Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia descafeinada o entrevista con Beholder

Historia descafeinada o entrevista con Beholder

 © Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 16-11-2.009

.

.

.

        Una aportación de un lector del Foro, Beholder, me da piE a tocar un tema que tiene que ver con lo que estamos comentando estos días pasados. La fuente está en una entrevista que en Espacio en Blanco han hecho en días pasados a una Catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Málaga sobre Hipatia.

        Voy a sugerir al lector que siga el siguiente orden, a la hora de entrar en conocimiento de este tema:

                1º. Que lea este artículo del blog. En él no hablaré ni una palabra de la entrevista.

                2º. Al final de este artículo verá el enlace con la entrevista. Escuche la entrevista.

                3º. En el artículo del miércoles comentaré sobre la entrevista.

        De ese modo el lector escucha la entrevista, saca sus propias conclusiones y luego lee mis comentarios.

        Ya ha comentado que me ha gustado la Historia desde siempre, desde los 20 años. He ido coleccionando libros de Historia y casi recién cumplidos los 40 me centré en los cinco primeros siglos de nuestra era, en los primeros tiempos del Cristianismo. Quería estudiar lo que había pasado en esos 500 primeros años de nuestra era, cuando – opinaba – se coció todo. Desde que me centré en esa época he sido de la opinión de que después del año 500 todo estaba ya atado y bien atado. Me he interesado por tanto en saber lo que pasó antes del año 500.

        He leído muchos libros de Historia, Historia de la Creencias, Historia de las Ideas. Y he observado un fenómeno que, si no se estudia esta Historia de las Ideas en detalle, bien pudiera pasar desapercibido.

        Hace … 50 años se escribía sobre la Historia del Cristianismo primitivo. Lo hacían sacerdotes expertos entre sus contemporáneos. Y arrimaban el ascua a su sardina, qué duda cabe. Pero, los autores de hace 50 años eran … expertos individuales, con todas las debilidades que da la individualidad. Se les podía coger en un renuncio, porque escribían solos.

        Hoy ya no pasa eso. Lo que hoy se escribe lo repasan y pulen cincuenta ojos, veinticinco expertos, y el fruto final es inmaculado. Por eso me siguen interesando los autores eclesiales de hace 50 años, porque ahí estamos en igualdad de circunstancias, el Autor y el lector, yo. Hoy no ocurre lo mismo. La Historia de las Ideas está mucho más pulida, es impecable, es perfecta … para los veinticinco. 

        Desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en la segunda mitad del siglo V, la Iglesia ha quedado como detentadora de la cultura del Imperio. Y la ha administrado sabiamente desde siempre. No es, pues, de extrañar que la Historia le sea favorable, puesto que la escribían ellos.

        Si el lector quiere captar qué es escribir la Historia con mentalidad clerical, tome el primer Diccionario Espasa Calpe que encuentre y busque Epicuro y Epicureismo. A poco que sepa de las tres Escuelas de Sabiduría o Filosofía de Atenas y del Epicureismo, una de ellas, podrá comprender el sesgo negativo que subyace en el diccionario que tiene entre las manos. Lo mismo les pasa a los demás Maestros de Sabiduría o Filosofía, salen igual de mal parados.

        Por eso no doy crédito a ningún Diccionario cuando leo sobre temas relacionados con las Ideas, o sea, con el Cristianismo y su enemiga declarada, la Filosofía. Todos están más o menos infiltrados, manipulados, deformados. Y así, la Historia que se teje del asunto éste de las Ideas es una Historia descafeinada, aguada, viciada, deforme.

.

Historia descafeinada o entrevista con Beholder

.

        Pero, se me dirá, aparte de los autores de los Diccionarios, desconocidos ellos, tal vez ratas de biblioteca, existen profesionales de la Historia. Ellos saben qué pasó y lo dirán. ¡Ay, amigo, qué poco sabes del mundo si aún piensas así …! Los profesionales saben de Historia, de la de Julio César, Augusto, Aníbal, Colón, Luís XIV y hasta de Hitler. Eso sí, cada uno de la época que es su especialidad. Y con toda seguridad no tienen ninguna necesitad de hacer afeites (afeite = aderezo, compostura. Aderezar = Componer, adornar, hermosear; pulimentar. Diccionario Espasa 15.) cuando narran las palizas que César dio a los galos, ni cuando Augusto gobernaba el naciente Imperio dándoselas de Protector cuando oficiaba de Emperador, y un largo etcétera con los demás personajes.

        Pero si toca habla de Constantino o de Teodosio, si toca hablar de la Alejandría del año 391 … con la Iglesia hemos topado, Sancho”, que decía el otro. Porque entramos en terreno peligroso, en terreno tabú. Y si uno ha de quedar como persona respetable, no puede, no debe ir contra corriente. Y la corriente ya sabemos qué dirección lleva.

        Voy a llamar la atención del lector para que, cuando escuche la grabación, esté atento a algunas preguntas que el locutor hace esperando un “Sí” y la Catedrática responde con un “No” tajante. Y le voy a rogar que ponga atención a las razones que da la Catedrática para basar ese su “No” rotundo, a lo que viene tras el “No”.

        Último ruego: La descarga tarda exactamente 10 minutos, de modo que, mientras la entrevista baja, uno puede prepararse un bocadillo o pasar la aspiradora al salón. Pero esté de vuelta a los 10 minutos, porque la entrevista empieza inexorablemente, sin consideración alguna.

Hipatia.mp3 en : http://mediafire.com/?mmk51lkw4wa

Enlace al artículo siguiente

……….  Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Historia descafeinada o entrevista con Beholder  Historia descafeinada o entrevista con Beholder  Historia descafeinada o entrevista con Beholder  Historia descafeinada o entrevista con Beholder  Historia descafeinada o entrevista con Beholder  Historia descafeinada o entrevista con Beholder  Historia descafeinada o entrevista con Beholder  Historia descafeinada o entrevista con Beholder  Historia descafeinada o entrevista con Beholder  Historia descafeinada o entrevista con Beholder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *