Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes

Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes

.

.

.

……….   Enlace al artículo anterior: 

http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-19-en-visperas-de-la-verdad/

.

……….   Aunque podríamos pensar que el peligro ha pasado y que al fin somos libres de movernos por donde nos apetezca, eso es cierto, pero tiene unas derivaciones, unas consecuencias. Y la consecuencia se llama «rebrotes» o» repuntes».  Vamos a analizar qué son tales cosas. En primer lugar, veamos lo que no son. Y el primer error, a nuestro juicio, que se puede cometer es enjuiciar un fenómeno complejo, complicdo, de una manera simple, sencilla, fijándonos en una sola variable, en un solo concepto. Por ejemplo, opinar negativamente de la crisis porque hoy haya más «Contagiados» que ayer. O porque hoy haya más «Defunciones» que ayer. Esto es un flagrante error.

……….  La marcha de un proceso complicado, en el que intervienen numerosos factores no se puede pretender medirlo con una variable simple, tal como Curados, Contagiados, Defunciones, ingresos en UCI o muertos por millón de habitantes. Medirlo con una sola de estas variables es … deformar la información y exponer lo que uno quiere apoyar. La crisis que nos ocupa y nos amarga la existencia depende de muchos factores. Depende…

……….  de cómo de preparado estaba el país para poder disponer de los instrumentos necesarios para combatir la epidemia,

……….  de si los proveedores extranjeros nos vendieron material correcto o defectuoso,

……….  de lo rápido que se reaccionó implantando la cuarentena,

……….  de las dotaciones de personal sanitario del país,

……….  de la cantidad de personas que no siguen las medidas de seguridad,

……….  de la pirámide de edades de sus habitantes,

……….  de si los mayores viven en residencias y en qué proporción lo hacen

……….  y de más factores que no merece la pena añadir y que al lector se le ocurrirán.

……….   Por eso, agarrarse a un solo concepto y blandirlo como índice para medir la situación de la epidemis es equivocado. Un fenómeno tan complicado ha de medirse con unas cuantas variables, y, al menos algunas, mejor si son combinadas. Hay un libro, de hace años, que se titulaba «Cómo mentir con estadísticas». El título lo dice todo. 

……….   La razón por la que no se debe denominar «repunte» algo que es obligado estriba en que en los fenómenso debidos al azar los gráficos son SIEMPRE en forma de lo que se llama «dientes de sierra«. Una cosa que se debe al azar no puede adoptar un gráfico con la forma de una línea recta, ni horizontal, ni inclinada, ni siquiera una curva con variaciones suaves. Los dientes de una sierra es la mejor imagen. Veamos los «Contagiados» diarios en los últimos 25 días.

……….   Se aprecia a simple vista que el día 94º algo extraño sucedió, y que la cifra de «Contagiados», que en días inmediatos estaba entre 200 y 300 no puede en un solo día subir a 500 y volver a bajar a 200 al día siguiente. Conociendo el proceso que siguen los datos:

Personal sanitario de cada Hospital,

Personal administrativo de dichos Hospitales,

Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y

Ministerio de Sanidad,

en esa larga cadena y coincidiendo con los fines de semana, se han observado fluctuaciones a menos los Sábados, Domingos y Lunes y recuperación de datos los Martes. Eso al margen de las variaciones que se darán de manera natural, porque al aumento de Contagiados depende de mil factores  sobre los que nadie tiene control. Quedémos, si no la teníamos, con la idea de que los datos se repartirán según un gráfico en «dientes de sierra». Eso es no sólo normal, sino forzoso. De esas subidas y bajadas no se puede deducir nada.

.

«Contagiados» diarios en España entre el 24-5 y el 18-6

.

……….   Otra cosa son las tendencias que marcan esos datos en «dientes de sierra». Porque suele haber una tendencia. Para conocerla se dibuja lo que se llama una «linea de ajuste» o «línea de tendencia». Lo malo es que se pueden dibujar VARIAS LÍNEAS DE TENDENCIA. Son rectas o curvas que se adaptan de manera óptima a los puntos reales de la gráfica. Hemos dibujado dos líneas de tendencia, una línea recta (en negro y continua) y una parábola (en azul y a trazos).

.

«Contagiados» entre los día s90º y 115º y líneas de tendencia

Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes

.

……….   En esta ocasión hemos «depurado» seis puntos del inicio, para eliminar la cresta de 500 Contagiados del día 94º. En lugar de 6 puntos en una fuerte quebrada, los hemos sustituido por 6 puntos que decrecen uniformemente. La suma de «Contagiados» en ambos casos, datos reales y datos «depurados», es la misma. Y hemos pedido que el programa dibuje una línea de tendencia. La línea recta en engro se adapta a las cifras de Contagiados y dice que la tendencia es descendente. La curva en azul dice que la curva decreca al principio, pero luego es ascendente, creciente. De forma que ni las «líneas de tendencia» nos pueden decir inequívocamente lo que ocurre con estos datos. ¿Van a seguir bajando o van a volver a crecer? «Cómo mentir con estadísticas» …

……….   Ya hemos visto qué no es un repunte. Veamos ahora lo que realmente es. En un proceso en el que todos los días se reciben personas Contagiadas, algunas de las cuales son hospitalizadas y otras enviadas a casa en observación. En un proceso en que otro número importante son dadas de baja, porque se han curado y ya no precisan atención médica, y desgraciadamente, unas pocas fallecen tras una estancia en UCI, parece que un «repunte» daba ser no un aumento de las entradas, sino un aumento del total de enfermos, del saldo global de personas que precisan cuidados médicos.

Si aumenta el total de personas enfermas, eso es un repunte de la enfermedad.

……….   Y ése es el concepto que seguimos manejando en esta casa. Es posibe que nadie nos haga caso, pero seguimos insistiendo, porque las cosas son como son.

……….   ¿Cómo va nuestra curva favorita? ¿Estamos cerca de un repunte? Prometimos el últimos día revisar nuestra previsiones de «Curados». Lo hemos hecho y hemos detectado que era posible mejorar la misma, y esa mejora es lo que hemos introuducido en las cuentas. A fecha de hoy, los «Curados» serán más bien 278 y no los 150 que pensábamos antes. Un cálculo más cercano da los «Curados» que figuran en la curva que en breve veremos. Antes, sepamos cómo marcha la curva que mide ese total de nefermos en nuestro país. Esta curva no se ve afectada por la pequeña variación de «Curados» realizada. Es como sigue.

.

Contagiados menos Curados menos Defunciones al 19-6

Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes

.

……….   Seguimos con los 6.000 enfermos, de los cuales unos 2.000 están hospitalizados y unos 4.000 en sus casas, en observación. Estas cifras encajan en los datos que tenemos desde medios oficiales. Pero el hecho de que los «Curados» sean algo mayores, unos 128 más «Curados» al día 18-6, mejora la situación y de ello nos congratulamos. Estamos 128 puntos más lejos del «repunte a nivel nacional». Esto se ve claro (?) en la gráfica que sigue.

.

Curados, Contagiados y (Co-Cu-De) al 18-6

.

Contagiados del 19-6: 134

Curados del 19-6: 278 (Nueva previsión)

Defunciones del 19-6: 7

Co-Cu-De del día = – 151

……….   Esto significa que todavía tenemos 151 «Contagiados» de margen para no incurrir en un «repunte nacional». A esto ha contribuido que los «Contagiados» del Viernes  19-6 han sido 134 y no los 154 anteriores. Y que los «Curados» eran mayores de los previstos anteriormente, 278 y no 150. Por tanto podemos rondar hoy los 300 Contagiados diarios sin incurrir en repunte. Esto es una buena noticia. El margen no está en 150, sino en 300. Conforme pasen los días, los «Curados» serán un poco menos y el margen disminuirá un tanto. Lo veremos.

.

.

.

Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes  Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes  Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes 

Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes  Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes 

Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes  Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes  Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes 

Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes  Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes  Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes 

Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes  Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes  Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes 

Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes  Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes  Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *