positivos entre fiestas, trabajadores en mataderos y residencias de mayores. Entre ellos destacan los 20 asistentes a una fiesa de cumpleaños, en que se contagiaron todos los que fueron. Es evidente que las medidas de precaución en dicha fiesta brillaron por su ausencia … Población de Lleida: 431.000 habitantes. En total, 0,044 contagiados por cada cien habitantes.

………. En Totana (Murcia) se localizaron 6 casos positivos entre inmigrantes que trabajaban en el campo. Las autoridades sanitarias lograron rastrear los contactos entre los primeros que se localizaron y los siguientes, y pudieron saber cuándo y dónde se contagiaron los demás. 45 personas fueron puestas en cuarentena Eso hizo que la localidad entera siguiera en la fase en que estaba toda la provincia y no pasara a la siguiente fase cuando el resto lo hizo. Población de Totana: 32.000 habitantes. 0,14 contagiados por cada cien habitantes.

………. Se aprecia que en localidades pequeñas, el porcentaje para a ser más significativo, mientras que en capitales de provincia, un contagio incluso amplio queda en un porcentaje insignificante, 100 veces menor que en una localida pequeña. Para tener en Córdoba un nivel de contagio simlar al que se ha dado en Ceuta, tendrían que ponerse en cuarentena o contagiarse un total del 2.670 personas. Y en Lleida, 1.465.

………. Si no hay reuniones con muchos asistentes, que resultan fáciles de localizar como posibles focos de contagio, una red de contagios ocasionales (en el supermercado, en la piscina, en la playa …) es relativamente fácil de detectar en localidades pequeñas. Eso mismo en una gran capital resultaría mucho más difícil de seguir y localizar.

………. Todo lo anterior indica que en este nebuloso terreno «el que la hace la paga». Sobre todo el que la hace de continuo. Es fácil que a la primera vez no resulte contagiado. Ni a la segunda, ni la tercera. Pero que siempre tenga esa suerte es poco probable. Y recordemos que basta con un contagio para entrar en la rueda en la que nadie quiere entrar …

………. Mientras los nuevos contagios se puedan rastrear y dar con los contacto habidos, la cosa no pasará a mayores. El problema surgirá si en una gran ciudad los rastreadores quedan superados por el número de contagios habidos en el plazo de una semana … Siempre se podrá aumentar el número de los mismos, pero … la solución la tiene la población, no pensar que ya ha pasado todo. Ojalá fuera así, pero lo que se dice todo, todo … no ha pasado aún. Ésa será nuestra batalla en las tres próximas semanas.

.

.

.

Historia de una epidemia 14 Sobre Córdoba, Ceuta, Lleida, Totana  Historia de una epidemia 14 Sobre Córdoba, Ceuta, Lleida, Totana  Historia de una epidemia 14 Sobre Córdoba, Ceuta, Lleida, Totana Historia de una epidemia 14 Sobre Córdoba, Ceuta, Lleida, Totana Historia de una epidemia 14 Sobre Córdoba, Ceuta, Lleida, Totana Historia de una epidemia 14 Sobre Córdoba, Ceuta, Lleida, Totana  Historia de una epidemia 14 Sobre Córdoba, Ceuta, Lleida, Totana  Historia de una epidemia 14 Sobre Córdoba, Ceuta, Lleida, Totana  Historia de una epidemia 14 Sobre Córdoba, Ceuta, Lleida, Totana Historia de una epidemia 14 Sobre Córdoba, Ceuta, Lleida, Totana  Historia de una epidemia 14 Sobre Córdoba, Ceuta, Lleida, Totana  Historia de una epidemia 14 Sobre Córdoba, Ceuta, Lleida, Totana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *