Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Imperio Medio Trasfondo a

En “Imperio Medio Trasfondo a” veremos el ascenso en el poder del clero de Amón-Ra.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 15-10-2.005

.

……….Hemos dicho que los hicsos invadieron, primero pacíficamente y en pequeña escala, y más tarde violentamente y en masa, el decadente Imperio egipcio hacia 1.650. En el plano que vimos en su día, los hicsos habían penetrado hasta pasada Menfis. Posteriormente llegaron casi hasta Tebas, la capital del Alto Egipto, donde resistía una dinastía nativa, la XVII. Las fechas son según el historiador fuente que se tome, por lo que no podemos encajar con total exactitud las informaciones de libros diferentes en esto de las fechas de lo que sucedió en Egipto.

……….

Situación de Egipto al inicio de la invasión de los hicsos

Imperio Medio Trasfondo a

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….El hecho es que los reyes de Tebas se mantuvieron como pudieron junto al incómodo vecino. Los hicsos, que sin ellos saberlo, iban a estar dominando su conquistado delta durante 100 años, de 1.650 a 1.550, procuraron conquistar Tebas y el Alto Egipto. Para ello se aliaron con las tribus de Nubia, al Sur del Alto Egipto. Hubo períodos de paz y otros de enfrentamientos. En uno de éstos, cuando ya llevaban 90 años soportando al situación, el rey del Alto Egipto Seqenenre peleó con gran habilidad contra el invasor.

……….Según una fuente, Seqenenre murió como consecuencia de las heridas en una batalla. Según otra, el rey hicso del momento compró a unos egipcios cercanos a Seqenenre y éstos lo asesinaron. Lo que es indudable es que Seqenenre murió de un hachazo en la cabeza, así lo atestigua su momia. Su hijo Kamosis prosiguió la lucha y también pereció. Le tocaría al hermano de Kamosis, Ahmosis vencer al rey hicso y expulsar a éstos del bajo Egipto.

……….Se había logrado la ansiada reunificación. Egipto volvía a ser Imperio, el Nuevo Imperio. Su dinastía será la XVIII, una dinastía que dará mucho que hablar. Esta dinastía va a reinar durante algo más de 250 años, tantos como todo el Imperio Medio. Luego vendrán la XIX, evidentemente, y la XX. Entre estas dos van a reinar 222 años. En suma, el Imperio Nuevo va a durar 470 años, los que van desde cuando Carlos I tenía 33 años hasta nuestros días, desde el año 1.533 hasta la actualidad, 2.005.

……….Estas cifras y estas fechas tienen como objetivo que nos demos cuenta de los cambios que se han dado en nuestra vieja Europa en un período de tiempo similar. Y tomar conciencia de qué significa que en un reino de Europa reine una dinastía de padres a hijos durante 250 años, algo que no ha sucedido en modo alguno. En Europa no – si salvamos el principado de Mónaco, tal vez – pero en Egipto sí. Aquellos eran otros tiempos.

……….He encontrado poco material para ilustrar los reinados de los primeros Faraones de la XVIII dinastía, de modo que colocaré sus nombres en una lista hasta el padre de Akhenaton, o Amenofis IV, que era Amenofis III. Con él se inicia una reacción, de modo que consideraré la parte de la dinastía anterior a la reacción y luego, en una segunda parte, la reacción. ¿Reacción ante quién? Ante el poder político y económico de los sacerdotes de Amón-Ra, el dios de dioses desde tiempos del visir astuto y luego Faraón Amenemhet I. Coloco las fechas de cada reinado, puesto que se da una rigurosa sucesión de padres a hijos.

………………..

Faraones de la XVIII dinastía anteriores a Amenofis III

        Ahmosis (1.550-1.525)

        Amenofis I (1.525-1.504)

        Tutmosis I (1.504-1.492)

        Tutmosis II (1.492-1.479)

        Hatshepsut (1.479-1.458)

        Tutmosis III (1.479-1.425)

        Amenofis II (1.425-1.397)

        Tutmosis IV (1.397-1.388)

……….

……….Echemos un vistazo a las tareas que acometieron estos Faraones. El Fundador de la dinastía Ahmosis, vence a los hicsos y toma Menfis. Acto seguido, sitia y toma Avaris, la capital de los hicsos. Los hicsos se replegaron al sur de Palestina, en territorio dominado por ellos. Hasta allí les siguió el animoso Ahmosis y tras tres años de asedio, capituló la ciudad.

……….La política que siguieron los primeros faraones de la recién implantada dinastía fue la de extender el control de Egipto al norte y al sur. Por el norte, se llegó hasta los ríos Tigris y Eúfrates. Por el sur, hasta la 5ª catarata, más lejos de lo que nunca se estuvo antes. Se conquistó completamente la Nubia, región importante porque en ella había ricas minas de oro. Pero la conquista egipcia no era tal, sino más bien un someter a vasallaje al reino de que se tratara, respetando la dinastía reinante en el lugar y dejando virreyes o gobernadores que recaudaran los impuestos y mantuvieran las buenas relaciones. Por cierto, a los hijos de los reyes locales se los llevaba a educar a la capital Tebas o a Menfis, junto con los príncipes reales egipcios. De esa forma se aseguraban la fidelidad de sus reales progenitores.

……….El hecho es que Egipto pasó a ser una primera potencia en el mundo conocido y civilizado. La hegemonía militar condujo a una acumulación de riqueza, fruto de los tributos pagados por los países vasallos, que dio al Imperio Nuevo una brillantez nunca lograda antes. Vinieron a Egipto artesanos y artistas de todo el mundo y trajeron las técnicas más modernas, lo que no hizo sino enriquecer aún más el país.

……….En asuntos de ideología y puesto que la XVIII dinastía eran reyes del Alto Egipto, con capital en Tebas, siguieron apoyando y siendo apoyados por la casta sacerdotal de Amón-Ra, el primero de los dioses. Ahmosis y sus sucesores se encargaron de unificar la administración, la legislación, el calendario y el culto.

……….Los Faraones de la lista conquistaron Nubia y extraían el oro de sus minas, pero todos los ingresos procedentes del sur se administraban en el recinto sagrado del Templo de Amón de Tebas. (EGIPTO. El mundo de los faraones. pág. 145). Veamos lo que refiere otra fuente que empleo con frecuencia.

……….

Ascenso de los sacerdotes de Amón-Ra durante el Medio y el Nuevo Imperio

Imperio Medio Trasfondo a

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

.

……….Ya sabemos con bastante detalle el motivo del ascenso del clero de Amón-Ra, o “amonita”, el visir visionario, que veía cómo eran las cosas en las alturas. El caso es que durante el reinado de Ahmosis, es indudable que el Fundador contaría con la bendición del clero de Tebas y que todo serían congratulaciones mutuas. El hecho es que Ahmosis, agradecido, concedió ciertos beneficios al clero de Amón y éste comenzó, ¡helas! que se dice en Francia, a acumular riqueza y poder económico.

……….Amenofis I dio un paso más y a su muerte el clero de Amón-Ra lo deificó.  En su Templo funerario, en Tebas, se instituyó un oráculo, donde los futuros Faraones acudirían a consultar a los sacerdotes de Amón-Ra sobre qué hacer. No debemos ser mal pensados pero parece una transacción comercial, yo te glorifico y tú me das el poder de asesorar a los futuros Faraones.

……….Un nexo más entre la coalición poder-clero, una de las princesas reales será la “Esposa Divina de Amón” en Tebas. Esta dignidad, gracias al oráculo de Amón, influía fuertemente en la política del estado. Los sucesivos Faraones amplían los Templos de Amón, no sólo en Tebas, sino a lo largo de todo el Imperio, hasta en la recién conquistada Nubia. Los sacerdotes de Amón lo copan todo.

……….Cuando muere el cuarto Faraón, Tutmosis II, su heredero designado, Tutmosis III, es un niño de pocos años, hijo de una esposa secundaria. Y se lee …

………. “Basándose en una consulta al oráculo tebano de Amón, un partido formado por miembros de la corte subió al trono, en calidad de regente, a su hermanastra Hatshepsut, que era hija de Tutmosis I y había detentado el cargo de Esposa Divina de Amón en Tebas.(EGIPTO. El mundo de los faraones, pág. 144).

……….Esto es, el oráculo de la casta sacerdotal indica que la sustitución merece la aprobación de los dioses. Con ello, Hatshepsut debe su futuro como Faraón al clero de Amón. Y será generosa con él. Hatshepsut ejercerá como Faraón durante 21 largos años. La comunión entre la Faraona y el clero de Amón es total. Ahora se comprende que Hatshepsut confié la educación de su hija al Sumo sacerdote de Amón y que éste, Senenmut, fuera asimismo el Gran Arquitecto de Hatshepsut. Dicen las crónicas que Senenmut fue plenamente fiel a la Faraona. Creo más bien que Hatshepsut fue plenamente fiel al jefe del clan sacerdotal de Amón, al que debía el trono. 

……….

Cabeza de Hatshepsut con barba ceremonial. Templo funerario de Hatshepsut. Deir el-Bahari

Imperio Medio Trasfondo a

(Fuente: Atlas ilustrado del Antiguo Egipto. Susaeta Ediciones.)

……….

……….A su muerte, su hermanastro Tutmosis III ordenará suprimir los rituales de culto en el Templo funerario que ella se había hecho construir en Deir el-Bahari, borrar su rostro y su nombre de todas las inscripciones  y muchas de sus esculturas serán destruidas. Pero Tutmosis III siguió beneficiando al clero que había dado el apoyo a su hermanastra odiada y le había impedido el acceso al trono. Para algo está la diplomacia.

……….Tutmosis III será un Faraón enérgico y guerrero. A lo largo de 17 campañas logrará recuperar el territorio perdido durante el reinado de su pacífica hermanastra e incluso ampliar los límites de Imperio, conquistando el reino del Mitani. Además, llevó a cabo un ambicioso plan de construcciones, que veremos próximamente. En el plano religioso-económico-político, las cosas parece que siguieron el sendero previsible. El oráculo, la palabra de Dios, pasará a ser un factor fundamental en la política imperial egipcia, hete aquí. Y Tutmosis III se plegó a él.

……….

                                     PODER RELIGIOSO                                 PODER ECONÓMICO                 PODER POLÍTICO

Imperio Medio Trasfondo a

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Estamos en la primera etapa, no hay lucha por el poder. Al contrario, clero y trono caminan de la mano. Sólo que el clero aumenta sus atribuciones y ello implica una pérdida de poder para el soberano. La lucha por el poder estallará mañana. Así que hasta mañana, lector.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Imperio Medio Trasfondo a  . Imperio Medio Trasfondo a  . Imperio Medio Trasfondo a  

. Imperio Medio Trasfondo a  . Imperio Medio Trasfondo a  . Imperio Medio Trasfondo a  

. Imperio Medio Trasfondo a  . Imperio Medio Trasfondo a  . Imperio Medio Trasfondo a  

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *