Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Joan Coloma en Potes 2013

Joan Coloma en Potes 2013

 .

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Viernes 2-8-2.013

.

.

.

        Como suele ser habitual en esta Casa, el mes de Agosto lo dedicamos al Arte en estado puro, generalmente a la Pintura. Y este mes podemos ya anunciar una Exposición de Pintura que se iniciará el día 13, hasta fin de mes, en Potes (Cantabria). Como indica el título, allí expone ese gran enamorado de los Picos de Europa que es Joan Coloma.

        Haciéndonos eco de las palabras del Cronista oficial de Liébana, D. Pedro Álvarez, la Exposición de este año trata

sobre la comarca de Liébana y los Picos de Europa, junto con paisajes de Quirós y de Teverga en Asturias.

        Lo que podremos adelantar aquí es un resumen, un muestrario reducido de los cuadros que el Pintor expone en Potes. Entre sus cuadros siempre se encuentran cuadros de todos los tamaños, aunque en una Catálogo siempre lucen más los cuadros grandes. Así son los tres del artículo de hoy, primero de una serie de dos.

.

Joan Coloma. El Río Cares en Poncebos (Asturias). Óleo sobre lienzo, 116 x 73 cm.

Joan Coloma en Potes 2013

(Fuente: Catálogo del Pintor.)

.

        Para quienes visitan este blog con asiduidad y conocen al Pintor de otras Exposiciones pasadas, ya reconocerán su estilo, minucioso sin caer en el hiper-realismo, de amplia paleta sin excesos de color, fiel intérprete de una Naturaleza pródiga, como la que se despliega en este querido Norte.

        Si la imagen anterior nos muestra la riqueza cromática del tema elegido, la que viene, la misma ampliada, deja claro el trabajo que el Pintor se tomó para terminar el cuadro, sin perdonar un detalle, un brillo, una tonalidad diferente. Ésta es una diferencia entre un cuadro pintado con Arte y otras cosas que se ven por esos mundos de Dios.

.

Joan Coloma. El Río Cares en Poncebos (Asturias). Ampliado

Joan Coloma en Potes 2013

(Fuente: Catálogo del Pintor.)

.

        Siguiendo la crítica de Pedro Álvarez, leemos:

.

Coloma es asiduo de las exposiciones veraniegas en Liébana, donde descubrió sus impresionantes paisajes hace 26 años.

Desde entonces, ha recorrido los más bellos rincones de la comarca y del Parque Nacional de Picos de Europa.

.

        Los Picos de Europa son una masa de montañas realmente espectaculares, que parece no tener fin si uno se adentra en ellas. En cualquier dirección que tiendas la vista uno se ve rodeado de picos rocosos, que dan una idea de las tremendas fuerzas orogénicas necesarias para formar tal mole. O de lo dúctil que era la materia interna de la Tierra cuando el macizo se formó. Hoy, cuando todo se ha solidificado y convertido en roca viva, el amasijo inicial, incluso erosionado, no deja de asombrar al desvalido espectador. Véase si no.

.

Joan Coloma. Los Picos de Europa desde San Miguel (Liébana). Óleo sobre lienzo, 100 x 41 cm.

Joan Coloma en Potes 2013

(Fuente: Catálogo del Pintor.)

.

        Puede apreciarse la gradación de colores, tanto más claros y grises cuanto más alejado es el paisaje, y la indefinición de las formas conforme la escena se aleja.

        El que sigue es otro de los cuadros grandes, alargados, que se ofrecen en la Exposición de Potes. Su formato supera el de Paisaje y el Río Pas se amolda a él, discurriendo a la derecha del Pintor. Notará el lector que los montes de la izquierda son rosáceos, una licencia del Pintor. El Pintor paisajista no siempre traslada al lienzo el vigor de la Naturaleza tal cual. En ocasiones embellece, a su criterio, la Naturaleza, tal vez demasiado monótona en sí misma. Y altera, porque puede y quiere, algún matiz.

.

Joan Coloma. Río Pas (Cantabria). Óleo sobre lienzo, 100 x 40 cm.

Joan Coloma en Potes 2013

(Fuente: Catálogo del Pintor.)

.

        Dejemos otros tres cuadros para el siguiente artículo, que el lector encontrará en el enlace del final. Antes, digamos el “Dónde” y el “Cuándo“, puesto que ya conocemos el “Qué“.

Lugar y fechas de la Exposición

Joan Coloma en Potes 2013

(Fuente: Catálogo del Pintor.)

.

Siguiente artículo.

.

Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Joan Coloma en Potes 2013  Joan Coloma en Potes 2013  Joan Coloma en Potes 2013  Joan Coloma en Potes 2013  Joan Coloma en Potes 2013  Joan Coloma en Potes 2013 

Joan Coloma en Potes 2013  Joan Coloma en Potes 2013  Joan Coloma en Potes 2013  Joan Coloma en Potes 2013  Joan Coloma en Potes 2013  Joan Coloma en Potes 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *