Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Jacobus Johannes van der Leeuw

Jacobus Johannes Van de Leeuw (1.893-1.934) fue un abogado holandés que encaminó su búsqueda por la Teosofía. Hoy conoceremos un texto suyo.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

.

………. Hace unos días un Forista veterano ha aportado un texto al Foro que denota una experiencia del orden de las que todos buscamos. Por ello me ha parecido muy oportuno pasarlo a Textos de Sabiduría, porque con Ella ha sido escrita. Vea el lector si lo que en este texto se describe coincide con algo que sea suyo.


………. «Pasamos conscientemente por una experiencia en que nos  parece abarcar el mundo entero. Sentimos un arrobo y una omnipenetrante sensación de completa realidad que nunca antes hubiéramos creído posible.

………. Al principio quedamos tan sobrecogidos que no podemos distinguir las especiales características del «mundo de lo Real», y sólo nos embebemos en su esplendor … poco a poco vamos discerniendo en este océano de luz, aunque no se trata de percepción sensorial, ni clarividencia, ni cosa análoga. 

………. En el mundo de lo Real no hay objetos con forma y color ni tampoco hay espacio ni tiempo como aquí los conocemos. 

………. ¿Cómo es posible describir las suprasensibles bellezas del mundo de lo Real en el lenguaje propio de nuestro ilusionante mundo, con su ilusoria exhibición de belleza? 

………. ¿Cómo describir la Belleza sin forma, ni color, ni nada de lo que atribuimos a nuestro mundo, pero que sin embargo contiene la Plenitud de todo cuanto aparece en este mundo?

………. Para conocerlo es necesario experimentarlo y tan inútil sería explicar las glorias y bellezas del mundo Real a quien no las haya experimentado, como explicarle a un ciego de nacimiento qué es la luz. 

………. Nadie puede decir con palabras nada de lo relativo al mundo de la Verdad viviente. No hay libro, ni teoría, ni Sagrada Escritura, ni siquiera divina Revelación que contenga, ni que pueda contener, la verdad acerca del mundo de lo Real. 

………. Es esotérico porque es inefable. 

………. Es oculto porque no puede manifestarse en nuestro mundo. 

………. Todo intento de explicación aquí en la tierra daría tan sólo un concepto tergiversado. 

………. Cuanto cabe hacer es mostrar el camino conducente al mundo de lo Real, a la real y verdadera conciencia. Pero cada individuo ha de experimentarlo por sí mismo. En completa soledad ha de emprender el alma ‘el vuelo del solitario al Solitario’. Nadie puede acompañarle en esta jornada de exploración al mundo ignoto … 

………. Todo cuanto cabe es mostrar el camino que algunos hemos tomado …»

……….

Jacobus Johannes van der Leeuw

 Jacobus Johannes van der Leeuw

.

………. Los comentarios a los Textos de Sabiduría habrá de «sentirlos» el Lector. De otro modo sirven de muy poco. 

Jacobus Johannes Van de Leeuw

Jacobus Johannes Van de Leeuw

………. Fernando Conde Torrens es autor de  «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……  Jacobus Johannes Van de Leeuw

Jacobus Johannes van der Leeuw

Jacobus Johannes van der Leeuw

Jacobus Johannes van der Leeuw

2 comentarios en “Jacobus Johannes van der Leeuw”

  1. V.M. dice:

    Hola Fernando, estoy leyendo la autobiografía de Simon Weil y me ha sorprendido encontrar un pasaje en el que cuenta su práctica de hacer resbalar un texto hacia el Fondo, eso que tanto nos recomiendas practicar. Aquí lo dejo. Un abrazo….

    “El verano pasado […] traduje del griego el Padrenuestro, palabra por palabra […]. La dulzura infinita de aquel texto griego me impresionó de tal modo que durante algunos días no pude dejar de repetirlo incesantemente. Una semana después, comencé la vendimia. Todos los días, antes del trabajo, recitaba el Padrenuestro en griego y lo repetía con frecuencia en la viña.

    Desde entonces me impuse por única práctica recitarlo cada mañana con total atención. Si durante la recitación mi atención se distrae o se adormece, aunque sea de forma infinitesimal, vuelvo a empezar hasta conseguir una atención absolutamente pura. Se me ocurre a veces volver a empezar una vez más por puro placer, pero no lo hago a no ser que sienta un verdadero deseo.

    La virtud de esta práctica es extraordinaria y no deja de sorprenderme, pues aunque la llevo a cabo cada día, sobrepasa siempre lo que espero.

    A veces, ya las primeras palabras arrancan mi pensamiento de mi cuerpo y lo trasladan a un lugar más allá del espacio en el que no hay ni perspectiva ni punto de vista. El espacio se abre. La infinitud del espacio ordinario de la percepción es reemplazada por una infinitud a la segunda o a la tercera potencia. Al mismo tiempo, esa infinitud de infinitud se llena por entero de silencio, un silencio que no es ausencia de sonido, sino el objeto de una sensación positiva, máss positiva que la de un sonido. Los ruidos, si los hay, sólo me llegan después de haber atravesado ese silencio.

    A veces también, durante esta recitación o en otros momentos, Cristo en persona está presente, pero con una presencia infinitamente más real, más punzante, más clara y más llena de amor que aquella primera vez en que se apoderó de mí.”

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    ¡¡¡Hola V.M.!!! Me alegro de saber de ti.

    Juraría que Simone Weil está describiendo un Contacto con el Fondo. Por varios detalles especiales que cita, que sólo se pueden saber cuando uno ha estado Allá Arriba. Y nos puede servir lo que explica de cuál era su «postura», leer un texto de Sabiduría, porque el Padrenuestro original es obra de Eusebio y Eusebio era un Maestro del Conocimiento. Cuando tenía libertad para escribir, que casi nunca la tenía.

    Hay Portales para conectar con lo Superior, con lo Uno. Textos de Sabiduría y Textos para leer con el Fondo sos algunos de tales Portales. Textos que han sido escritos con el Fondo. De ahí la sugerencia de llevar un Diario y recoger en él las escenas idílicas y las de metedura de pata. La lectura de las primeras, días más tarde, nos pueden poner en la «postura» que adoptamos aquel día afortunado. Es una postura interior y se repite leyendo cosas que merecen la pena.

    La Música es otro de los Portales. Cierta música, tal vez ligada a experiencias del pasado. Por eso cada uno tenemos nuestra «Música de Contacto». El que a uno lo arrebate una pieza no significa que lo vaya a hacer a otro. Y la Naturaleza puede ser otro Portal, si somos muy emotivos, muy sensibles, sensitivos en pequeña escala. Siendo capaces de embelesarnos y admirarnos con el espectáculo, grandioso o sencillo, que se nos ofrece al «sentir», no sólo a la vista.

    Decir, para terminar que Simone Weil lo explica con su vocabulario, desde sus coordenadas, con su terminología. Si hubiera sido hindú lo diría de manera diferente. Muy buena aportación, V.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *