Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril

Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril

.

.

.

……….  El anterior artículo, en el siguiente enlace:

.

http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-1-el-14-de-marzo

.

……….   El 1 de Abril – el límite que he fijado para esta segunda etapa vivida, que hoy relato – era el 4º día que llevaba recogiendo los datos que daba el Dr. Simón. Y en esos cuatro días busqué en la red y encontré una comparativa entre Contagiados en España y en Méjico. Méjico iba algo atrasada cronológicaemnte en este asunto del virus respecto a España, una semana más o menos. Con esos datos prestados, referidos a España, funcioné los primeros días.

……….   Los Contagiados habían crecido para el día que empecé a hacer mis curvas. Si los primeros 19 días eran los que hemos visto en la curva del artículos anterior,  en otros 18 días la gráfica tenía un aspecto radicalmente distinto, éste. Note el lector cómo queda la gráfica de «Contagiados» de los primero 19 días. En comparación con los 100.00 Contagiados del 1 de Abril, los 8.500 del día 19º resultan insignificantes.  ¡¡¡El día 1 de Abril estábamos viviendo a los peores momentos de la epidemia, cuando las Unidades de Cuidados Intensivos colapsaban!!!

.

Contagiados acumulados el día 37º = 1 de Abril

Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril

.

……….   Los Curados también habían seguido una evolución parecida, un crecimiento exponencial, si bien las cotas alcanzadas eran mucho más modestas, apenas llegaban a los 25.000, frente a los más de 100.000 Contagiados. Se siguen observando variaciones anormales. Por ejemplo, los días 28 y 29 los Curados son menores de lo que era de esperar. Son Lunes y Martes. Mirando muchas semanas, los datos tiene una marcha regular, salvo los Domingos, Lunes y Martes. En torno al fin de semana se producen irregularidades.

.

Curados acumulados al 1 de Abril, día 37º.

Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril

 

……….  Pero pronto me di cuenta de que la cifra que debía seguir, si pretendía analizar la epidemia, no era Contagiados acumulados, ni el acumulado de Curados, ni de Defunciones, sino otra. Estabamos en plena crisis de las UCIs. ¿Qué pacientes podían colapsar las UCIs? No era el total de Contagiados, sino los Contangiados que seguían hospitalizados, con riesgo de necesitar Cuidados Intensivos en una cama UCI. Luego había que restar los pacientes dados de alta y las defunciones. De ahí surgió la idea de controlar la resta (Contagiados – Curados – Defunciones). Ésa era la cifra peligros, la que estaba suponiendo un suplicio para los sanitarios que estaban en primera fila.  Y eso empecé a hacer en lo sucesivo.

……….  Cuando lo hice, tuve ante mí la curva que sigue a continuación, pero con tres días menos de información. No con datos hasta el día 36º, sino hasta el día 33º, el 28 de Marzo, día de mi incorporacion a este nuevo trabajo.

……….   Yo sabía, por haber estudiado Estadística, que los sucesos debidos al azar, cuando se grafican, dan una campana de Gauss, curva que tiene una forma característica. Y la curva de la que había empezado a hacer los gráficos, (Contagiados menos Curados menos Defunciones), tenía toda la pinta de ser los primeros pasos de una campana de Gauss. Inmediatamente se volvió imperioso saber si se había pasado ya el Punto de Inflexión. Ese punto podía dar la primera información sobre la duración aproximada de nuestro calvario nacional.

.

(Contagiados – Curados – Defunciones) al 1 de Abril = Día 36º

Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril

.

……….   Una campana de Gauss es una curva cóncava en sus primeros valores. Mirada desde arriba la curva es concava, como una cavidad. En un determinado momento la curva pasa a ser convexa, con la parte curvada mirando hacia arriba. ¿Habíamos superado dicho punto? Porque dicho punto está, si no en la mitad exacta, sí aproximadamente hacia la mitad de la subida de la curva.

……….   Tras varios intentos con curvas de ajuste, llegué a la conclusión de que muy posiblemente el Punto de Inflexión se había dado el día 31 = 26 de Marzo. Pero los primeros 12 días la curva  no había despegado prácticamente del eje horizontal, o de abscisas. Luego podía considerar que el Punto de Inflexion había aparecido a los 31 – 12 = 19 días. De forma que el Máximo se podría alcanzar en torno al día 31+19 = 50. El día 1 de Abril, día en que se sitúa la acción de este informe, nos faltaban unos 14 días para el Máximo. Al menso, era un alivio tener una esperanza concreta ...

……….   Ésta era la curva (Co-Cu) el primer día que la hice. En un primer momento empecé con Contagidos menos Curados. Al día siguiente añadí Defunciones. Como se puede apreciar, distinguir qué día cambía la curva de cóncava a convexa, era defícil. La cosa se volvió más clara cuando añadí Defunciones.

.

Variaciones de Contagiados – Curados el 28 de Marzo.

Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril

.

……….   En el siguiente reportaje llegamos al Máximo, o «pico». Será muy popular llamarle «pico», pero en ningún libro de Matemáticas lo he visto llamar así. Un Máximo siempre es un Máximo. Una curva tiene Máximos, Mínimos, Punto de Inflexión y Asíntotas.

.

.

.

Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril  Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril  Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril 

Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril  Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril  Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril  Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril 

Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril  Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril  Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril  Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril 

Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril  Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril  Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *