Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 28 Por mal camino

Historia de una epidemia 28 Por mal camino

.

.

.

……….   Enlace al artículo anterior: 

.

http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-27-la-desnudez-de-occidente/

.

……….   Es posible que todo haya sido un mal sueño, pero habrá que estar muy seguros de ello. Es posible que cabalguemos sobre caballos cojos y no lo hayamos advertido. Es posible que las cosas no sean exactamente como reflejan los números. Son posibles muchas futuras explicaciones y habrá que encontrarlas. Pero mientras no se encuentran y de manera provisional, las informaciones disponibles no son halagüeñas en este país.

……….   Hemos llevado muy bien la cuarentena, hemos seguido las instrucciones de las autoridades santarias de una manera ejemplar y hemos podido ejercer progresivamente más y más autonomia, hasta llegar a la supuesta normalidad, si bien con el enojo de las mascarillas, la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos.

……….   Llevábamos desde el 3 de Junio – más de un mes – con una cifra diaria de «Contagiados» que no llegaba a 200. En ese mismo período – 31 días –  las Defunciones diarias fueron cifras menores que 5 durante 25 días. Íbamos bien, con las dudas sobre todo por encima de las cabezas. Pero con esas mismas dudas y con los mismos metros, los dos últimos días hemos tirado el listón al saltar, hemos pasado la «línea roja», que se dice ahora. Una «línea roja» que antes no habíamos pasado. ¿Qué ha sucedido?

……….   Veamos qué hemos empezado a hacer algo peor que anteriormente y la importancia que pueda tener. Como aperitivo recuerde el lector que los «repuntes» locales fueron primero cuatro, luego seis, más tarde veinte, y ahora son alrededor de 73, más que provincias hay en la piel de toro. Y claro, con tantas personas contagiándose por esos mundos, la suma de todos ellos han dado origen a un inicio de «repunte nacional».

……….   Llamamos aquí un «repunte nacional» cuando el total de enfermos que requieren atención médica por parte de personal sanitario del país es mayor a las doce de la noche de un día que lo era a las doce de la noche del día anterior. Es decir, que ha aumentado el número de enfermos por COVID-19 en las últimas 24 horas. Tenemos más hospitalizados y confinados en sus casas vigilados por los sanitarios este día que ayer. Eso es un «repunte a nivel nacional». Veamos nuestro mínimo repunte a día de ayer, porque los datos de hoy todavía no se han dado.

.

Historia de una epidemia 28 Por mal camino  (Contagiados – Curados – Defunciones) al 5-7  Historia de una epidemia 28 Por mal camino

Historia de una epidemia 28 Por mal camino.

……….   Si se observa con lupa los dos últimos días, se verá que los enfermos atendidos por personal médico han aumentado. Hace dos días, en 27 personas y ayer, en 25. No es mucho, estamos de acuerdo, pero lo malo es que estos aumentos son consecuencia de los comportamientos de los 47 millones de españoles hace 12 días. Los resultados de estos 12 días intermedios caerán por su propio peso en los 12 próximos días. Entonces los conoceremos. Y estaremos en un total de más enfermos, no de 52 = 27+25, sino de otra cifra. ¿Qué cifra será ésta? Podemos echar un vistazo a los 12 primeros días de la crisis sufrida, en sus primeros momentos.

……….   En realidad, los tenemos en la gráfica de arriba, pero como eran tan pocos – comparados con las cifras que se alcanzarían sólo en 20 días – no se aprecian bien. Cojamos los datos de los 20 primeros días y aumentemos la escala, para poder apreciar y así sabremos «lo que vale un peine».

.

«Contagiados» acumulados y «Enfermos hospitalizados» acumulados del 25-2 al 15-3

Historia de una epidemia 28 Por mal camino

.

……….   Como se ve, los primeros 12 días ambas curvas, «Contagiados» y «Enfermos«, se superponen, porque no hay todavía «Curados«,  ni «Defunciones«. Cuando empieza a haberlos, la cantidad de «Contagiados» va siempre por encima de los «Enfermos«. Pero lo importante es darnos cuenta de las cifras, cómo crecen a partir del día … sexto. Y las cifras de «Contagiados» acumulados son éstas, para que se comprenda el fenómeno que tal vez nos espere de nuevo:

9-13-25-33-58-84-120165-228-282-401-525-674-1.231-1.695-2.277-3.146-5.232-6.391-7.988

……….   Por ahora – hoy, ayer y anteayer –  nosotros vamos así, en total de «aumento de Enfermos» en los tres días últimos, pues acaban de dar los «Contagiados» de ayer:

27 – 52 – 155

……….   Los «Contagiados» de ayer resultan ser = 333. «Curados» de ayer = 225 y «Defunciones» = 5, con lo que (ContagiadosCuradosDefunciones) = 103. Los aumentos han sido 27, 27+25=52 y 52+103= 155.

¡¡¡Estamos subiendo a más velocidad que subimos al inicio de la crisis!!!

……….   Si las cifras que manejamos son correctas, si el metro que se utilza es correcto, esto no puede ser bueno.

……….   Veamos, por último, las curvas que dan los datos del día a día, con las que se ve mejor el camino que estamos siguiendo. Como consecuencia de los aumentos de «Contagiados» de los tres últimos días (curva en rojo), esta curva está por encima de la curva de «Curados» (curva verde). Eso significa que en el día de ayer aumentó el número de «Enfermos» por el virus, es decir, se dio un «rebrote a nivel nacional». En la cantidad que supera la curva roja a la curva verde, con la salvedad de los fallecidos en ese día, que afortunadamente son sólo 5, por eso la curva inferior (en ocre), sube del eje horizontal, más grueso.

.

«Curados«, «Contagiados» y «Variación de Enfermos» al 9-7

Historia de una epidemia 28 Por mal camino

.

……….   El saldo de cada día iba siendo negativo, disminuían los Enfermos por el virus, pero en los tres días últimos la curva en ocre pasa a positivo: Los «Enfermos netos» aumentan, estamos ante un «rebrote». ¿Hasta cuándo seguirá subiendo? Nadie lo sabe. Tenemos la orientación de lo que pasó a finales de Febrero. Ésta es la curva que da la importancia del rebrote, el aumento o disminución de «Enfermos netos». Sería de desear que la curva volviera a la parte negativa y la cantidad de «Enfermos totales» disminuyera. Y que eso suceda antes de subir a cifras del orden de millares. Es difícil, porque eso depende de la voluntad de demasiados millones de personas …

……….   Quizás sea el momento de ver cómo les ha ido a otros países. Y el ejemplo más similar al nuestro pudiera ser Irán. Comenzó con problemas muy pronto, al mismo tiempo que nosotros. Tuvo el Máximo de Contagiados diarios el 31 de Marzo, al mismo tiempo que nosotros, como veremos enseguida. Ellos bajaron más rápido que nosotros, que nos ha costado mucho bajar. Pero a principios de Mayo, tal vez por «desescalar» demasiado pronto, iniciaron un «rebrote a nivel nacional» . Y de esa subida no se han recuperado, sino que a finales de Junio están con tantos Contagiados diarios como tuvieron en el Máximo. Obsérvese bien el gráfico de Irán.

.

Gráficos de «Contagiados diarios» de diferentes países con problemas

Historia de una epidemia 28 Por mal camino

……….   Como es poco descriptivo este gráfico, hemos buscado en Google con «fallecidos Irán Coronavirus» y obtenido las cifras actualizadas, con un dato importante, los Contagiados actuales y los del Máximo. Los Contagiados diarios en el Máximo fueron 158. Hoy los Contagiados al día son 221. Con ello confirmamos los datos relativos a Irán que ya teníamos.

.

Historia de una epidemia 28 Por mal camino «Contagiados» cada día en Irán Historia de una epidemia 28 Por mal camino

Historia de una epidemia 28 Por mal camino

.

………..   Como se aprecia ahora con claridad, a fecha de hoy Irán está superando las cifras de «Contagiados» que tuvo en el Máximo. Irán ha tenido un total de 259.459 «Contagiados», con la distribución que ya conocemos. Se han curado 212.176 y han fallecido 12.305. Con lo que actualmente tiene alrededor de 34.000 «Enfermos netos» en sus instalaciones.

……….   Veamos ahora nuestra curva, la de España, de «Contagiados cada día» desde el principio, para compararnos con Irán con idénticas curvas, por iguales conceptos. Y comparando, las posibilidades pueden verse claras. Hemos iniciado un discreto aumento, un repunte. Gracias al remanente de Enfermos que todavía se están curando en Hospitales, tenemos del orden de 200 «Curados» al día, una raya en el gráfico. Toda cifra de «Contagiados» que supere a 200 da origen a «repunte nacional». Y éste se va acumulando. Está por ver si seguiremos el sendero de Irán … Porque en el Máximo, nosotros tuvimos 8.500 Contagiados al día. No se puede ni pensar repetir aquella situación … Da escalofríos sólo pensarlo.

.

Historia de una epidemia 28 Por mal camino «Contagiados» cada día en España  Historia de una epidemia 28 Por mal camino

Historia de una epidemia 28 Por mal camino

.

.……….   Todo lo anterior es dando por buenas todas las condiciones y medidas que se han manejado. Hay voces que defienden que las cosas no son tan graves, que las mediciones que se hacen no son completamente fiables. Por ejemplo, los test pueden dar «falsos positivos» y estaríamos contando como «Contagiados» a personas que no lo serían. Es una posibilidad que no se sabe si es cierta o falsa. En un tema que nos afecta tanto, llegar a una clarificación de tales controversias es el objetivo al que ahora conviene llegar … Pero simplemente observando con detenimiento el gráfico se puede barruntar algo.

.

.

.

Historia de una epidemia 28 Por mal camino  Historia de una epidemia 28 Por mal camino  Historia de una epidemia 28 Por mal camino  Historia de una epidemia 28 Por mal camino 

Historia de una epidemia 28 Por mal camino  Historia de una epidemia 28 Por mal camino  Historia de una epidemia 28 Por mal camino  Historia de una epidemia 28 Por mal camino

Historia de una epidemia 28 Por mal camino  Historia de una epidemia 28 Por mal camino  Historia de una epidemia 28 Por mal camino  Historia de una epidemia 28 Por mal camino

Historia de una epidemia 28 Por mal camino Historia de una epidemia 28 Por mal camino  Historia de una epidemia 28 Por mal camino  Historia de una epidemia 28 Por mal camino

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *