Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Imperio Medio Conclusiones Religión

«Imperio Medio Conclusiones Religión» es un artículo sensible, políticamente incorrecto, sólo para personas fuertes interiormente. En caso de duda, abstenerse. En caso de sentir pinchazos en algún lugar al leerlo, cerrar el ordenador.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 17-10-2.005

.

……….Ya que estamos con las peculiaridades de la casta sacerdotal egipcia, y para no perder el hilo, vamos a terminar con el tema y obtener las conclusiones de tan preclara conducta. Tengo acopiadas dos circunstancias más que los historiadores serios han averiguado, y las voy a exponer.

……….Para ello tenemos que dar dos saltos en el tiempo. Y para situarnos en cada época, resumamos entonces lo que le espera al antiguo Egipto antes de que vaya a caer, como pera madura, en la cesta de la compra romana.

……….III Período Intermedio. Comprende 4 dinastías, de la XXI a la XXIV.

……….Período Tardío. Con 7 dinastías, entre ellas las dos dinastías de reyes persas conquistadores de Egipto.

        Viene finalmente el Período Tolemaico, con los sucesores del general de Alejandro Magno Ptolomeo, que inaugurará la última dinastía antes de caer Egipto en poder del Imperio Romano. El general se llamaba Ptolomeo, y fue Faraón con el nombre de Ptolomeo I Soter, el Salvador (305-282). Tras él, Ptolomeo II, luego Ptolomeo III, y así sucesivamente hasta Ptolomeo XII.

……….Es en este último período cuando dispongo de dos anécdotas narradas por sendos expertos. No quiero en este asunto ser tachado de tener ojeriza al clero, de modo que cederé la palabra a mis modestas fuentes.

……….Alejandro Magno conquista Egipto y uno de sus generales, Ptolomeo, se erige en dueño de Egipto. Tras haber gobernado como sátrapa durante 20 años, finalmente asume el título real, fundando la 31 dinastía, también llamada macedónica.

……….

………. «La autoridad de Ptolomeo se basó desde el principio en sus tropas, pero la prudencia imponía que el antiguo lazo entre la jerarquía sacerdotal y el Estado fuese mantenido, y él y sus sucesores procuraron cultivar la amistad de la todopoderosa clase sacerdotal. Hacia el fin de su reinado se hicieron ricos donativos de cereales y dinero a varios Templos y otros fueron restaurados o reconstruidos; se fundaron nuevos santuarios y altares y fueron suprimidos muchos enemigos de los sacerdotes. En tan favorables circunstancias no es sorprendente que los acreditados representantes de los dioses abrazaran entusiásticamente el partido de los intrusos, a los que procedieron a deificar de acuerdo con la venerada práctica ancestral …»

……….«Las buenas relaciones existentes entre los líderes de los poderes espirituales y temporales del país quedan demostradas por los abundante serie de decretos oficiales, de los que poseemos numerosas copias.» (Los lenguajes perdidos, págs. 37/38. P.E. Cleator. Ediciones Orbis, 1.986)

……….

……….En la época ptolemaica, la frontera sur de Egipto no llega hasta los límites que había llegado en la feliz época del Imperio Nuevo. Parte del sur de Egipto, la zona de las 4ª y 5ª cataratas se ha perdido y ahora es un reino independiente, Nubia, la región de las minas de oro. Se llama ahora reino de Meroe, donde se adora a Amón y a Osiris. Su capital religiosa es Napata. Situémonos en la zona.

……….

Imperio Medio Conclusiones Religión

  Mapa del Egipto Antiguo y el Alto Nilo.

 

……….Hay abundantes referencias literarias y arqueológicas al reino de Meroe y alguno de sus reyes es especialmente conocido, como Ergamenes II, rey de Etiopía, o de Meroe, citado por Diodoro de Sicilia.

……….

…….«Ergamenes era de cultura griega, amante de la filosofía, y el primero en atreverse a rebelarse contra el poderoso clero de Amón; según este autor el monarca frenó, incluso cruentamente, el poder de los sacerdotes de Amón, los cuales obligaban a suicidarse a los reyes que habían dejado de gustarles, diciendo que ésa era la voluntad divina. Diodoro nos comenta acerca de esta cruenta costumbre del regicidio ritual, y, de hecho, sabemos que ésta existió hasta fecha reciente entre los Fung del Sudán Oriental. La disputa entre el monarca y el clero de Amón será, en adelante, una referencia a tener en cuenta.» (Culturas del Valle del Nilo, pág. 97. Mª José López Grande. Museo Egipci de Barcelona, 2.002)

……….

……….Este monarca, Ergamenes II, rey de de Meroe, fue contemporáneo de Ptolomeo V Filopator, que reinó del año 221 al 204 AEC.

……….Con esto vamos a terminar nuestro repaso por la historia religiosa de Egipto. Lo visto en estos tres últimos artículos permite hacerse una composición del comportamiento que tuvo la clase sacerdotal egipcia en la Antigüedad. Casi podría dejar las conclusiones al lector y ni citarlas aquí, pero voy a reflejar resumidamente las conclusiones a las que este aprendiz de muchos oficios ha llegado.

……….Luchando por aclararnos, por comprender el mundo que nos ha tocado vivir, uno echa mano de los libros y se entera de qué sucedió antaño. Analizando lo escuetamente que aquí lo hemos hecho, pero aprovechando los estudios de otras personas y lo que ellos han publicado, uno llega a recoger informaciones que le permiten componer un cierto escenario y captar unas reglas del comportamiento humano.

……….Me da la impresión de que en el antiguo Egipto los Faraones se apoyaron en el clero para crear y mantener un orden en el que ambos grupos salían sumamente beneficiados. El Faraón favorecía a la casta sacerdotal. La casta sacerdotal aseguraba al pueblo que el Faraón era el hijo de Dios, la Divinidad encarnada. Esta era la situación durante el Imperio Antiguo, pero he de resaltar una circunstancia, importante, trascendental, en la primera época funcionaba en Egipto el politeísmo, eran del orden de 50 o más dioses. Aquello era una democracia divina, todos los dioses eran más o menos iguales. Había, mantendré, un equilibrio cultual, los dioses competían entre sí y ninguna casta sacerdotal se llevaba el gato al agua.

……….Para que no se diga que exagero, nombro a los dioses de que tengo abundantes noticias, Amaunet, Amón, Anubis, Anuket, Apis, Atón, Atum, Bastet, Bes, Geb, Hapi, Hathor, Heqet, Horus, Ihi, Isis, Khepre, Khnum, Khons, Maat, Maretseger, Min, Mnevis, Montu, Mut, Nefertem, Neftis, Neith, Nekhbet, Nun, Nut, Osiris, Ptah, Re-Harakhté, Renenutet, Sakhmet, Satet, Selket, Seshat, Seth, Shu, Sobek, Sokar, Tefnut, Thoeris, Thot, Uto y Werrwthekau.

……….Y faltan las diosas de los nomos, o provincias. Aquí tenemos a San Fermín, en Madrid a San Isidro, etc. Los egipcios eran más exigentes con sus patrones, no se conformaban con santos, les exigían que fueran dioses. ¿Qué menos? Nunca cantaré bastante las grandes ventajas de los muchos dioses.

……….Llega el Imperio Medio y todo sigue su marcha hasta que un Visir está en apuros. Sea que pretendía cargarse al Faraón, sea que como Visir humano no le comprendía la nobleza, el caso es que tiene problemas de identidad. ¿Y qué hace? Se alía con uno de los múltiples cleros, el de su nomo, Tebas, y en audaz chalaneo elevan al dios local, Amón, a la categoría de Dios único, del que los otros 47 dioses son servidores, manifestaciones, epifanías o chispazos. Se acabó la democracia, sembradas están las semillas de la dictadura.

………………..

……….Llega el Imperio Nuevo y de nuevo el primer Faraón carece de pedigrí. Recurre al clero de Amón-Ra para que se lo proporcione. Éste pide a cambio la creación de un oráculo en su casa, el Templo de Tebas. Dicho y hecho. Al oráculo tendrán que someterse los Faraones venideros, administrado hábilmente por el Sumo Sacerdote del Dios único.

……….Al cabo de los años un Faraón deja el trono a un niño. Otras veces se ha recurrido a la figura de la reina regente. Pero una hermana mayor del Faraón, Hatshepsut, tiene ambiciones. Y funciona el oráculo, ella es la Faraona. El clero de Amón corona a Hatshepsut, que será carne y uña del clero de Amón. Al final de la misma dinastía un general, Horemheb, aspira al trono. El oráculo sacerdotal le es de nuevo favorable. Él se encargará de iniciar la destrucción de lo realizado por Akhenatón, el Faraón hereje que se había opuesto al clero de Amón.

……….Los Faraones pasan, la casta sacerdotal única permanece, siempre. Algunos Faraones tienen problemas. La casta sacerdotal está a la escucha. Para mantener el orden establecido, y beneficioso para ambos, se necesitan. A cada debilidad de un Faraón determinado, la casta sacerdotal del Dios único saca provecho duradero. No en vano son los más listos del Imperio. Y la balanza del poder va inclinándose lentamente, pero implacablemente, hacia el lado «divino».

……….En escasas ocasiones, el cetro y la mitra se pelean a muerte. Pero gana siempre el poder permanente, la casta, porque son legión y el monarca es sólo un ser humano. Ambos poderes se pelean por lo mismo, por la capacidad de manipular a la nación, por la capacidad para recoger las riquezas que genera la nación, para lo que es preciso mantener sometida y sumisa a la nación. Se pelean o colaboran porque tienen los mismos objetivos. Finalmente la casta de Amón logró tener para sí el Templo y el palacio. Ya veremos cómo les fue.

……….Faraones posteriores tratarán de devolver protagonismo a los demás dioses. Tratarán de pasar la película al revés, pero será inútil. El daño estaba hecho desde que se pasó de la tranquilizante pluralidad de 50 dioses al Dios único. Ahí creo ver la clave, el paso sin marcha atrás, el viaje de ida sin retorno. Decidir Dios único equivale a monopolio del poder por parte de la casta de ese Dios. Porque, como pensaban gozosos los interlocutores del Visir con problemas, Amón-Ra es Dios y aquí, yo, suministro.

……….En resumen, ningún ser humano está capacitado para decidir si la Divinidad es singular o plural. Eso ya se lo dirá Ella a cada uno. Las definiciones en este campo son sólo manipulación, cinismo, interés e infantilismo. Lo haga quien lo haga, egipcio o romano. Y la cuarta cualidad, para los fieles.

 ……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Imperio Medio Conclusiones Religión  . Imperio Medio Conclusiones Religión  . Imperio Medio Conclusiones Religión  . Imperio Medio Conclusiones Religión

. Imperio Medio Conclusiones Religión  . Imperio Medio Conclusiones Religión  . Imperio Medio Conclusiones Religión  . Imperio Medio Conclusiones Religión

 . Imperio Medio Conclusiones Religión  . Imperio Medio Conclusiones Religión  . Imperio Medio Conclusiones Religión  . Imperio Medio Conclusiones Religión

 . Imperio Medio Conclusiones Religión  . Imperio Medio Conclusiones Religión  . Imperio Medio Conclusiones Religión  . Imperio Medio Conclusiones Religión

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *