Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Imperio Seleúcida 18 bajo Demetrio II Nikator 2

El Imperio Seleúcida 18 bajo Demetrio II Nikator 2

 

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 14-12-2.011

.

.

.

        Retomamos la historia de los descendientes de Selúco I, Diádoco, es decir, general de Alejandro Magno, aunque no de los de primera línea en vida de Alejandro. Tras ocho generaciones, y para resumir la situación definida en los anteriores artículos, la situación en el Imperio Seleúcida y en Egipto era la que resumiremos al lector y está contenida en la imagen que viene a continuación. El artículo de hoy, por ser un resumen, deberá leerse con atención y repasando, como hacen los alumnos que estudian una asignatura muy penosa:

        En Egipto, muerto el Faraón reinante, había dejado tres hijos muy jóvenes, dos hijos y una hija. Ya dijimos que los sacerdotes de Amón casaron al mayor, Ptolomeo VI, con su hermana, Cleopatra II. De esta unión nació Cleopatra Zea. Este Ptolomeo VI, con el apoyo de Roma y otras naciones menores, ayudó al usurpador Alejandro Balas a arrebatar el trono Seleúcida al monarca reinante, Demetrio I Sóter, y una vez logrado su propósito, en el que murió Demetrio I, le dio la mano de su hermosa hija Cleopatra Zea. De esta unión nació un pequeño, Antíoco VI Diónisos 1.

        Pero el usurpador Balas se mostró ingrato con su suegro, pretendiendo gobernar según sus impulsos y no según le mandaba quien lo había puesto en el trono. Se enfadaron, se enfrentaron, y en la batalla que se dio el año 146 el ejército del suegro mató al yerno, quedando el suegro muy malherido. Antes de morir dio la mano de su hija viuda, Cleopatra Zea al primogénito del monarca anterior, Demetrio II Nikator 2.

        Pero a un general seleúcida no le pareció bien que el Farón egipcio dijera quién debía ser rey en el Imperio Seleúcida y se rebeló, nombrando rey al pequeño Antíoco VI Diónisos 1, por lo que figura como primer monarca en el gráfico que viene a continuación. Cuando el general se hubo asentado en el poder y no necesitó la figura decorativa del niño, lo mató, sencillamente. De modo que por un tiempo reinaron el general, como regente del pequeño infante, y Demetrio II Nikator. Pero Demetrio tuvo que salir al Este, para luchar contra los Partos, que le tomaron prisionero. Lo retuvieron del 142 al 129. Quedó el Imperio dividido entre el general y la regente, Cleopatra Zea, desde el 142 al 139. Cleopatra Zea demostró tener energía para aguantar el tipo ante su contrincante, el general …

        Entra en escena el año 130 AEC. el hermano del prisionero, Antíoco VII Sidetes 3, que se presenta, se casa con Cleopatra Zea, que estaba molesta con la buena vida que llevaba su marido en el lejano Este [Demetrio II Nikator cayó preso de los Partos, sí, pero éstos lo trataron a cuerpo de rey y le pusieron al alcance incluso a una princesa sogdiana, como esposa, de nombre Rodoguna, con la que tuvo descendencia en su prisión un tanto relativa]. Este Antíoco VII 3 es muy buen militar: Liquida al general y recupera grandes territorios conquistados a su padre y a su hermano, pero muere en lucha contra los Partos el año 129. En los 10 años que se ha mantenido en el trono tiene cinco hijos con Cleopatra Zea, de los que uno saldrá en esta historia.      

    

Antepenúltima generación de monarcas Seleúcidas

El Imperio Seleúcida 18 bajo Demetrio II Nikator 2

        Hasta aquí el resumen de lo que ya hemos contado en fecha tan lejana como este enlace, este otro y finalmente éste.

.

Enlace con el próximo día.

 

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *