Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 38 Lo sucedido aquí 1

Historia de una epìdemia 38 Lo sucedido aquí 1

.

.

.

 ………Enlace al artículo anterior:

http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-37-divorcio-escandaloso-pasa-desapercibido/

.

……….    Hoy vamos a exponer lo que realmente ha sucedido en nuestro país, España. Y lo haremos, una vez ha pasado todo, realmente todo, con mayor conocimiento de causa. Antes otros han proporcionado relatos parciales de lo que estaba sucediendo. Pero había circunstancias que deformaban ese relato. 

……….    En algunos casos, lo que había era un destacado interés en desacreditar lo que otros estaban haciendo. En otros casos, el desconocimiento de factores, detalles, aspectos secundarios, que dificultaban tomar unas decisiones más idóneas, aunque se conocieran tales decisiones, que no era posible adoptar. Y, finalmente, en otros, la ignorancia de aspectos vitales que, por ser desconocidos de la generalidad, no podían ser tenidos en cuenta. Esto está pasando sobre todo últimamente.

……….    No dudamos en afirmar que la inmensa mayoría de descripciones o juicios que se han realizado del asunto que nos llevamos entre manos han adolecido de una u otra de estas carencias. Por ello tampoco dudamos que han sido sólo descripciones parciales de los hechos que hemos vivido todos.

……….    Pasado el tiempo, aquietadas un tanto las aguas, aunque no completamente, se puede llegar a hacer un relato que tenga en cuenta tantas incógnitas como han sobrevolado por nuestro tiempo pasado reciente. Y eso es lo que nos proponemos ahora.

……….    No nos guía ninguna intención previa. No tenemos aquí ningún ansia de atacar a nadie, ni de defender a nadie. Nos ceñiremos, con absoluta imparcialidad, a describir los hechos y las circunstancias que les rodearon, porque de lo contrario sólo emitiríamos “medias verdades”, que es tanto como decir mentiras premeditadas.

……….    Ahora ya sabemos que la estrategia de no hacer nada para dejar que la población se vaya contagiando e inmunizando poco a poco, lo que se ha dado en llamar la “inmunidad de rebaño”, no es una vía útil. Suecia lo ha intentado y ha tenido que dar marcha atrás. Inglaterra y Estados Unidos apostaron por ella en unos primeros momentos, pero luego pasaron a las cuarentenas, con mayor o menor intensidad.

……….    Si se observa lo que han hecho los países occidentales europeos se observará que ni siquiera ellos estaban perfectamente preparados para la tormenta que se les vino encima. La solución ya se sabía, diríamos aquí, que era salir el personal sanitario al frente y atacar el virus con test de diagnóstico y Atención Primaria, evitando que los pacientes colapsaran los Hospitales. Diferenciar los que tenían el patógeno y confinar A ÉSTOS, no a todo el personal, Contagiados y no Contagiados.

……….    El problema era que se carecía de todo lo imprescindible:

……….    De mascarillas,

……….    de Equipos de Protección Individual (EPIs),

……….    de Respiradores, supuestamente elementos imprescindibles en Hospitales,

……….    de “palitos” para meter en boca y nariz a miles de personas, que luego supimos se llamaban “kits”,

……….    de las propias pruebas que diferenciaran sin error a los sanos de los enfermos.

……….    Y de tal vez “arcas de Noé´”,

para aislar a aquellos «Contagiados» que no pudieran guardar cuarentena en sus domicilios, por causas varias, como escasez de espacio o personas de alto riesgo en su familia.

.

Historia de una epìdemia 38 Lo sucedido aquí 1

.

……….    La solución hubiera sido afrontar la epidemia con la actuación correcta, la que se ha seguido cuando los países han logrado proveerse de todos los instrumentos necesarios. Pero en un primer momento, a finales de Febrero y principios de Marzo, se carecía de todo ello. Por ello no se pudo adoptar la postura adecuada, que era localizar a los Contagiados y recluirlos, aislarlos de las personas sanas. Es lo que se hizo en el pasado lejano cuando se acertó. Que a veces tampoco se acertó. Pero al afán de comprar las cosas allá donde fueran más baratas jugó en contra  de los países ricos, los que tenían mejor nivel de vida, porque se vieron privados de todo lo que necesitaban para hacer frente al peligro. Unos más que otros.

……….    En consecuencia, no había posibilidad de tomar la estrategia correcta, por falta total de medios. Y se adoptó la posible, esconder a todo el mundo, para que el patógeno no tuviera a toda la población a su alcance. Eso recibió críticas, y las recibe todavía, porque es sabido qué medidas concretas conviene tomar en casos de epidemia y no se hizo. Pero se olvidan, o se obvian, las circunstancias concurrentes en el tiempo. Cuando ha sido posible adoptar la decisión correcta, se ha adoptado.

.

.

.

Historia de una epìdemia 38 Lo sucedido aquí 1  Historia de una epìdemia 38 Lo sucedido aquí 1  Historia de una epìdemia 38 Lo sucedido aquí 1  Historia de una epìdemia 38 Lo sucedido aquí 1 

Historia de una epìdemia 38 Lo sucedido aquí 1  Historia de una epìdemia 38 Lo sucedido aquí 1  Historia de una epìdemia 38 Lo sucedido aquí 1  Historia de una epìdemia 38 Lo sucedido aquí 1 

Historia de una epìdemia 38 Lo sucedido aquí 1  Historia de una epìdemia 38 Lo sucedido aquí 1  Historia de una epìdemia 38 Lo sucedido aquí 1  Historia de una epìdemia 38 Lo sucedido aquí 1

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *