Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137

Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

.

 .

.………Hoy trataré de hablar del carácter y de la vida de Jesús Basiano. Eso es difícil para alguien que no le ha conocido, ya que sólo habité en Pamplona hasta los 14 años, por traslado de mi familia a otra capital de provincias, por motivos de trabajo del cabeza de familia. Pero precisamente esa circunstancia, el traslado a los 14 años, me permite, quizás, entender por qué Basiano decidió volver a la capital de su región y no quedarse en Bilbao, aun cuando allí se le ofrecía un futuro más ventajoso.

……….Jesús Basiano volvió a Pamplona en 1.925, cuando contaba 36 años de edad; no era un crío. Eso hace pensar que su decisión era la de un hombre maduro. ¿Qué le impulsó a dejar Bilbao, ciudad donde ya era apreciada su pintura, con una vida cultural y artística de la que carecía Pamplona, con unas posibilidades económicas más prometedoras? Y responderé, la misma causa que a mí me impulsó a volver a la Pamplona de mi infancia, dejando a toda mi familia en la ciudad de provincias adoptiva, la nostalgia de un pasado feliz, la aversión innata a un lugar al que los tuyos te habían desterrado en una época dorada, en que uno empieza a conocer la amistad y a tener su propios amigos de infancia/juventud. Cuando uno recobra de nuevo las riendas de la vida, uno trata de continuar una vida que fue feliz y vuelve a su ciudad de origen, vuelve a la madre, dejando atrás para siempre a la madrastra gruñona, o al menos así la ve uno. En mi caso, el retorno fue a los 30 años, corría Enero del 75, cuando Franco estaba en su último año de vida.

……….Sé lo fuerte que es ese impulso. Es total, arrollador, no hay fuerza que se le oponga. Y jamás uno se plantea si hizo bien o mal, faltaría más. Basiano estaba decidido a probar que su decisión fue buena, y luchó para que así fuera. Cierto, en aquella Pamplona pueblerina y cicatera no había la burguesía de un Gran Bilbao. Así que Basiano empezó a pintar para ganarse el sustento. Su pintura fue bien valorada siempre aquí, nadie había pintado como él antes, con esa soltura, con esa frescura, con esa nobleza, rabiosa sinceridad del que pinta lo que ve, sin quitar ni añadir. Y eso, la sinceridad, fue apreciada y querida en esta tierra que se jacta de ser noble y leal.

……….Pero el aprecio no siempre iba unido a la capacidad de compra. y mientras gentes humildes hicieron lo que pudieron para que aquel hombre, humilde como ellos, triunfara y sacara adelante su prole,  mientras unos cuantos le ayudaron y no le regatearon un céntimo por sus cuadros, hubo quien aprovechó la circunstancia de que Basiano necesitaba vender cuadros para mantener a los suyos para sacarle cuadros «por dos perras» que se decía antes. La raza humana es así.

……….Jesús Basiano fue su propio marchante. Pamplona no es París. Y si pudiéramos, le veríamos cantando las dificultades que tuvo para terminar de pintar un cuadro, con el frío del invierno pamplonés – y más entonces, que los inviernos lo eran de verdad – a un supuesto comprador que se interesaba, a pie de obra o en su estudio de la Navarrería, por lo que estaba pintando.

……….No podemos decir que lo fuerte de Basiano fueron los retratos, aunque no era malo retratando. No era malo en nada, en esto de la Pintura.Pero un retratista no es, a mi juicio, el que sabe retratar a quien quiere, sino aquél a quien no conoce desea ser por él retratado. Y esto no leo sucedió a Jesús Basiano en la Pamplona de 1.930, 40 ó 50. Tal vez no por sus limitaciones, sino por la limitación del ganado que poblaba el lugar.

……….Uno de los pocos retratos completos que se conservan de Basiano padre, el de un torero. Nótese la firma encarnada y cómo hay más espacio delante del retratado que detrás, algo obligado en un pintor hasta novel, lo que no es el caso.

 ……….

Jesús Basiano, 1.953. El chico de Olite. Óleo sobre lienzo, 140 x 74 cm.

Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137

(Fuente: Basiano. Pedro Salaberri, Javier Eder, Carmen Areopagita. Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana.)

 ……….

……….¿A quién retrató Jesús Basiano? A quien se le antojó, a quien le llamó la atención, a arquetipos de su tierra y de su época. Jesús tenía buen ojo a la hora de catalogar un carácter. Y los eligió fuertes. Él sabía reflejar ese carácter en su cuadro. Cerrado, pero fuerte.

 ……….

Jesús Basiano, 1.912-14. Castellano. Óleo sobre lienzo, 34 x 39 cm.

Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137

(Fuente: Basiano. Pedro Salaberri, Javier Eder, Carmen Areopagita. Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana)

 ……….

……….O inofensivo …

 ……….

 Jesús Basiano, 1.900-10. Retrato castellano. Óleo sobre lienzo, 51 x 33 cm.

Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137

(Fuente: Basiano. Pedro Salaberri, Javier Eder, Carmen Areopagita. Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana.)

 ……….

……….O la perfecta suegra, la mujer fuerte de la Biblia, si asimilamos terquedad con fortaleza …

.

Jesús Basiano, 1.955-60. Retrato de anciana. Óleo sobre lienzo, 41 x 32 cm.

Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137

(Fuente: Basiano. Pedro Salaberri, Javier Eder, Carmen Areopagita. Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana.)

 

……….O el personaje retorcido y de poco fiar. A ésos retrataba el sagaz pintor. Y nos ha dejado una galería de arquetipos, si sabemos desentrañar su clave.

 ……….

Jesús Basiano, 1.960. Anciano. Óleo sobre lienzo, 47 x 38 cm.

Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137

(Fuente: Basiano. Pedro Salaberri, Javier Eder, Carmen Areopagita. Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana.)

 ……….

……….O el recluta endurecido por la vida antes de tiempo.

 ……….

Jesús Basiano, 1.920-25. Retrato de soldado. Óleo sobre lienzo, 41 x 30 cm.

Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137

(Fuente: Basiano. Pedro Salaberri, Javier Eder, Carmen Areopagita. Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana.)

 ……….

……….O la muchacha desconfiada ante la vida y ante quien la retrata.

 ……….

Jesús Basiano. Muchacha. Óleo sobre lienzo.

Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137

(Fuente: Pintores navarros I. Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1.981.)

 ……….

……….Pero, a pesar de todo, no diré que Basiano fue un buen retratista; fue, en cambio, un gran psicólogo, que sabía ver el interior de las personas y reflejarlo con sus pinceles.

………………..

Siguiente artículo: Jesús Basiano Pintores navarros 4 La Pintura 137. 

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………..

Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137  Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137  Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137 

Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137  Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137  Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137

Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137  Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137  Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137

Jesús Basiano Pintores navarros 3 La Pintura 137

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *