Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Imperio Medio Creencias b

En «Imperio Medio Creencias b» nos vamos a centrar en como creían los egipcios que era el alma del difunto y qué hacía una vez en la tumba.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 14-10-2.005

.

……….Hablemos ahora de creencias, tema fundamental para nosotros. Vamos a detallar un poco más la vida de ultratumba según los antiguos egipcios y vamos a tratar de seguir las convicciones egipcias sobre qué es del ser humano cuando finaliza su viaje terrenal por el bendito Egipto del Nilo. Al último viaje se le denomina «viaje al hermoso Occidente«, porque el Paraíso egipcio está al Oeste, donde se pone el Sol. Ir a Occidente es ir a reunirse con los dioses. En la literatura se lee esta expresión cuando se hace referencia al último viaje que emprende el difunto.

……….

Maqueta hallada en una tumba de la XII dinastía. «Viaje el hermoso Occidente»

Imperio Medio Creencias b

(Fuente: Historia Universal SALVAT.)

……….

……….Cuando los dioses crean a cada egipcio, le dotan de un cuerpo material y de un doble, llamado kah. El kah, o energía vital, llevaba una vida independiente en vida del mortal. Cuando éste muere, pasa al propio kah. Hemos visto ya el kah de Tutankhamon, con la misma imagen del Faraón. El kah se alimentaba de las ofrendas de comida depositadas en la tumba del difunto y se vestía con sus ropas; no en vano era el doble. Las ceremonias funerarias se dirigían al kah del muerto, que era el elemento que persistía en este mundo y vivía en la tumba del difunto.

……….

Kah de Tutankhamon. Tumba del Valle de los Reyes. Museo Egipcio de El Cairo

Imperio Medio Creencias b

 ……….

……….Pero el kah no lo era todo. El difunto tenía además un akh.

        «Elemento puramente espiritual del ser humano que accedía a la dimensión divina.» (Atlas ilustrado del Antiguo Egipto, pág. 86. Susaeta Ediciones.)

……….Y sigue la misma fuente hablando del akh,

……….«fuerza presente en los hombres y en las divinidades … era representado como un ibis con cresta y constituía el elemento espiritual que accedía a la dimensión divina, donde participaba del movimiento de las estrellas, al ser el cielo la morada de los seres imperecederos, como los dioses y los «espíritus puros». (Atlas ilustrado del Antiguo Egipto, pág. 87. Susaeta Ediciones.)

……….

Akh o elemento espiritual de humanos y dioses, según los egipcios. Imagen de la XIX dinastía

Imperio Medio Creencias b

(Fuente: Atlas ilustrado del Antiguo Egipto, pág. 86. Susaeta Ediciones.)

……….

……….Nótese que el disco solar, al lado del akh, es la representación de la Divinidad. Otra cosa es el ba. Como no quiero añadir nada propio, me remito de nuevo a mis fuentes. 

……….«El ba, interpretado de manera imperfecta como «alma», define un concepto mejor expresado por los vocablo de «personalidad» (en cuanto a las características que diferencian a un hombre de otro) o «principio motor». A partir del Imperio Nuevo fue representado como un ave con cabeza humana. El ba del difunto estaba dotado de autonomía durante el día … pero al atardecer debí regresar junto al cadáver y pasar la noche en el sepulcro.»

……….

Ba o personalidad de cada ser humano. Reina Nefertari, XIX dinastía

Imperio Medio Creencias b

 (Fuente: Atlas ilustrado del Antiguo Egipto, pág. 86. Susaeta Ediciones.)

……….

……….La imagen siguiente nos muestra el kah o la sombra, en negro, y el ba, volando durante el día y recogiéndose al atardecer. El kah ya dijimos que se escondía en una habitación cerrada y tapiada y disponía de una pequeña rejilla para poder mirar hacia al tumba y el mundo exterior.

……….

Ba y Kah de Irinefer, X dinastía. De 1.795 a 1.645, sólo en Tebas

Imperio Medio Creencias b

 (Fuente: Atlas ilustrado del Antiguo Egipto, pág. 86. Susaeta Ediciones.)

……….

……….De modo que los egipcios en la Antigüedad tenían un panorama bastante más amplio que el que tenemos nosotros, cuarenta siglos más tarde, sobre la personalidad de los difuntos y las componentes del humano en vida. 

……….Nuestra reacción hoy pudiera ser de inmediato rechazo, pensando que todas esas cosas carecen de todo fundamento. Aquí sólo haré una llamada a la reflexión para indicar que las tres componentes del ser humano que hemos visto hoy tienen las mismas probabilidades de ser erróneas que nuestra alma y que nuestro concepto de que el hombre consta de cuerpo y alma. Exactamente las mismas.

……….La diferencia es que a los egipcios les inculcaron desde la cuna que ellos tenían, gracias a la bondad de los dioses egipcios, cuerpo, kah, ba y akh, y a nosotros nos simplificaron la cosa, tal vez porque somos más cortos que los antiguos egipcios, o porque pensaron que no necesitábamos tanta componente: Lo «bueno» si corto, dos veces bueno.

……….Pensar que, como somos occidentales, nuestra concepción del ser humano y de la vida de ultratumba es justo la acertada y en cambio aquellos ingenuos egipcios estaban más despistados que otra cosa es exactamente lo que pensaban los egipcios hace 4.000 años sobre los libios, los beduinos, los hititas, los mitanios, los hicsos, los asirios, … Y me temo que cada uno de éstos pensaban lo mismo sobre el resto de habitantes del entorno. De modo que …

……….¿No podríamos ser originales por una vez?

 ……….

Enlace al próximo día: Imperio Medio. Trasfondo a.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Imperio Medio Creencias b  . Imperio Medio Creencias b  . Imperio Medio Creencias b  . Imperio Medio Creencias b

. Imperio Medio Creencias b  . Imperio Medio Creencias b  . Imperio Medio Creencias b  . Imperio Medio Creencias b

 .  Imperio Medio Creencias b  . Imperio Medio Creencias b  . Imperio Medio Creencias b  . Imperio Medio Creencias b

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *