Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Indicios de mártires anteriores a Nicea 4 Mérida

……….En “Indicios de mártires anteriores a Nicea 4 Mérida” nos volvemos a España, a Mérida evidentemente, y abundamos en lo ya expuesto en este apartado, sobre lo sospechosos que resultan ciertos relatos sobre mártires cristianos primitivos. 

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 1-9-2.006

.

.

.

        He estado en Mérida un par de veces, como turista, visitándola con fruición, pero por aquel entonces los mártires protocristianos no entraban en mi campo de atención. Lo romano, sí. Lo mártires, aún no. Ha sido más recientemente cuando me he dedicado al asunto y me he comprado libros sobre ruinas de basílicas protocristianas en nuestras tierras. Me he encontrado con dificultades que se han vuelto típicas cuando uno intenta conocer en profundidad la historia de mártires cristianos. Buscando libros de Arqueología sobre este período, el singular y atormentado siglo IV, me he encontrado con los dos que siguen.

        La historia del descubrimiento del martirio de la santa corrió a cargo de un poeta. La santa moriría en la persecución de Diocleciano, hacia el 303. El poeta Prudencio escribe y da detalles de cómo fue su martirio a finales del siglo IV  o en los primeros años del siglo V. Esa es la dificultad. Han pasado del orden de 100 años cuando tenemos la primera noticia escrita de mano de un divulgador, que escribe de los muchos santos mártires que la Cristiandad de hace 100 años diera. No he conseguido la obra, titulada Peristefanon, “Sobre los coronados”. Sólo una pequeña parte, que puede dar una idea del talante del autor y de por qué le llamo “divulgador”.

        En primer lugar el enlace de donde está tomado. Mirar el párrafo 12º del relato. He versificado el texto, porque un texto poético en origen se debe traducir en forma poética, no en prosa. Es verdad que es más difícil, pero mi idea es que el que no sepa traducir una poesía y darle medida y ritmo debe elegir traducciones más sencillitas, un cuento para niños o algo así.

.

http://groups.google.es/group/Camino-Jacobeo/browse_thread/thread/53123e0aca1d7c49/8f8cf5b9d6950403?lnk=st&q=&rnum=1#8f8cf5b9d6950403

.

        Con forma de poema y permitiéndome añadir la pequeña frase azul para completar la rima, esto sería parte del himno IV, donde se habla de la santa virgen y mártir Eulalia, de Mérida. 

……….

Himno IV, parte.

……….

“Cuando el día postrero –  venga el Dios soberano

a hacer sentir al orbe –  la fuerza de su mano,

de luz resplandeciente,  – que la vista no alcanza,

a pesar a las gentes  – en su justa balanza,

le saldrán al encuentro –  de los cuatro confines

ciudades orgullosas  – mostrando los botines,

con la cabeza erguida,  – de restos de sus santos

que nadie imaginara –  ni tan ricos, ni tantos:

Cartago, la africana,  – nacida en tiempo arcano

le mostrará orgullosa  – tus huesos, ¡oh Cipriano!;

los de Acisclo y de Zoilo –  la Córdoba imperial

mostrará, y los de Fausto,  – de Genaro y Marcial.

Y la fiel Tarragona, – a la orilla del mar,

a Fructuoso y a Augurio  – y a Eulogio ha de mostrar.

Las reliquias de Félix  – las mostrará Gerona,

y las de Cucufate,  – que lo hará Barcelona;

subiendo más al norte  – las de Pablo, en Narbona,

las de Ginés, en Arles,  – de Fermín, en Pamplona.

Y de Emérita Augusta  – rauda sube hasta el cielo

el ánima de Eulalia  – que alzó de niña el vuelo.

Viajando tierra adentro,  – Alcalá la mayor

ofrecerá los restos  – de Justo y de Pastor,

Si en todas las ciudades  – floreció alguna planta

de fe cristiana viva  – que diera gloria tanta,

Cesar Augusta sola  – recibió dones tantos

que se vio engalanada  – con sus dieciocho santos.”

 ……….

……….Hasta aquí mi traducción de parte del himno IV del Peristefanon de Prudencio. Prudencio es un propagandista, un entusiasta del tema que se trae entre manos. Se nota. Es en el Himno III donde canta el martirio de santa Eulalia de Mérida. Es una lástima no tenerlo, aunque el dato de la fecha de redacción es fidedigno. Sí que he encontrado un resumen o más bien un extracto de conversaciones entre el magistrado y la mártir, que ofrezco al lector, con el enlace, eso sí, en italiano.

 ……….

……….Mi traducción del enlace citado.

……….Y Prudencio, en su Peristefanon (sobre los coronados), celebrando a los mártires cristianos, así hace hablar a la virgen Eulalia durante el proceso: “Respecto a mí, soy enemiga de vuestra demoníaca religión y coloco a los ídolos debajo de mis pies”; y cuando el pretor le urge no a renunciar a su dios, sino a respetar los dioses de los demás, “escupe a los ojos del tirano, arroja al suelo los ídolos y echa polvo con los pies sobre ellos”; luego, siendo torturada “canta alegremente” hasta que su alma vuela visiblemente al cielo en forma de paloma, dejando a todos estupefactos.

.. Indicios de mártires anteriores a Nicea 4 Mérida

http://groups.google.es/group/free.it.cattolicesimo/browse_thread/thread/f7bc3b211162d63d/fb5c0ccd618d0045?lnk=st&q=&rnum=8#fb5c0ccd618d0045

……….. Indicios de mártires anteriores a Nicea 4 Mérida

……….Dejo al cuidado del lector la credibilidad de los detalles.

……….Otro hecho que sorprende es que alguien que no estuvo presente sea capaz de reconstruir los diálogos, las preguntas y las respuestas. La conclusión es que tales partes del relato son pura invención, donde sale a relucir el talante del autor del Acta o Pasión. Si, por otra parte, el tiempo transcurrido y las condiciones político-religiosas son unas determinadas … a uno se le hace muy cuesta arriba dar fe de ciertos relatos, aunque, insisto, estos detalles sospechosos no son pruebas.

……….No soy el único que pone en duda la historicidad de la obra de Prudencio y sus relatos. En el libro que viene a continuación, del que tomo algunas frases del inicio (pág. 20), se habla del Peristefanon de Prudencio.

……….. Indicios de mártires anteriores a Nicea 4 Mérida

Indicios de mártires anteriores a Nicea 4 Mérida

   Indicios de mártires anteriores a Nicea 4

. Indicios de mártires anteriores a Nicea 4 Mérida

……….“El Himno III del Peristefanon de Prudencio, escrito probablemente en los últimos años del s. IV o primeros del s. V, supone el primer dato sobre el cristianismo de la ciudad en esta época. … Sin embargo, sin menospreciar el valor poético del texto, debemos poner en duda la historicidad de los datos aportados, así como las descripciones que realiza sobre la figura de Eulalia, su martirio y la tumba donde fue enterrada. Los últimos estudios sobre el Himno III de Peristefanon redundan en el carácter poético del texto, sin darle un estilo histórico y fiable.”

……….Y poco más adelante …

……….“Arce (autor citado en la Bibliografía) ya nos indica sus dudas sobre el supuesto tumulus (túmulo o tumba) de la santa (Arce, 1.982, pág 220) y califica a Prudencio como “un poeta excesivamente retórico y literario cuyos esquemas de descripción de iglesias, basílicas y edificios semejantes son bastante escolásticas” (Aclarando el término, propias de una determinada escuela).

……….Sigo citando: “Petruccione (1.985 y 1.990) tan sólo ve en la figura de Eulalia un intento de revalorizar la corriente ascética que va naciendo a través del todo el siglo IV , concretamente señala que “le puede más su entusiasmo por la vida ascética que el rigor  histórico.” (La negrita y el subrayado son míos.)

……….Para no cansar al lector, se nombran luego otros 5 escritores sobre estos temas que manifiestan “las mismas dudas sobre la veracidad de los versos”. Unos “destacan la poca historicidad”, mientras que “otros destacan la insistencia del poeta en crear un modelo de cristiandad a través de su relato martirial.” (La negrita es mía.)

……….Lo que yo interpreto como una posición bastante cercana a la que mantengo, dicho, eso sí, de manera políticamente más correcta.

……….Como colofón del apartado termina el autor diciendo: “Por tanto, debemos considerar el Peristefanon como una obra poética en la que Prudencio, contrarrestando el empuje de los escritores paganos, utiliza la muerte de algunos cristianos para propagar la fe cristiana a través de sus versos. Los datos reflejados en los himnos poseen una credibilidad relativa ya que, más que el rigor histórico de los hechos narrados, sucedidos cien años antes de escribir su libro, le interesa propagar la muerte ejemplar de sus personajes.”

……….He de aclarar que esto no significa que el autor concluya que Eulalia es irreal y no histórica. Cuando va narrando las pruebas halladas en los estratos romanos en el subsuelo de la basílica que excava, con los permisos del Ordinario del lugar, estratos anteriores a la persecución de Diocleciano, da muestras de un rigor y de una claridad expositiva que se pierde cuando se topa con una necrópolis en todo el terreno donde está la basílica-mausoleo de la santa. Y la califica de necrópolis cristiana con una rapidez que deja perplejo al lector, pero eso es parte del juego de que sólo lo que convenza por la forma de argumentarse tiene fuerza probatoria para el lector. Quiero con esto indicar que no tomo la opinión del autor como propia, toda vez que es honesto al indicar la dificultad en decidir si una necrópolis del siglo IV es pagana, cristiana o pagana y cristiana simultáneamente. Aunque su elección sea que es cristiana.

……….Deseo resaltar que se repiten algunas de las caracterizaciones que tiene el hecho martirial analizado y esto sucede en todos los sitios: 

……….* Los descubrimientos en zonas claras de necrópolis de enterramientos de mártires varias generaciones después de sucedidos los hechos. 

……….* La alta alcurnia del mártir en muchos casos – también Eulalia era de buena familia. 

……….* La mezcla de milagros. 

……….* El dominio del mártir sobre el acusador. 

……….* El hecho de que la cosa se sabe años y años después de sucedidos los hechos y por parte de alguien que nada tiene que ver con lo sucedido. 

……….En este caso es un propagandista, el poeta cristiano Prudencio, quien da la buena nueva al orbe entero. Podría buscar nuevos casos, pero conviene cerrar el tema, de modo que el día próximo, conclusiones. Llegue el lector a las suyas, s.v.p.

……….. Indicios de mártires anteriores a Nicea 4 Mérida

Siguiente artículo: Indicios de mártires anteriores a Nicea, conclusiones.

……….. Indicios de mártires anteriores a Nicea 4 Mérida

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Indicios de mártires anteriores a Nicea 4 Mérida

. Indicios de mártires anteriores a Nicea 4 Mérida

. Indicios de mártires anteriores a Nicea 4 Mérida

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *