Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Imperio Medio Trasfondo b

Imperio Medio Trasfondo b

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 16-10-2.005

.

……….Hemos seguido la historia de los Faraones de la XVIII dinastía, la que más ha durado en el Egipto Imperial y llegamos hasta Hatshepsut y su relegado hermanastro Tutmosis III, quien se desquitó cuando tuvo ocasión. Recordemos la lista de los Faraones de la misma, para situarnos.

……….

Primeros Faraones de la dinastía XVIII

……….Ahmosis (1.550-1.525)

……….Amenofis I (1.525-1.504)

……….Tutmosis I (1.504-1.492)

……….Tutmosis II (1.492-1.479)

……….Hatshepsut (1.479-1.458)

……….Tutmosis III (1.479-1.425)

……….Vienen a continuación dos Faraones que no influyen en el estado de la cuestión,

         Amenofis II (1.425-1.397)

         Tutmosis IV (1.397-1.388)

……….

……….De ellos hablaremos en la segunda parte de este artículo, cuando nos ocupemos de los hechos turísticos de los Faraones de la XVIII dinastía, Templos, tumbas y esas cosas.

……….El hijo de Tutmosis IV será Amenofis III. Con él se inicia la reacción.

……….

……….Amenofis III (1.388-1.350)      Imperio Medio Trasfondo b

……….En efecto, durante la primera parte de su reinado Amenofis III seguirá la línea de colaboración con el clero de Amón, edificando Templos en honor de Amón, pero cuando se han cumplido 30 años de su reinado se produce un cambio radical. Es entonces cuando el poder hitita se convierte en una amenaza en la frontera norte del Imperio. Y es en esa ocasión cuando el Faraón inicia un cambio de rumbo en lo que a religión se refiere. Leo de una fuente utilizada …

……….

……….En la corte impone un nuevo culto religioso, en el cual cada día se saludaba al rey como encarnación del sol. … La nueva ideología palaciega se manifestó en la aparición del dios Atón, una de las denominaciones usuales para el disco solar. Según la nueva ideología, el rey se fundía con el sol en un proceso misterioso para reaparecer cada mañana como su imagen. La corte le restó importancia al dios local tebano Amón, supeditándolo al dios-Sol, al que atribuyó carácter universal. Ello desencadenó un enfrentamiento con las grandes familias residentes en el Alto Egipto … Varias hijas de Amnenofis y de (la reina) Teye recibieron el título de “Gran Esposa Divina” con el propósito de reforzar tanto el culto dinástico (Aton) como las actividades políticas en el templo de Amón.

……….

        En el culto a Atón en los Templos de Amarna

……….

……….“… Intencionadamente, procuró distanciarse de las normas rituales con el anterior culto.

 (EGIPTO. El mundo de los faraones, pág. 48/49). (Los paréntesis son propios).

……….

……….De modo que la reacción se inició en el tramo final del reinado de Amenofis III

……….

        Amenofis IV = Akhenaton (1.350-1.333)

……….

Parte superior de un coloso de arenisca.  Templo de Atón en Karnak

Imperio Medio Trasfondo b

(Fuente: Atlas ilustrado del Antiguo Egipto. Susaeta Ediciones.)

……….

……….Su hijo Amenofis IV – el nombre era egipcio es Amenhotep y la traducción, “Amón está satisfecho”- cambió su nombre por Akhenaton o “el servidor de Atón”. Pero no sólo hizo eso, sino que llevó hasta sus últimas consecuencias la política heredada de su padre de anular el poder del clero de Amón. Fundó una nueva capital, Amarna. Construyó allá Templos al dios Atón, 

……….… disolvió el culto de Amón en Karnak, aunque no la organización de su Templo y, en su lugar, construyó al este del mismo las instalaciones del Templo consagrado al culto de Atón. Nefertiti (“Ha llegado la Bella” en egipcio) y su hija mayor, Meritatón, ejercieron en el mismo las funciones religiosas equivalentes a las de las anteriores esposas divinas. Con la orden de borrar sistemáticamente el nombre de Amón por toda la geografía del país, los edificios consagrados a este dios se cambiaron de advocación.

……….En otros campos, Akhenatón introdujo innovaciones, de las que daremos cuenta en la continuación de este artículo. Ahora nos interesa no perder el hilo de lo que se cuece entre bastidores. El hecho es que Akhenatón reina durante 17 años y con el clero de Amón al acecho. Akhenatón tiene 6 hijas y muere sin designar sucesor. La situación de crispación con el clero de Amón y este hecho, la no designación de sucesor, crean una panorama singular, en el que se suceden varios Faraones de reinados cortos. 

……….El resumen obtenido de otra fuente es el que sigue.

……….

                                     PODER RELIGIOSO                     PODER ECONÓMICO             PODER POLÍTICO

Imperio Medio Trasfondo b

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

 ……….

……….Como dato curioso, los historiadores no tiene seguridad si Tutankhamon era hermano de Akhenatón, era su hijo o era sólo su yerno, casada con su hija Ankhesenatón. Ya entraremos en ese tema en breve. Lo que se sabe es que fue coronado Faraón en Karnak por la casta sacerdotal de Amón a los 9 años y murió diez años después, a los 19. No es preciso ser muy perspicaz para dar poco valor al decreto que firmó a los 4 años de reinado, con 13, por el que restauraba el culto a Amón, ya que …

……….… los Templos de los dioses y las diosas habían caído en el abandono, sus tabernáculos estaban deteriorados y se habían convertido en campos en los que crecía la hierba. … El país estaban en desorden, los dioses se olvidaban de este país … sus corazones estaban airados. (Atlas ilustrado del Antiguo Egipto. Susaeta Ediciones.)

……….Resulta consolador comprobar que hay personas privilegiadas que saben lo que les pasa a los dioses, lo que sienten y cuál es su voluntad … Y es de agradecer que nos lo digan. Así podemos hacer la voluntad de los dioses, o la voluntad de Dios, depende de cuántos sean. 

……….Semenkhare (1.334-1.333)

……….Tutankhamon (1.333-1.323)

……….Eye (1.323-1.319), un general anciano que reina cuatro años.

……….Horemheb (1.319-1.292) 

……….Fue Horemhebotro general que usurpó el trono con el visto bueno del oráculo de Amón en Tebas. Este Faraón es el primero que arremete contra la reforma de Akhenatón, borrando su nombre y los de los dos sucesores inmediatos de la lista de Faraones. Todas las estatuas de estos soberanos presentes en monumentos son destruidas y sus nombres borrados de las inscripciones. Lo mismo que había hecho Tutmosis III con Hatshepsut, vamos. 

……….Como se ve, cuanto menos derecho tiene un candidato a Faraón tanto más precisa del apoyo de la casta sacerdotal, que cobrará su apoyo. No lo he dicho hasta ahora, pero otra versión dice que el visir Amenemhet I no fue designado sucesor por un Mentuhotep IV sin hijos, sino que, siendo visir, llevó a mejor vida al Faraón reinante y se hizo coronar Faraón con la aprobación del clero. La síntesis de Amón y Ra no habría sido, entonces, una consecuencia de la resistencia de los nobles a un visir llovido del cielo, sino el precio pactado del apoyo a un usurpador. Pero las conclusiones ya las obtendremos cuando terminemos con el Imperio Nuevo.

……….El resumen de la situación religiosa durante estos 42 años finales de la XVIII dinastía sería el que sigue. 

……….

                                   PODER RELIGIOSO                  PODER ECONÓMICO             PODER POLÍTICO   

Imperio Medio Trasfondo b

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

        El final de esta dinastía se repite, Horemheb no tiene descendencia. Es un militar que tuvo mando en tiempos de Akhenatón. Nombra a otro militar como su sucesor, Ramsés I, casi tan anciano como él. Ramsés I reinará durante tres años escasos y será su hijo, Seti I, el primer monarca fuerte de la dinastía XIX. 

        Para terminar con el trasfondo religioso-económico-político, veamos el resumen de la fuente ya conocida.

……….

                                   PODER RELIGIOSO                    PODER ECONÓMICO             PODER POLÍTICO

Imperio Medio Trasfondo b

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Y para terminar, lo que el lector ya se imaginaba, la conclusión lógica, ¿por qué apoyar a nadie, si podemos apoyarnos nosotros solos?

……….

                                   PODER RELIGIOSO                    PODER ECONÓMICO             PODER POLÍTICO

Imperio Medio Trasfondo b

……….

……….Pero con ello entramos en el Tercer Período Intermedio, que durará desde el año 1.070 hasta el 750, redondeando ligeramente. Y ya no nos interesa seguir más por hoy. 

……….Que nadie me diga que Akhenaton fue un Faraón hereje, ni que el nuevo dios, Atón, impuesto por Akhenatón no cuajó en la mentalidad del Egipto de la época, ni informaciones similares. Tengo para mí que la realidad es que hubo una lucha por el poder, por el poder político y económico. Y les costó, pero al final se impuso la casta sacerdotal. 

……….Turismo es a Historia como “herejía de Akhenaton” es a “lucha por el poder”. Para hacer turismo ya tenemos los veranos. 

……….Ahora, cuando el frió y la lluvia se reúnen y cuando los hispanos se dedican a dejar sus vidas por las carreteras (ayer, día del Pilar, 22 muertos en la piel de toro), nosotros procuramos aprender de la Historia, con los pies metidos en el brasero y un buen ordenador encima de la mesa camilla, que para eso es otoño. 

 ……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Imperio Medio Trasfondo b  . Imperio Medio Trasfondo b  . Imperio Medio Trasfondo b

. Imperio Medio Trasfondo b  . Imperio Medio Trasfondo b  . Imperio Medio Trasfondo b

. Imperio Medio Trasfondo b  . Imperio Medio Trasfondo b  . Imperio Medio Trasfondo b

. Imperio Medio Trasfondo b  . Imperio Medio Trasfondo b  . Imperio Medio Trasfondo b

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *