Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Jerusalem mapas imaginarios Mundo helenístico 52

Jerusalem mapas imaginarios Mundo helenístico 52

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 14-3-2.011

.

       De todos los planos de Jerusalem que han pasado ante mis ojos, los dos que vienen acto seguido son los que más me agradan. Porque sus autores han dado especial importancia y se han fijado en las murallas de la ciudad. Tendré que acudir a un psicoanalista a ver si me aclara por qué a mí me gustan tanto las murallas. No me pongo a escalarlas, para lo que estoy nulamente dotado, pero me pongo a admirarlas. Y sin querer me traslado a las épocas en que tales murallas eran útiles.

        El mapa que sigue está tomado de una Biblia y el mapa aparecía en el capítulo 3 de Nehemías . Visscher había hecho el grabado de la plancha en 1.643. La Biblia se imprimió en 1.646. El autor delimita las diferentes barrios de que constaba la Jerusalem final rodeando con una muralla cada una de las sucesivas etapas que se había dado en el crecimiento de la ciudad. El Templo (A), bajo el que se extiende la estrecha y alargada ciudad de David, rodeada de su primitiva muralla, hasta 14 y 15.

        A la izquierda de esta muralla y bajo el Templo, se extiende la ciudad baja. Y más a la izquierda, de nuevo el terreno sube y en esa zona construyó Herodes su Palacio. Las tres torres de que hablamos, cercanas al Palacio, no aparecen en el plano. Tampoco aparece la Torre Antonia, y eso que la amplitud de la ciudad indica que está recogida la ciudad posterior al tiempo de los romanos. Sí aparece el acueducto de Wilson, que lindaba con el Templo. El lector tendrá que pasearse con el cursor por la plano, que es de muy alta definición. La verdad es que prefiero un exceso de peso que una imagen ligera y escuchimizada.

.

Jerusalem. Edición: La Haya, 1.645. Grabado sobre cobre. Visscher.

Jerusalem mapas imaginarios Mundo helenístico 52

(Fuente: http://maps-of-jerusalem.huji.ac.il/html/jer034.htm#fullrec ) Enlace fallido.

.

        Y el que viene no le va a la zaga. Hay una familia de planos de la ciudad que colocan la misma muralla circular con un castillo muy medieval, con cuatro torres. Nada de ello es real. Pero la noticia se propagaba de editor en editor. Esto nos dará pie para el tema del siguiente artículo. El Valle de Josafat, del que estoy enamorado por sus implicaciones escatológicas, figura en este plano en la parte inferior y queda indicado.

.

Jerusalén en tiempos de Cristo. Christian Gotfried Hoffman (1.692-1.735)

Jerusalem mapas imaginarios Mundo helenístico 52

(Fuente: http://jnul.huji.ac.il/dl/maps/jer/images/jer162/Jer162_aEnlace fallido.

.

        Tal vez la información que recogí hace una decena de años sobre las murallas de Jerusalem esté ahora superada y las últimas excavaciones realizadas hayan resuelto el dilema. Decía mi fuente que la primera muralla existente en Jerusalem antes de ser conquistada por David era la que bajaba de medio templo hasta la parte más baja de la ciudad jebusea, en negro fuerte en ambos planos inferiores. Más tarde hubo una ampliación, línea rosada, la de Herodes. Y posteriormente, bajo Herodes Agripa, se amplió aún más la muralla que rodeaba la ciudad, esparcida parte de ella extramuros, con la muralla en azul.

.

Muralla de Jerusalén, ampliada por Herodes (violeta) y por Herodes Agripa (azul)

Jerusalem mapas imaginarios Mundo helenístico 52

(Fuente: Atlas du monde biblique. Larousse/The Times.)

.

Si bien Herodes hubiera deseado reconstruir una gran parte de Jerusalén, sólo pudo ampliarla ligeramente añadiendo una segunda muralla. Así, el Gólgota se encontraba fuera de la ciudad en tiempos de Cristo. Según Flavio Josefo (Guerra de los judíos, libro V) fue Herodes Agripa I (41-44) quien puso los cimientos de una nueva muralla al Norte, la tercera muralla. Se completó durante la primera revuelta (66-70).

Josefo escribió que esta muralla  comenzaba en la torre Hipikos (una de las torres herodianas de la ciudadela), que iba hacia el norte hasta la torre Psephinus y luego descendía para unirse a las antiguas murallas cerca de la fortaleza Antonia, para terminar en el valle del Cedrón. Los vestigios arqueológicos no permiten dilucidar. Unos (croquis 1, minimalista) piensan que la muralla seguía el trazado del muro turco a partir del mercado de ovejas, que estaba todavía fuera de las murallas, hasta el norte del conjunto del Templo. Otros (croquis 2, maximalista) estiman que la muralla norte estaba mucho más lejos que el muro turco y rodeaba la totalidad de la zona no habitada en el siglo I.

Desde la época de David, la ciudad se había extendido gradualmente hacia el Norte. Tito hizo demoler casi totalmente las murallas el año 70 y todavía hubo más destrucciones el año 135, con ocasión de la segunda revuelta judía en tiempos de Adriano.

        No nos va la vida en ello, pero al menos manejemos algunos datos completamente verificables, modernos. Y, como se ve, la Ciencia moderna es mucho más cauta que la imaginación medieval y no tan medieval.

.

Enlace con el próximo día:  Clasificación en niveles. Mundo helenístico 53.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.  Jerusalem mapas imaginarios Mundo helenístico 52  .  Jerusalem mapas imaginarios Mundo helenístico 52  .  Jerusalem mapas imaginarios Mundo helenístico 52  

.  Jerusalem mapas imaginarios Mundo helenístico 52  .  Jerusalem mapas imaginarios Mundo helenístico 52  .  Jerusalem mapas imaginarios Mundo helenístico 52  

.  Jerusalem mapas imaginarios Mundo helenístico 52  .  Jerusalem mapas imaginarios Mundo helenístico 52  .  Jerusalem mapas imaginarios Mundo helenístico 52 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *