Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta

Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta

.

.

.

………. Enlace al artículo anterior:

http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-14-sobre-cordoba-ceuta-lleida-totana/

.

………. Domingo 31-5 Día 97º de la infección.

.

Contagiados = No se sabe (Variación diaria = 96)     Curados = No se sabe (Variación diaria = 690 +/-)   

Defunciones = 27.127 (Variación diaria = 2)   Contagiados-Curados-Defunciones = 11.624 (Variación diaria = -596)

.

………. Bastante bien hoy, gracias a «Contagiados», que a pesar de algunos desaguisados, sólo han aumentado en 96. Los «Curados» se supone que sigue la marcha de desalojo de los Hospitales, con cerca de 700 supuestos curados hoy. Son necesarios para que los Hospitales lleguen a vaciarse de los enfermos que entraron hace unos 15 días. Y en «Defunciones», estamos de enhorabuena, con sólo 2 fallecidos en el día de hoy. La cifra más baja de toda la epidemia. Con ello llegamos a 11.600 enfermos de Coronavirus, en Hospitales o en sus casas. Ésta es la cifra más importante a vigilar, si bien «Contagiados» nos va a dar un adelanto de lo que sucederá con la función (Co-Cu-De).

………. La función principal baja con regularidad, no mucho cada día, en torno a 500 enfermos dados de alta, pero lo que hace falta es que siga así. Las sucesivas libertades, duramente conquistadas, parecen no afectar apenas a la curva en su bajada. Aunque esa cada vez mayor horizontalidad  a partir del dia 60º responde a esa mayor circulación del virus, al circular la población con más libertad. Es consecuncia de la mayor permisividad en la desescalada. Pero no podíamos estar siempre recluidos. Esa bajada se va a ralentizar y nos costará aún unos 21 días, tres semanas, llegar al punto cero, o punto de «la nueva normalidad», que habrá que definir más adelante, cuando estemos en ella. Se ve que la bajada no tiene nada que ver con al sbida. Subimos como un cohete, porque el virus nos cogió de sorpresa, desprevenidos, sin material, sin nada. Pero cuando ya tenemos armas, podemos con él aun desconfinándonos. Tal vez no sea tan fiero el león como le pintan, pero hay que tener cuidado con él todavía. Sus zarpazos todavía pueden matar.

.

Función Co-Cu-De el Domingo 31-5-2.020

Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta

.

………. Miremos ahora la gráfica de esas disminuciones diarias, para ver si podemos decir algo sobre el futuro en base a ellas. Vemos que la curva de las variaciones de los enfermos remanentes se mantiene por 4 días consecutivos en torno a casi 600. Eso se logra con unos «Curados» en torno a 750. Dentro de una semana, los «Curados» descenderán a 500. Entonces tendremos menos margen para tener Contagiados. Si los Contagiados se mantienen en torno a los 100 diarios – lo que significa sólo dos por provincia – seguiremos bajando en la curva principal y no habrá «repuntes» a nivel nacional.

………. ¿Es esto posible, es esperable? Como un exceso por parte de una sola familia conduce a 6-8 nuevos Contagiados, hace falta que varias provincias no tengan ningún Contagiado, para que cedan esos «huecos» a la provincia que va a fallar. Pero el problema se agudizará la semana final, porque entonces los «Curados» descenderán de 175, al principio de la semana, a 50 al final. Eso va a significar que cada provincia tendrá la posibilidad de tener 3 Contagiados ese primer día de la semana y un solo Contagiado por provincia el último día. 

………. Francamente, por mucho optimismo que le echemos a la cosa, no vemos posible tener un solo Contagiado por provincia en un Barcelona o un Madrid. Si el lector es más optimista que el autor de estas líneas, le felicitamos por sus ojos limpios.

.

Variaciones diarias de la función principal (Co-Cu-De) que se han dado en el pasado

Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta

.

………. Con esta gráfica podríamos adelantar cuál va a ser el escenario final. No vamos a poder tener un Contagiado por provincia. Esa meta nos parece excesivamente exigente. Más bien diríamos que ya 3 Contagiados por provincia es un objetivo por el que firmar desde ahora. Por tanto, lo más fácil es que nos estanquemos en un saldo de 1.000 ó 1.200 enfermos en Hospitales y de 70 Contagiados cada día en toda España. Es decir, cuando lleguemos al día 114º = 16 de Junio, tendremos unos 70 Contagiados cada día. De modo que el hecho de tener en torno a 1.200 enfermos en Hospitales se hará crónico. Y de ahí no bajaremos. Haría falta que toda la poblacion tuviera un dominio del propio comportamiento rayano en la heroicidad para mejorar esa cota.Y hay demasiados insensatos en la piel de toro …

………. Esta previsión se ha hecho el Domingo 31-5 a la noche, con los datos de hoy, con los antecedentes de hoy, y con las autoridades que, bien o mal, han dirigido la «desescalada» hasta el presente. Y esto es lo mejor que nos puede pasar, teniendo en cuenta que hoy se ha dado la noticia de que, instalados en la fase 3, las autoridades de las Autonomías tomarán el timón de la desescalada en sus territorios.

………. ¿Qué pasará cuando 17 Presidentes de las 17 Comunidades Autónomas empiecen a decidir a qué limitaciones han de someterse los ciudadanos de sus territorios, cosa que se venía reclamando desde tiempo atrás? ¿Qué caso les harán sus respectivas poblaciones? Si definir lo que va a pasar dentro de 3 semanas, con la actual organización de la nación para hacer frente a la epidemia, es ya complicado, hacerlo cuando haya 17 gabinetes sin experiencia previa dirigiendo las condiciones de vida de los habitantes en las 17 regiones … posiblemente sea algo que ni la Divina Providencia, si se decidiera a intervenir, se atrevería a predecir. No se nos ocurrirá hacerlo a nosotros … Pero parece que hay ya barruntos de que hay Presidentes y Gobiernos Autonómicos que apuestan por la prudencia y por no entrar en la carrera de la «desescalada». A ver …

………. Lo que no es difícil es vaticinar que esa transmision de poderes va a dar mucho que hablar a los periodistas en los próximos meses. Y que la lección va a ser muy instructiva, para todos. Va a llegar la hora de la verdad …

.

………. Viernes 3-6 Día 100º de la infección.

.

Contagiados = No se sabe (Variación diaria = 195)     Curados = No se sabe (Variación diaria = 670 +/-)   

Defunciones = 27.133 (Variación diaria = 5)   Contagiados-Curados-Defunciones =9.966 (Variación diaria = -480)

.

………. Las cifras de ayer son: 195 Contagiados 670 Curados 5 Defunciones = – 480 dados de Alta de los Enfermos remanentes. Como se aprecia, la batalla está entre «Contagiados» y «Curados«. Las Defunciones son, felizmente, tan pequeñas que no influyen. Se está dando una batalla para detectar Sospechos de tener Coronavirus, detectarlos y ponerlos en tratamiento o en aislamiento domiciliario. Con ello se evitan males mayores.

………. La curva que define la epidemia referida al miércoles  3-6 viene a continuación. Hemos bajado de 10.000 enfermos cuidados médicamente y estamos en el día 100º. Parece claro que no llegaremos al punto «cero enfermos» para el día 120º: La curva no bajará en línea recta. Nos costará más.

.

Contagiados-Curados-Defunciones al 3-6

.

………. La cota de 500 enfermos menos al día se ha dejado atrás. Quiere esto decir que teníamos un colchón de 670 personas que hoy se han dado de Alta. Y tenemos 195 nuevos enfermos que contrarrestan a esos nuevos Curados, también tenemos 5 Defunciones. Las 3 cifras dan como saldo las 480 personas menos de entre todos los Contagiados que en España ha habido desde el inicio de la epidemia y que precisan atención médica.

………. La dificultad creciente a que nos vamos a enfrentar es que dentro de 7 días los Curados no serán 670, sino unos 375. Y entonces el margen que tendremos no será tan amplio como ahora, sino alrededor de la mitad. Y eso dentro de sólo 7 días … Los últimos días del «mes de la verdad», tendremos de Curados un valor en torno a 60-70 personas. ¿Habremos reducido el número de «Contagiados» a esas cifras o similares? ¿O tendremos unos «Contagiados»en torno a los 150 diarios y estaremos subiendo un dia en 100 los enfermos de Coronavirus en España y otro día bajando 50? Ésa será «la nueva normalidad», auguramos aquí.

………. Esto se puede ver más claro en el gráfico de los aumentos o disminuciones diarios de la función principal.

.

.

………. Lo que tiene que suceder es que la curva principal, la primera mostrada hoy, baje hasta cero antes de que esta curva llegue a cero.

………. Y sobre todo, que esta curva no dé valores positivos.

………. Y si los da, que sean pequeños, del orden de muy pocos centenares.

………. Y, por encima de todo, que la situación de dar esta curva números positivos, no se mantenga.

………. Que si se han dado valores positivos, vuelvan pronto a darse valores negativos.

………. Si los valores positivos se mantuvieran por encima de los 500 diarios bastantes días, estaríamos en un «repunte a nivel nacional».

………. Y no queremos decir lo que dirían las autoridades sanitarias en tal caso. El agudo lector ya se lo imagina.

.

 

 

.

.

Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta  Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta  Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta  Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta  Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta  Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta  Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta  Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta  Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta  Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta  Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta  Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *