Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad

Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad

.

.

.

……….    Enlace con el artículo anterior: 

http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-18-como-se-atisba-el-futuro/

.

……….   A la vez que nosotros caminamos a ciegas sobre el presente y sobre el futuro, a otros países les sucede lo que nosotros tratamos de evitar, un contagio multitudinario. La ventaja que tenemos es que en algo no somos ya los primeros de nuestra clase y eso nos permite escarmentar en cabeza ajena. Pero veamos cuál es la situación tras los datos de los dos últimos días.

……….  Estábamos con unos «Contagiados» en las últimas 24 horas que oscilaban entre 80 y 150. Una semana atrás, tuvimos 4 días con unos 150 Contagiados diarios. Luego y durante 3 días los Contagios bajaron en torno a 50. Eso eran muy buenas noticias. Pero, 10 días después de que la fase cambió y subió a 3 para gran parte del país, de nuevo llavamos dos días con 150 Contagios diarios. Ahora, y para los días siguientes, pueden suceder tres cosas:

……….  1. Que lo Contagios vuelvan al nivel de los 50 al día. Eso sería tan magnífico como poco probable. El paso a fase 3, donde la permisividad es muy alta, se nota no el lunes que se pone en marcha, sino unos 10 días después, en torno al Marte y Miércoles de la semana siguiente. Y esos dos días son los que incorporamos al análisis de hoy. Y en esos días los Contagios han sido 141 y 143. Repito, ojalá volvamos al nivel de 50 Contagios diarios, pero sería un milagro.

……….  2. Que los Contagios se mantengan durante 10 días más al nivel de 150 al día. Eso sería también muy buena noticia. Porque significaría que el nivel de contagio esperable incluso en la «fase 3» sería un centenar y medio de Contagiados diarios. Eso haría que cada dos semanas, tiempo de posible funcionamiento del virus en un humano, enfermarán unas 2.000 personas. Que son los que se curarán en ese mismo período. Luego eso vendría a decir que el «Remanente permanente» de enfermos por COVID-19 sería ése, unos 2.000 enfermos en todo el país. Esta hipótesis supone que con la llamada «nueva normalidad» las cosas van a seguir igual. Eso habrá que verlo, desde luego. Pero un preámbulo esperanzador sería que en fase 3 hubiéramos llegado al equilibrio entre Contagiados y Curados, 150 de cada. En fase 3 … Pero bueno, «menos da una piedra».

……….  3. Ahora veamos al escenario menos favorable. Los 141 y 143 Contagiados de los dos días últimos serían sólo la avanzadilla, la proa de la «fase 3». Pero conforme la «fase 3» se vaya asentando en nuestras ciudades, los Contagios pueden crecer hasta cifras mayores. ¿Cuánto mayores? Nadie lo sabe. Pero tenemos un dato, nuestras cifras de la primera vez. Repetimos los acumulados de «Contagiados acumulados» a partir del 25 de Febrero:

9 – 13 – 25 – 33 – 58 – 84 – 120 – 165 – 228 – 282 – 401 – 525 – 674 – 1.231

……….  Ahora bien, en aquel entonces el virus tenía todo el país para expandirse e infectar. Ahora no es ésa la situación. ¿Qué parte del país estará disponible para el virus? ¿En qué porcentajes del territorio tiene el muy maldito vía libre para apoderarse de mucosas humanas y establecer en ellas su nicho? No en el 100% del territorio. En «fase 3» podemos suponer que al menos el 75% del personal habrá tenido cuidado y habrá tomado precauciones, como en otros aspectos de la vida hay que tomar. Luego si en vez de tener al 100% de  la poblacion dejándole vía libre, sólo tiene al 25%, es sensato suponer que la velocidad de propagación será la cuarta parte. De forma que para llegar a 1.250 Contagios acumulados no se necesitarán sólo 14 días, sino 4 veces más, 56 días o algo así. De modo que el aumento se va a ver venir. Esto es un factor positivo. Ahora bien …

……….  Tenemos desgraciadamente no dos factores en contra. El primero, que con la fase 3 no hemos terminado la «desescalada», nos queda la libre circulación de personas, tras el incómodo, desdichado y denostrado «estado de alarma». En la nueva normalidad no sólo las limitaciones casi desaparecen, sino que nos podemos juntar los de unas provincias con los de otras, podemos cambiar libremente de Comunidad Autónoma e ir a tomar el sol donde nos plazca. ¡Qué maravilla …! Recuperaremos nuestra segunda vivienda, que languidecía llenándose de polvo …

……….    Y encima nos visitarán tal vez unos 15 millones de turistas, un tercio de los españolitos de a pie. Procedentes de países que, en el mejor de los casoss, están como nosotros, luchando contra el virus a base de rastreadores de Atención Primaria. Los primeros ya han aterrizado en Baleares.

………. Creo conveniente no dejar para más tarde dejar claro que aquí no estamos en contra del Turismo, ni de la Economía, ni de la «desescalada». Todas ellas nos parecen bien. Más que indispensables, son INEVITABLES. Son, mantenemos aquí, una tormenta que hay que afrontar. Por preocupante que nos parezca, por incómodo que sea meterse en ese riesgo. Pero hay que hacerlo, en un momento o en otro. Y casi todos los líderes políticos mundiales creen estar preparados o bien todos temen que si retrasan el golpe de gong van a causar un daño económico al país que regentan del que será cada vez más difícil recuperarse. Por eso, aun sin saber qué va a pasar, todos abren mano a la liberalidad.

……….   Es la típica situación en la que no queda otra salida que aplicar el Método de prueba y error. «Hemos contenido a la población en sus casas. Ahora tenemos qeu intentar ver si es posible volver a una «relativa normalidad» y que todo el país funcione.»

……….   Así que se abren las fornteras y a ver qué pasa. «Y cuando pase lo que vaya a pasar – que nadie sabe qué diablos será – ya nos adaptaremos a ello y tomaremos las medidas oportunas.» Juraríamos que ésa es la situación en la que estamos. Todos los que nos guían están tan a ciegas, como nosotros. Un día próximos hablaremos de Suecia. Hemos de documentarnos.

……….   «Ya basta de cháchara», que decía el otro metido en un taxi. Veamos los últimos datos de manera gráfica. Nótese que la curva se está poniendo plana, horizontal. Práctivamente ya no baja. Le ha costado 6 días bajar 100 enfermos para que sean Curados. Y con los datos que poseo, el nivel de enfermos por Coranavirus es de 6.000 (5.996 exactamente). Pero con estas cifras referidas a toda la nación no podemos pretender tener una precisión ni de 4 enfermos, ni de 400, y tal vez ni de 4.000.

……….   Porque en un momento dado, el 18 de Mayo, las autoridades sanitarias pasaron a otro tipo de control, el necesario para la nueva situación. Superado el Máximo, «doblegada la curva», los datos que se pedían a los Hospitales y se ofrecían en las comparecencias diarias dejaron de ser los «Curados». La prioridad la tenían ahora los «Contagiados», los accesos a UCIs y las «Defunciones». Y aquí tuvimos que arreglárnoslas como pudimos, supliendo con nuestras no escasas reservas de ingenio la carencia de datos. De ahí que pueda haber diferencias. Y aunque precisamente hoy ha habido un comentario de que los enfermos hospitalizados son del orden de 2.000, mantenderemos los 6.000 que nos salen hasta confirmar esa cifra de 2.000. De todas formas, revisaremos nuestros datos, claro. Pero eso no es hoy lo importante.

.

(Contagados – Curados – Defunciones) al 17-6

Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad

.

……….  Ni siquiera la curva anterior nos da toda la información deseable en este momento, en vísperas de la verdad. Necesitamos vigilar día a día los Contagiados, los Curados y su diferencia. Y eso nos lo da la curva que estrenamos hace dos días, el Lunes pasado. Ofrece los datos desde el 24 de Mayo – día 90º – hasta el presente, incluída una previsión de «Curados» hasta el día 120º, el 23 de Junio. Actualizada, dice lo siguiente:

.

Gráficos de Curados, Contagiados y (Contagiados-Curados-Defunciones) al 17-6

.

……….   Los días 113º y 114 ha habido 141 y 143 «Contagiados», y 150 «Curados», previsiblemente. El primer día hubo 4 «Defunciones» y el segundo, 7. Todo ello hace que en ambos días la cantidad de enfermos por Coronavirus disminuyeran en 13 y 14 enfermos, respectivamente, de un total que yo creo serían 6.000, pero que pueden ser 2.000 según el Telediario de este mediodía. Lo detecta al curva naranja inferior. Ello quiere decir que estamos a un paso de un pequeño repunte a nivel nacional. Ya dijimos en el informe anterior que eso no era grave. Lo malo sería mantener esa situación muchos días, o, peor aún, que la diferencia creciera en favor de los «Contagiados». Eso sí que sería realmente inquietante. 

……….   Si anotando las consecuencias de la fase 3, casi dejada atrás, ya estamos así, no le quiero ni contar al lector las sorpresas que nos pueden deparar la «normalidad vigilada» y los turistas alemanes juguetones … Pero eso, definir qué es exactamente un «repunte a nivel nacional» y más cosas, en el informe del Lunes 22, ya en pleno verano.

……….   Aunque no sé para qué … 

.

.

.

Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad  Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad  Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad 

Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad  Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad  Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad 

Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad  Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad  Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad 

Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad  Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad 

Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad  Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad  Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *