Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152

Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

.

.

        No quiero que el lector piense que los cuatro Pintores cuyos cuadros hemos visto son los únicos que hemos tenido en Navarra en la última centuria. ¡Nada más lejos de la realidad! Lo que sucede que es de ellos de los que más documentación he ido arramblando a lo largo de los años en que floreció en mí la afición y practiqué el noble Arte de la Pintura. De los otros, tengo menos. Además, salvo a Jesús Basiano, al que conoció mi padre, a los otros tres los conocí y traté, en menor o mayor grado.

        Pero hay otros Pintores dignos de admirar sus cuadros que, o bien están relacionados con los Pintores que hemos estudiado, o bien los conocí y disfruté con sus lienzos, por lo que deseo mostrárselos al lector.

        No se puede tratar de la Pintura en Navarra sin hablar con cierta extensión de Javier Ciga (1.878-1.952). Javier Ciga nace en Pamplona en pleno barrio de la Navarrería, la ciudad romana de la que hablamos hace poco. Cuando la corona del Reino se ofreció al sobrino de Sancho el Mayor, el de las Navas de Tolosa,  a mediados del siglo XIII, entró en la vieja Navarra sangre francesa. La capital vio crecer dos nuevos burgos, el de los francos de San Cernin y luego otro posterior, también de gentes afrancesadas, la Población de San Nicolás. El viejo barrio de la Navarrería tomó su nombre de que ellos eran los navarros por excelencia, antes de la invasión de allende nuestras fronteras. Pues bien, en ese castizo barrio nació Ciga.

        Ciga comienza en plan autodidacta y gana dos años seguidos el concurso de carteles de San Fermín. De ahí que su tío, recién vuelto de América con la faltriquera llena, le pague los estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ciga ganó la Medalla de Oro de 1.911 y su estancia en París, premio a loa alumnos más aventajados de cada promoción.

        Veamos uno de sus primeros cuadros, Mercado en Elizondo.

.

Javier Ciga, hacia 1.914. Mercado en Elizondo. Óleo sobre lienzo

Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152

(Fuente: Pintores Navarros. Tomo I. Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1.981)

.

        Viendo estos cuadros podemos comprender al época, los años en torno a la Primera Guerra Mundial, y las dificultades de los Pintores, cuya posible clientela era mucho más reducida que en la actualidad. Otro cuadro costumbrista de Ciga, tema en el que se encontraba a gusto, nos hablará de lo mismo.

.

Javier Ciga, hacia 1.914. Aldeanos de la montaña. Óleo sobre lienzo

Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152

(Fuente: Pintores Navarros. Tomo I. Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1.981.)

.

        Uno de sus cuadros más conocidos es el que viene a continuación, muestra de una sociedad, la navarra, profundamente religiosa, de lo que el Pintor da fe.

.

Javier Ciga. El Viático. Óleo sobre lienzo

Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152

(Fuente: Pintores Navarros. Tomo I. Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1.981)

.

        Pero el género en el que Ciga destaca es en el retrato, como no podía ser menos en quien domina desde muy joven el Dibujo.

.

Javier Ciga. D. Arturo Campión. Óleo sobre lienzo

Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152

(Fuente: Pintores Navarros. Tomo I. Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1.981)

.

        Y dentro del retrato, en la fina descripción de la vestimenta de la época.

.

Javier Ciga. Retrato. Óleo sobre lienzo

Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152

(Fuente: Pintores Navarros. Tomo I. Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1.981.)

.

          Nótese cuando el Pintor quiere reflejar un ambiente de limpieza. cómo se sirve del blanco en tonos azulados.

.

Javier Ciga. Retrato. Óleo sobre lienzo

Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152

(Fuente: Pintores Navarros. Tomo I. Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1.981.)

.

        No podía faltar un autorretrato en quien domina el retrato.

.

Javier Ciga. Autorretrato. Óleo sobre lienzo

Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152

(Fuente: Pintores Navarros. Tomo I. Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1.981)

.

        De este gran Pintor fue alumno el joven José María Ascunce, que también, guiado y casi protegido por Ciga, como él lo fuera de su tío, alcanzará su reconocimiento en esta tierra y en derredores.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152  Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152 

Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152  Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152 

Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152  Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152 

Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152  Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152 

Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152  Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152 

Javier Ciga Profesor de Ascunce Pintores navarros La Pintura 152

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *